Aprenda a tocar piano con realidad aumentada de HoloLens

Con este sistema aprenderá a tocar piano con realidad aumentada de HoloLens, una oportunidad inmejorable para aprender en casa.

tocar-piano-con-realidad-aumentada

Existen diversos sistemas y aplicaciones para ayudar a las personas en el aprendizaje de diversas tareas o habilidades. En el caso de la realidad aumentada es común ver como se aplica en el análisis de motores sea de aviación o de vehículos terrestres, así como el en aplicaciones militares y de educación, así como en mesas de cirugía inclusive.

En el caso de las HoloLens, que son las gafas más conocidas y comercializadas actualmente en cuanto a realidad aumentada se refiere, son usadas por una cada vez más grande variedad de empresas en varios usos dentro de ellas. En este caso se trata de un sistema para aprender a tocar piano con realidad aumentada usando las referidas gafas HoloLens de Microsoft.

Sistema innovador para el aprendizaje de piano usando hologramas

Dentro de las posibilidades que tienen las personas para aprender a tocar un instrumento como el piano, están sistemas ya probados de aprendizaje, como el Suzuki por ejemplo, así como los métodos tradicionales. Sin embargo ahora con este sistema que usa la realidad aumentada no solo parece ser más práctico sino también más didáctico.

El proyecto se desarrolló por estudiantes del Centro de Tecnología de Entretenimiento de la Universidad Carnegie Mellon, que tiene por objetivo enseñar música usando la realidad aumentada. Este proyecto tiene el nombre de ‘Music Everywhere’.

La aplicación de la realidad virtual dentro de la enseñanza del uso de instrumentos de música tiene por objetivo hacer uso de hologramas y por medio de ellos ofrecer instrucciones sobre el instrumento al alcance de los ojos del aprendiz, por lo que la información está disponible de forma más eficiente. Además, en este caso se aplica también un poco de entretenimiento con unas especies de bandas que ayudan a dar acompañamiento y seguimiento del ritmo, de manera opcional.

Se puede enseñar incluso técnicas de improvisación, permitiendo que los aprendices realicen sus propias creaciones, como sus melodías y ritmos propios, lo que puede contribuir a la concretización del proceso de aprendizaje, al poner en práctica lo aprendido.

Desarrollo profesional de las técnicas de aprendizaje

En el desarrollo del contenido se usaron determinadas técnicas de aprendizaje, una variedad de recurso que se obtuvo por medio del soporte de la facultad de CMU, con contenidos como rock, blues, jazz profesional y claro ejecuciones de artistas clásicos que no podían faltar.

Los hologramas el protocolo MIDI fueron usados para este proyecto, que se concentró en su método en criterios como la improvisación, que implica comprender la teoría musical al detalle para poder acertar en las creaciones con las notas adecuadas. Hay una mano virtual que ayuda con el aprendizaje de manera visual para aprender a posicionar los dedos para determinadas notas por ejemplo.

Está la referida banda virtual que hace los acompañamientos durante la improvisación, así como un constructor de lesiones, un recurso ideal para el docente preparar las clases para el alumno de forma personalizada. También hay un sistema de superposición de hologramas sobre el teclado, para ayudar a señalar lo que debe hacer, sin dejar de acertar la nota. Es posible acceder a una determinada variedad de géneros musicales, por lo que nunca se cansará de aprender.

Aquí puede ver un video con la aplicación en andamiento:

Fuente: hololens.reality.news

Imagen: hololens.reality.news

Summary
Aprenda a tocar piano con realidad aumentada de HoloLens
Article Name
Aprenda a tocar piano con realidad aumentada de HoloLens
Description
Con este sistema aprenderá a tocar piano con realidad aumentada de HoloLens, una oportunidad inmejorable para aprender en casa.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *