Google lanza una colección de modelos para realidad aumentada con Poly

La empresa de la gran “G” innova con un servicio que ofrece modelos diversos en tres dimensiones para usar en realidad virtual con Poly.

realidad-aumentada-con-poly

El crecimiento de la realidad virtual y de la realidad aumentada, ha hecho con que la necesidad de desarrollo de contenidos se actualice y pase a trabajar cada vez más con diseños en tres dimensiones. Esto implica figuras, objetos o imágenes de personajes se parezcan estar presentes desde cualquier ángulo posible de visualización. Con ello enriquecen los contenidos con imágenes que contribuyan con los efectos de inmersión en la realidad aumentada y de engaño al cerebro en el caso de la realidad virtual, donde se pretende llevar al usuario a un mundo virtual, que parezca real.

Todo esto implica que los desarrolladores de contenidos para realidad aumentada deberán invertir tiempo y esfuerzo en el diseño de diversos objetos y personajes para poder complementar sus ofertas de aplicaciones y juegos respectivamente. Especialmente los que están disponibles para plataformas de realidad virtual soportados por Google y su sistema operativo Android que, dicho sea de paso, es el que domina el mercado mundial de telefonía móvil, actualmente.

Es un hecho entonces que el diseño en tres dimensiones no había tenido tanta importancia como en estos tiempos recientes, en que la realidad aumentada y la realidad virtual lideran los cambios en opciones de entretenimiento, y en especial la realidad aumentada con la llegada a los teléfonos inteligentes y a ciertas tabletas electrónicas, que es donde se puede masificar y se necesita de realmente un mayor volumen de aplicaciones de juegos, videos y otras opciones que puedan aparecer para interactuar con una realidad enriquecida.

Sin embargo, la creación de contenidos en tres dimensiones, con el uso de diversas técnicas y programas de modelado digital no es una tarea sencilla de realizar. Y a esto se puede sumar la necesidad de tiempo para poder realizar las creaciones con la calidad requerida y las características que se necesitan para el contenido objetivo. Sin embargo, para ayudar con toda esa tarea y simplificar un poco la creación de contenidos, Google lanzó un servicio con una colección de modelos para realidad aumentada con Poly.

Una colección de modelos 3D para la realidad aumentada

Google es conocida como un motor potente para la búsqueda de informaciones, desde una fotografía o un documento que se pueden encontrar con diferentes tipos de filtros, pero que tienen muchas veces restricciones de protección de autoría, por lo que ni siquiera puedes usarlos para ponerlos en una página web sin el permiso requerido respectivo. Ello ocurre también con las creaciones en tres dimensiones que los desarrolladores pueden buscar en la red para reutilizar y ahorrase tiempo en la creación de un prototipo, o de una propuesta de contenido, por ejemplo.

Para solucionar este inconveniente y ayudar en volver más ágil el procedimiento de creación de contenidos para la realidad aumentada, la empresa de la gran “G”, ha creado un servicio que presenta una gran colección de objetos y figuras en tres dimensiones para que se puedan usar libremente, es decir sin costo en creaciones digitales. Estas figuras están listas para ser usadas directamente en creaciones de realidad aumentada, por lo que se pueden usar sin inconvenientes con una Google Cardboard, para realizar pruebas y verificar como va quedando el contenido, por ejemplo.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están en crecimiento, siendo que prometen explotar pronto en cuanto a la preferencia de productores para presentar contenidos de sus películas y juegos por ejemplo, así como de comerciantes de gafas y de teléfonos inteligentes ahora último, que vienen perfeccionando cada vez más sus productos para poder estar a la altura de una experiencia de realidad aumentada y realidad virtual de buena calidad con los nuevos avances que tiene para ofrecer la industria. Sin embargo, el costo de la producción de contenidos puede ser alta todavía, teniendo en cuanta la cantidad de detalles que se deben crear digitalmente, como animales u objetos que ahora pueden adaptarse desde una libraría gratis de Google sin limitaciones para agilizar todo proceso. Ya en su poder incluso los desarrolladores podrían personalizar los modelos en 3D para poder acomodarlos al estilo gráfico de sus producciones.

La opción se llama Poly, que se pueden usar para aplicaciones de realidad aumentada y virtual libremente. Algo que faltaba en estos nuevos tiempos de avances tecnológicos en estas áreas y justo cuando tanto Apple con su ARKit y Google con su ARCore, apuestan por el avance del a realidad aumentada como una opción de experiencias enriquecidas en teléfonos inteligentes y tabletas que llevan sus respectivos sistemas operativos. Es una competencia más que se abre en el mercado móvil, por las preferencias del usuario y por el predomino del mercado, que por el momento estaría a favor de Google, en principio.

En la colección se pueden encontrar mascotas, árboles, objetos varios con auriculares, o incluso opciones que se hacen más complejas, con la intención de abarcar toda posibilidad de las necesidades más comunes que se pueden presentar en la creación de algún contenido de realidad aumentada. SE supone que con el tiempo esta colección podrá ir aumentando en opciones, en objetos y los usuarios en general se podrán beneficiar de todo ello.

Poly, una plataforma con diseños de aplicaciones variadas

Lo interesante de Poly, es que además de ser gratuito es posible usarlo en diferentes tipos de especificaciones de realidad aumentada. Por ejemplo, pueden funcionar los diseños de modelos en tres dimensiones en la realidad aumentada de Google con su ARCore, así como también en el ARKit de Apple y también en el Mixed Reality de Microsoft, por lo que se podría decir que es una alternativa gratuita de uso universal para los creadores de contenidos y desarrolladores.

Está claro también que esto no significa necesariamente que las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual que están disponibles en las diferentes plataformas pasen a usar los mismos modelos de tres dimensiones como modelos para sus producciones. La realidad es que las organizaciones de tamaño mediano y sobre todo las grandes si invierten tiempo y dinero en el desarrollo de sus propios modelos en tres dimensiones, por lo que la variedad de creaciones no se verá afectada.

Los más chicos son los que seguramente usarán las alternativas de Google como material base para sus creaciones en tres dimensiones. De hecho, Google dispone que los usuarios también puedan aportar con nuevas creaciones al servicio gratuito. Además, Poly de Google, ofrece una buena integración con otras herramientas de la empresa, como es el caso de Blocks y también la conocida como Brocha Virtual, para ser usadas en la creación de escenarios y objetos que se podrían subir luego a Poly para enriquecer la oferta de la mencionada biblioteca de modelos.

Google también ha dispuesto que el servicio de Poly sea compatible con una variedad de formatos como, por ejemplo, MTL y OBJ, para no requerir labores de conversión que harían el servicio algo menos práctico. Una cosa que se debe tener en cuanta, es que los creadores que se animen a realizar creaciones con las herramientas de Google, realizando mezclas con determinados modelos, las nuevas creaciones estarán siempre vinculadas a los modelos originales, algo que se hace para organizar las versiones de las creaciones y mantener un cierto orden al mismo tiempo, siempre que los creadores estén usando su perfil al momento de realizar estos procedimientos.

Fuente: msn

Imagen: poly.google.com

Summary
Google lanza una colección de modelos para realidad aumentada con Poly
Article Name
Google lanza una colección de modelos para realidad aumentada con Poly
Description
La empresa de la gran “G” innova con un servicio que ofrece modelos diversos en tres dimensiones para usar en realidad virtual con Poly.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *