Ahora Apple Maps se podrá usar con realidad aumentada

La realidad aumentada invade la aplicación Apple Maps, permitiendo que se pueda acceder a información de edificaciones, por ejemplo.

realidad-virtual

Ya no es un secreto para muchos que una de las empresas de tecnología que está invirtiendo tiempo y esfuerzo en el desarrollo de productos relacionados con la realidad aumentada es Apple, siendo que está claro que esta preferencia está en la mente de su CEO y de la cultura de la empresa que se enfoca en esta tecnología para poder ofrecer contenidos y productos, principalmente sus teléfonos inteligentes con capacidades adecuadas para ejecutar de manera eficiente aplicativos y también de toda información relacionada con dicha tecnología.

En la carrera por ofrecer la mejor plataforma de realidad aumentada, Apple se ha tomado las cosas en serio, desarrollando su nuevo sistema operativo y su nuevo iPhone para que sean compatibles con las aplicaciones y posibilidades que tiene para ofrecer la realidad aumentada. Es así como ahora último, se ha presentado también una patente para unas gafas de realidad aumentada que parecen al menos en el dibujo técnico, unas gafas de sol comunes, pero que guardan en su interior, todo lo necesario para servir de plataforma de reproducción de los contenidos e informaciones relacionados con los objetos que rodean al usuario y que este pueda requerir.

Dentro de la competencia que se avecina, están también Google con sus Google Glass reeditadas y próximas a presentarse en su versión dos, y su paquete Tango, que permitirá a los desarrolladores crear contenidos para la realidad aumentada de Google. Apple no se queda atrás y ha creado en ARKit, para las aplicaciones nativas que funcionarán con su concepto de realidad aumentada. Por otra parte, está Microsoft, que ha lanzado antes que todos, unas gafas que ya están en el mercado y han conquistado ya el naciente mercado de la realidad aumentada con sus Hololens y su kit de desarrollo proprio.

Como se puede notar hay un problema de formato, para un desarrollador que desee crear u ofrecer sus aplicaciones a diferentes plataformas, deberá trabajar con diferentes estándares, pues cada empresa tiene su propio kit de desarrollo para aplicaciones que deberán funcionar con sus respectivas plataformas. Quizá más adelante se puede establecer un estándar único que pueda facilitar las tareas de desarrollo, pero mientras ello no ocurra, se deberá trabajar con diferentes herramientas. Esto dependerá también de que plataforma acabe siendo la preferida del público, pues al final de cuentas las más populares son las que marcarán el paso a largo plazo.

Apple Maps con realidad aumentada en el iPhone 8

Para los usuarios de los productos de Apple, pueden verificar en el Apple Maps si optan por una vista superior de un determinado lugar como una ciudad, por ejemplo, como el contenido ofrecido es más avanzado de lo que se ofrecía en anteriores oportunidades. Es así como Apple incluye aplicaciones de realidad aumentada en sus nuevos iPhone y iPad, con su nuevo sistema operativo iOS en su versión 11, para el deleite de los usuarios asiduos a los productos de la marca.

La opción de vista en tres dimensiones de la aplicación de mapas de Apple, ofrece la posibilidad de poner andar por la ciudad con el soporte de la aplicación pero de manera virtual. Ahora con la adición de posibilidades con realidad aumentada, podría verse por ejemplo la dirección de donde se está superpuesta en la imagen que capta de la realidad la cámara del equipo. Se puede también ver si se capta el frente o el perfil de determinado edificio, un plano en 3D del mismo o de determinada planta para que pueda ser analizado. Lo mismo puede ocurrir con informaciones de lugares indicados o recomendados para tomar un cae con conexión a internet gratuita, por ejemplo.

Es justamente un cambio que hace penar que hay una dirección definida hacia la realidad aumentada para las aplicaciones de Apple, pues la flecha que indicaba el sentido de una vía en la versión anterior era en dos dimensiones, la misma que ahora está en tres dimensiones. La presentación del paquete para desarrolladores ARKit sustenta la apuesta de Apple por esta tecnología, a la que considera como el futuro del mercado para el consumo de información. Además, la flecha ahora puede ponerse transparente y cambiar de posición, lo que es compatible con la realidad aumentada, pues no quita la visión del usuario de lo que está en el trasfondo de lo que observa.

De esta manera, la aplicación podría mostrar las direcciones y las flechas de sentido sobre la realidad conforme se mueve el equipo por la persona que la usa, en tiempo real y con una superposición que no impide la visualización clara de lo que está en el fondo, lo que es importante para el usuario no perder la perspectiva de done se encuentra ni por donde debe de ir.

Todo esto debe ser potenciado por una capacidad de procesamiento capaz de dar soporte a la inteligencia artificial necesaria para realizar todas las tareas que atañen a la nueva tecnología. Una de ellas es el reconocimiento de rostros que permite a una aplicación reconocer un rostro y por lo tanto la persona, para ofrecer información relacionada con ella, como nombre y otras que estén publicadas en redes sociales.

También ese poder de procesamiento puede ser aprovechado por el equipo para dar soporte a otras aplicaciones y usos que pueda dársele al iPhone 8 que vendrá aproximadamente en septiembre del presente año y que promete innovar bastante en este sentido. Una apuesta que se sustenta en el éxito de la primera aplicación masiva de realidad aumentada, Pokémon Go y que ahora espera poder replicar dicho éxito en una oferta mayor y más diversa.

Un funcionamiento con actualizaciones de seguimiento sin retrasos

Es importante para un adecuado rendimiento que las imágenes que se presentan puedan actualizarse en tiempo real conforme el usuario mueva la cámara del equipo, se a su teléfono inteligentes o su tableta, por ejemplo. El procesador debe ser capaz de manejar adecuadamente el volumen de información requerida y ofrecer una respuesta lo suficientemente rápida y potente para satisfacer las necesidades de la realidad virtual además de seguir atendiendo el resto del equipo.

Para que la realidad virtual funcione adecuadamente, además, la aplicación de Apple necesitará de un plano, ya sea el piso, o una mesa donde el objeto que mostrará de modo de holograma sobre la realidad pueda apoyarse. Incluso para más realismo si cabe la expresión, puede captar la luz del ambiente y trabajar con ella para que se refleje en el objeto que está superponiendo a la realidad del usuario e incluso, proyectar la respectiva sombra como ocurriría en la vida real.

Es por ello que la aplicación debe ser capaz de trabajar con toda la información que estas funciones generan, sin trabarse ni presentar demoras en el procesamiento, de lo contrario la imagen podría congelarse un poco, por tramos o de forma intermitente, generando una experiencia deficiente que el usuario seguramente no apreciará. Es necesario que el usuario pueda sentir que la aplicación rinde adecuadamente, así como que funciona en toda circunstancia, en referencia a los lugares con los que interactúa, por ello deberá la empresa hacer un esfuerzo adicional por actualizar las informaciones que ofrece y las ciudades con las que es compatible, para ser de utilidad a largo plazo.

Fuente: cnet

Imagen: tekcrispy

Summary
Ahora Apple Maps se podrá usar con realidad aumentada
Article Name
Ahora Apple Maps se podrá usar con realidad aumentada
Description
La realidad aumentada invade la aplicación Apple Maps, permitiendo que se pueda acceder a información de edificaciones, por ejemplo.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *