Se cura daños cerebrales usando la realidad virtual

Un técnico uruguayo desarrolla una técnica para ayudar a curar daños cerebrales usando la realidad virtual como su herramienta.

curar daños cerebrales usando la realidad virtual

Reciente mente se ha agregado otra estrella más a la lista de opciones de aplicación de la tecnología de la realidad virtual, en este caso dentro del ámbito de la medicina en el sentido de dar tratamiento efectivo a daños cerebrales provocados por accidentes, por ejemplo.

Se trata de la creación de un uruguayo llamado Sergio Olivieri, técnico en electrónica de profesión y con la intención de ayudar a curar daños cerebrales usando la realidad virtual, como parte de un concurso promocionado por el canal History Chanel llamado “Una idea para cambiar la historia” y vaya que puede cambiarla, de hecho este proyecto es uno de los semifinalistas.

¿En qué consiste esta opción de tratamiento con la realidad virtual?

El Sr. Olivieri básicamente desarrollo un método que implica realizar una terapia de neurorehabilitación que tiene por objetivo permitir que las personas encuentren las fuerzas y energía necesarias para la rehabilitación dentro de sí.

Según explica el técnico en electrónica, se hace uso de las llamadas neuronas espejo, de modo que se graba por ejemplo los movimiento de la mano derecha y en una pantalla de realidad virtual se proyectan como si las hicieran la mano izquierda, lo que podría ayudar en el caso de una hemiplejia por ejemplo.

Según el mismo Sr. Olivieri: “… hay un tipo especial de neuronas que se llaman neuronas espejo, que disparan esos patrones, tanto cuando una persona realiza una acción, como cuando ve que otra la realiza. Con esta proyección se engancha el cerebro y empieza a mandar los estímulos nerviosos a la zona afectada. Eso contribuye a la rehabilitación”.

También el técnico supervisa la temperatura corporal y las ondas cerebrales como señales de que la información corresponde a estímulos en la zona afectada del paciente.

¿Con quienes podría funcionar este nuevo tratamiento?

Este tratamiento se espera aporte frutos positivos en casos de pacientes que tienen daños cerebrales por causa de accidentes cardiovasculares, o traumas encéfalo craneanos. De hecho el mismo Sr. Olivieri vio como una situación parecida a una de las mencionadas afectó a una persona cercana a él, por causa de un accidente. Esto motivó al técnico uruguayo a desarrollar el sistema basado en realidad virtual.

Por recomendación de sus amistades ingresó en el concurso con la esperanza de que el dinero del premio de unos 60,000 dólares, pueda ayudar a hacer que el tratamiento con realidad virtual pueda ser desarrollado y ofrecido a otras instituciones para pueda beneficiar a la mayor cantidad posible de personas. Incluso se sospecha que pueda ofrecer soluciones prácticas para pacientes con alzhéimer o autismo por ejemplo.

Fuente: Vanguardia

Imagen: Obtenido de video de EFE en YouTube.

Summary
Se cura daños cerebrales usando la realidad virtual
Article Name
Se cura daños cerebrales usando la realidad virtual
Description
Un técnico uruguayo desarrolla una técnica para ayudar a curar daños cerebrales usando la realidad virtual como su herramienta.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *