Aplicación Blippar en realidad aumentada para interactuar con marcas

Con Blippar en realidad virtual puede obtener información de las marcas con el uso de la cámara de su teléfono inteligente.

blippar-en-realidad-aumentada

En el mundo del marketing siempre ha habido la intención de buscar nuevas formas de legar a los clientes y potenciales clientes, ya sea con nuevas estrategias, nuevos contenidos en el caso de propagandas o incluso con nuevos medios, haciendo uso de espacios en cines, juegos, aplicaciones, internet y otros medios de comunicación con los que se pueda llegar a su mercado objetivo de manera más eficiente.

Es de esta manera que la búsqueda de nuevas alternativas de divulgación de marcas y de contenidos relacionados a las mismas que están ligados claro a sus diferentes productos, se encuentra con el surgimiento de nuevas tecnologías como es el caso de la realidad aumentada, que resulta ser un aliado ideal para las empresas que desean marcar la diferencia y establecer relaciones más personalizadas con sus clientes o potenciales clientes.

La realidad aumentada es una tecnología que permite al usuario establecer nuevos parámetros de interacción con el mundo que le rodea, con la posibilidad de obtener información relevante de cosas, objetos o productos y hasta de personas conforme se solicite o conforme se avance por la calle, por ejemplo. Es posible establecer preferencias de compra o de consumo con la información que se obtiene gracias a la realidad aumentada.

Es así, que surge la idea de ofrecer productos que puedan ofrecer información adicionar con el simple hecho de estar siendo enfocados con la cámara de un teléfono inteligente que tiene capacidad de reconocer y reproducir contenido de realidad aumentada para los usuarios según lo requieran.

Es en este contexto, que surge la aplicación Blipar en realidad virtual, que permite a los usuarios capturar con la cámara trasera de sus teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas los productos con un especial énfasis en las etiquetas de los mismos, para poder experimentar contenido relacionado con propaganda, promociones o incluso contenido del producto de manera adicional a la presentada en las etiquetas en sí del producto en cuestión.

La tecnología cambia la relación de las personas con las marcas

Blippar es una aplicación que es compatible tanto con sistemas operativos Android como también con iOS, siendo que su principal objetivo es servir de plataforma y herramienta para que empresas puedan ofrecer contenido de realidad virtual para sus clientes con el solo uso de un teléfono como un iPhone 8, por ejemplo, que pronto saldrá al mercado o algún equipo Android como el ZenPhone de Asus, que sea compatible con la tecnología de la realidad aumentada, para que sus clientes puedan experimentar contenidos como una receta especial para una salsa de tomate como en la imagen que se ve al inicio de este artículo.

Para poder realizar esta especia de magia tecnológica, Blippar hace uso del reconocimiento de imágenes que detonan la ejecución del contenido relacionado con el uso de un equipo inteligente, de manera que se pueda enriquecer la experiencia con un determinado objeto o producto en cualquier momento o incluso antes de realizar la compra para ayudar a decidirse por un producto en detrimento de otros que no ofrecen lo mismo.

También se puede ofrecer con tenido relacionado con el producto para facilitar el uso del mismo, como por ejemplo un plano interactivo de como armar un mueble, algo que a veces resulta engorroso para clientes que no tienen mucho tiempo que perder. También se puede ofrecer información de características técnicas que permitan determinar si el producto ofrecido es compatible con el objetivo de que pueda el cliente para acoplarse al mismo, como un neumático o una pieza de repuesto de un vehículo, de acuerdo con la marca del mismo, si se trata de repuestos originales, por ejemplo.

Esta nueva forma de interacción cliente producto genera incluso cambios en el vocabulario tecnológico cotidiano, pues, así como se tuitea o googlea, ahora se haría “blipps”, para poder conocer detalles relacionados con determinados productos y sus funcionalidades o posibilidades de uso, como en el caso de un electrodoméstico, una tendencia que ya es característica de la era digital que se está viviendo.

Una oportunidad para estrechar relaciones en general

Para los que son escépticos en cuanto al uso de esta aplicación, imagine que no necesariamente está dispuesto usar la aplicación para estar conociendo propagandas o contenidos relacionados con las marcas que rodean su día a día, pero si puede obtener información relacionada con determinadas personas mediante el reconocimiento facial. Esta aplicación permite saber el nombre de las personas que le rodean en la calle o en una estación de metro, por ejemplo, siempre que la misma tenga información publicada en internet y su equipo telefónico logre obtener una imagen lo suficientemente nítida del rostro de la persona para poder obtener información gracias a Blippar y la realidad aumentada.

A Algunas personas les puede parecer interesante, pues a veces no recordamos a personas que conocimos en el pasado, a veces ni a todas las que conocimos en el mismo día dependiendo de que actividad se haya realizado, como es el caso de una conferencia por ejemplo, ahí es imposible recordar a todas las personas que viste y sus nombres luego de terminado el evento, pero con esta aplicación podrá establecer una relación más acertada si se llega a dar la necesidad de intercambiar información con esa persona.

También se podrá reconocer a las personas no solo por fotos, sino también por videos en los que aparezcan para identificarlos con Blippar. Esta es una solución que a muchas personas les puede parecer útil y a otras una invasión a la privacidad de la cual desconfían. Con solamente captar la fotografía con la cámara y la aplicación activadas para que la misma, pueda dar información sobre perfiles en redes sociales de la persona, o bibliografías publicadas de esa persona en Wikipedia, por ejemplo, todo con información disponible en internet. Entonces en este punto la supuesta invasión de la privacidad queda limitada a la información que la persona publica en las diversas plataformas que tiene a su disposición en internet, como Facebook y várias más.

En total se sabe que la aplicación tiene reconocidos a unas setenta mil personas que se pueden considerar “personajes públicos”, que en realidad son reconocibles por la aplicación. Esto es lo que a largo plazo se puede convertir en un sistema de reconocimiento facial portátil para cualquiera que pretenda identificar a otra persona, por más extraña que sea.

Esta característica de reconocimiento facial fue eliminada de las gafas de realidad virtual Google Glass, por considerarse un peligro para las personas, en cuanto a su privacidad. Pero esto no parece detener a esta aplicación que busca ser líder en su nicho de mercado para las marcas y personas interesadas en obtener más y más información de las cosas y las personas que le rodean.

Según un representante de la empresa responsable de la aplicación, llamado Tayeb, explica que para la empresa la aplicación:  “Es una herramienta social con la que la gente se puede divertir”. No queda claro como la identificación facial podría resultar divertida en una interacción social, especialmente si se trata de una persona que no conoces y que trata de obtener información privada sobre tu persona.

Fuente: BBC

Imagen: Blippar

Summary
Aplicación Blippar en realidad aumentada para interactuar con marcas
Article Name
Aplicación Blippar en realidad aumentada para interactuar con marcas
Description
Con Blippar en realidad virtual puede obtener información de las marcas con el uso de la cámara de su teléfono inteligente.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *