Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo hacer una buena película en 360 grados? (Sugerencias y consejos para un video exitoso)

Son muchos los que quieren lograr un video de 360 ​​grados, si desean compartir un momento social, una aventura, un paisaje, un deporte, turismo virtual o incluso sólo por diversión. Las películas en 360 grados no sólo cambian nuestro modo de ver las cosas, sino que también están sujetas a normas específicas que difieren sustancialmente de una película clásica. Les ofrecemos asesoramiento y consejos de expertos para lograr excelentes películas de 360 ​​grados para aprovechar al máximo esta tecnología.

Cómo hacer una pelicula a 360 grados en realidad virtual VR

Después de un lento comienzo, los vídeos de 360 ​​grados están comenzando a emerger como un nuevo vector único y envolvente. En las películas en 360 grados todo cambia, centrándose la atención del espectador en la filmación, edición y emociones que aporta el video. Hacer una buena película a 360 grados no puede ser algo simplemente improvisado. Si su intención es emitirla en gran escala o con un objetivo comercial, la película de inmersión debe cumplir con las nuevas directrices para tener éxito. Estas son las pautas a seguir para desarrollar un exitoso vídeo de 360 ​​grados.

Cómo hacer una película de 360 ​​grados: la elección de la cámara panorámica

Para poder grabar una película de 360 ​​grados es necesario contar con una cámara que pueda grabar en ese formato. En la actualidad hay numerosas cámaras para filmar en 360 grados, algunas incluso no solo permiten la filmación en 360 ​​grados, sino también en 3D. Como las cámaras “Two Eyes”.

Entre las mejores opciones existentes se encuentran:

Giroptic 360

Es una cámara que lo tiene todo para competir con las marcas más conocidas del mercado. De origen francés, ha sido ampliamente apoyada con financiamiento colectivo que alcanzó los 1,5 millones de dólares y logró una recaudación de fondos de $4.5 millones. Con tal presupuesto no ha sido difícil para Giroptic 360 poner en marcha su ambicioso proyecto. La Giroptic 360 cuenta con 3 sensores de 8Mpx y tres lentes que cubren 185° cada uno para grabar un video de 360 grados con una característica única ya que las imágenes se intercalan entre sí mismas de forma automática. También toma fotografías en 360 ° en 4 K y 2 K a 30fps. Esta cámara tiene un costo de 499 euros.

Ricoh Theta S   

Esta cámara está disponibles en varios colores: azul, amarillo, negro, rosa o blanco. Con la particularidad de poder filmar los videos en 360° solo usando la mano, aunque también se puede utilizar un trípode para mejores resultados. Tiene dos sensores de 12 MP que reproducen el efecto “fisheye” que puede filmar una escena esférica de 180 grados. La calidad de las imágenes será de 5376 x 2688 píxeles. Su ISO 1600 permite incluso filmar escenas nocturnas. Produce videos Full HD con una resolución de 1920X1080 a 30fps. Su precio es de hasta 399 euros.

Gear 360

Como era de imaginarse, la cámara Gear 360 creada por Samsung, está destinada a su uso con el caso de realidad virtual Samsung Gear VR, creado para ser usado con dispositivos móviles de alta gama. Está equipada con dos sensores de 15MP y dos objetivos principales con ángulos de 195°. La Gear 360 puede producir videos de hasta 3840×1920 píxeles en formato H.265 a 30fps. Entonces, si usted está usando la tecnología del Samsung Gear VR, esta es la cámara que necesitarás para filmar los mejores videos en 360 grados. Su precio puede llegar hasta los 349 euros.

Para más información y detalles sobre otros modelos, puede consultar nuestra guía comparativa de cámaras de 360 ​​grados para ayudarle en su elección. Han salido al mercado otros modelos muy económicos que permiten compartir con facilidad esos momentos especiales, sin embargo su calidad final no es la mejor. Otros modelos, para profesionales o aficionados, permiten una mejor calidad tanto en términos de definición como de colores. Definitivamente es una cuestión de presupuesto y calidad deseada.

Los tipos de videos en 360 grados

Existen dos tipos de películas en 360 grados y se clasifican en:

Monoscópica:

Son representaciones planas de una imagen en 360 grados. Es lo que comúnmente vemos en las imágenes que se pueden encontrar en Google Street View o en otros medios como Youtube 360 o Facebook.  El usuario puede “moverse a través del espacio” pero no existe una profundidad real.

Estereoscópica:

Las representaciones de estas imágenes son más amplias y en tercera dimensión. Cuando la película de 360 grados es estereoscópica se utiliza una toma diferente para cada ojo para producir un contenido cuyo nivel de inmersión es mayor que la toma monoscópica. Además se usan dos lentes, uno por cada campo de visión. Las imágenes estereoscópicas son las que podemos apreciar cuando usamos los más recientes cascos de realidad virtual.

Cómo hacer una video 360 grados

Hacer un vídeo de 360 ​​grados: la elección del escenario, la ubicación, la luz y el medio ambiente

El formato 360° transforma por completo lo que conocemos como película clásica y encierra en un closet las reglas tradicionales de la cinematografía. Jessica Brillhart, directora de películas en 360 grados y responsable de la realización de productos de realidad virtual en Google, nos ofrece valiosos consejos para preparar con éxito de una película de 360 ​​grados.

El escenario de los videos en 360 grados

No intente hacer una película de 360 ​​grados a toda costa. El formato de pantalla ancha debe ser adaptado a su película. Si la acción se centra en un solo cuadro, entonces la elección de 360 ​​grados no es la más adecuada. En una película de 360 ​​grados, el espectador decidirá por sí mismo dónde buscar, centrando la atención en lo que más le interesa. Entonces, grabar a su perro corriendo detrás de un palo no tiene sentido en 360 grados. Por último, hay que recordar que una persona que mira una película en 360 grados lo hace principalmente para sentir emociones. Un parámetro que no debe olvidarse para que la película no sea aburrida.

Preparar su película en 360 grados

La identificación de la ubicación es particularmente importante. No solo el espacio disponible para filmar, sino también la luz, son parámetros que deben tener nuestra atención. A menos que tenga una cámara profesional, está prohibida la oscuridad. También pensar en un lugar para ocultar el equipo de la película. También debes hacerte la pregunta de cómo será sostenida la cámara. ¿Será controlada desde un dron, casco, palo de mano o sobre un trípode? Si la cámara está en movimiento, es bueno pensar en un estabilizador de imagen.

Ten siempre en cuenta que las escenas serán tomadas con un objetivo gran angular y por lo tanto, hay que ser más creativos con el lugar que se va escoger para filmar. Así que, no olvides que la iluminación es esencial, por eso trata de ubicar un sitio que cuente con luz plana y preferiblemente natural, que se encuentre bien distribuida en todos los cuadros que serán tomados por las cámaras.

Lugares y actividades que conducen a la realización de una película de 360 ​​grados

Algunas actividades deportivas o aventureros están particularmente adaptados a la realización de una película de 360 ​​grados si la estabilización puede ser asegurada y si el espacio es lo suficientemente abierto. La inmersión ofrecida por un casco de realidad virtual para ver un vídeo de 360 ​​grados es también un factor a tener en cuenta. Esto puede mejorar en gran medida la sensación de vértigo, la opresión y la ansiedad (esto explica el éxito del horror en la realidad virtual) o engrandecer un lugar o paisaje.

Debe tener cuidado cuando vaya a filmar, de no grabar personas que no forman parte de su equipo. A veces se podrán requerir permisos o autorizaciones para filmar un lugar o personas. La experta de Google asegura: “Tratamos de hacer cosas locas, espectaculares y emocionantes, pero, de hecho, a veces sólo hay que estar en la cocina para escuchar música mientras uno bebe té, y no necesitas nada más”.

Consejos para las tomas de las escenas

Expertos en videos de 360 grados recomiendan evitar los movimientos de cámara. Para grabar, es preferible realizar tomas de 30 segundos y hacer cambios de lugar. Si la cámara ha de ser incorporada (conectada sobre un casco, fijada a un vehículo o simplemente en el extremo de un palo), es importante para evitar movimientos demasiado bruscos y tener a la mano un estabilizador es muy recomendable. No dude usarlo, ya sea, para hacer diferente toma haciendo palmas. Esto es especialmente útil para el montaje final.

Grabar una bicicleta de montaña cuesta abajo en terreno rocoso a toda velocidad será de poco interés si la imagen salta a cada momento ya que el ojo no podrá enfocarse en un punto específico. Es mejor tener una película aburrida que algo peor como un video que cause náuseas, algo que probablemente no es lo que tú deseas.

Consejos para las tomas con sonido

Nunca pase por alto que el sonido es muy importante en una película a 360 grados. Si es necesario se van a añadir micrófonos adicionales, es una solución recomendable para realzar los sonidos de videos en 360 ​​grados, también, le permitirá ofrecer una mejor experiencia espacial y sonora.

Recuerde que para que una experiencia en realidad virtual sea realmente inmersiva y deje sin aliento al espectador, tiene que ir acompañada de un sonido envolvente y convincente a la vez.  De nada sirve tener un video en 360 grados cuando el audio no ha sido producido de forma “espacial”, se corre el riesgo de que el usuario pierda el interés de lo que está frente a sus ojos.

El audio espacial cambia la forma en la que percibimos los sonidos, de esta forma podemos determinar en cuál dirección va un sonido específico. Es decir, podemos estar mirando un paisaje y de repente escuchar unas aves cantar detrás de nosotros, sin haberlas visto. El sonido es tiene mucho potencial en la realidad virtual y no se debe subestimar.

Cómo hacer una pelicula video en realidad virtual 360 grados

Consejos para simplificar el montaje

Para no complicar seriamente la tarea a la hora del montaje si se utiliza una “plataforma” que consta de varias cámaras, nunca tendrá que cambiar de cámara o las tarjetas de memoria. También es recomendable enumerarlas.

¿Sabía usted que en promedio una plataforma usa al menos 6 cámaras? Esto es algo muy común en el caso de las cámaras GoPro con Freedom 360 Mount.  Todo el contenido que ha sido capturado se puede unir para crear un video totalmente esférico, de esta forma permite a los usuarios sostener la plataforma en cualquier dirección sin crear puntos ciegos durante el rodaje. Lo mejor de todo es que puede ser controlado desde un dispositivo remoto con WiFi.

Otra plataforma para niveles más avanzados, especialmente diseñada para cinematógrafos y emisoras televisivas es la 360 Desinas: Mini Elle que puede funcionar con 3 y hasta ¡10 cámaras! conectadas por plataforma. Aunque su alto precio puede ser un poco desalentador, entre 9.000 y 55.000 dólares.

Asimismo, es importante saber que la tecnología de las impresiones en 3D está brindando grandes soluciones en materia de plataformas para cámaras 360°. Así que si no cuentas con mucho dinero para comprar una estructura profesional ¡puedes imprimirla! En realidad solo lleva poco tiempo diseñar una plataforma, de hecho ya puedes conseguir muchos diseños gratuitos en la web disponibles para descargar e imprimir, y el costo será mucho más bajo.

Sugerencias para editar su película

Las cámaras más simples permiten obtener una película de 360 ​​grados sin la necesidad de la instalación real. Los expertos sin embargo sugieren tener cuidado en esta etapa para dar un aspecto agradable y profesional a la película. Los cortes de las escenas deben seguir ciertas reglas. Los profesionales recomiendan buscar la simplicidad.

Existen diferentes programas de edición y su elección no solo se basará en el conocimiento de la persona, sino también en el presupuesto que pueda ser destinado para el programa. Para soluciones profesionales, existen otras opciones que son particularmente consistentes.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la duración del vídeo. Nada que ver con las películas tradicionales. Los expertos recomiendan no superar los 4 minutos para una película de RV. Para las escenas estáticas, se considera que las secuencias de 30 segundos tienen buena duración.

El montaje de la parte del audio también es particularmente importante y puede acentuar las emociones en el momento de la visualización. Siéntase libre de agregar música apropiada para reforzar los sentimientos que desea compartir a través de su película. También puede optar por una descripción narrativa de los lugares. Pero debe tener cuidado y respetar los derechos de autor con respecto a la música.

Por último, tenga en cuenta adaptar la mejor definición para su video. Recuerde que si su película es compartida a través de Internet, existen limitaciones tales como las de ancho de banda o la calidad de los medios en los que se reproducirá su película; no siempre requieren el uso de definición extremadamente alta, elevando el riesgo de que los más impacientes no quieran ver el video.

El último paso, compartir y difundir su película

Dependiendo del uso que usted desea hacer de su película y a quiénes estará dirigido, la elección de los medios de apoyo para la distribución será importante. Facebook, por ejemplo, es perfecto para compartir una pequeña película en un contexto social, familiar o de amigos. A menos que sea realmente genial, el vídeo probablemente no será viral en los medios de comunicación.

YouTube es una plataforma muy adecuada para compartir su película con un público mucho más amplio. Recuerde que debe rellenar todos los campos y optimizar el SEO de tu vídeo (incluyendo la descripción de valores) para capturar una audiencia más extensa. Si lo desea y si se respetan las normas de derechos de autor, YouTube puede ofrecerle unos modestos honorarios por publicidad y se basará en el número de reproducciones que tenga su video.

Por último, Vimeo ahora puede ofrecer vídeos de 360 ​​grados de alta calidad. Se trata de una plataforma más adecuada para los profesionales y semi-profesionales que pueden decidir vender, alquilar o compartir gratis sus logros y encontrar en esta plataforma, un público de conocedores sobre el tema.

Lo más importante al incursionar en el mundo de los videos 360° es experimentar y explorar todas las posibilidades increíbles que ofrece esta nueva tendencia que ha llegado para quedarse. Gracias a ella, ahora podremos inmortalizar nuestros mejores recuerdos a nivel personal o profesional desde una perspectiva distinta a la que ya conocíamos.

Summary
¿Cómo hacer una buena película en 360 grados? (Sugerencias y consejos para un video exitoso)
Article Name
¿Cómo hacer una buena película en 360 grados? (Sugerencias y consejos para un video exitoso)
Description
Los consejos de profesionales para hacer una buena video en realidad virtual a 360 grados. Los mejores tips para una pelicula exitosa.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo