Educación: la realidad virtual tiene futuro en el aula de clases

Gran parte del sistema educativo a nivel mundial sigue apostando a los métodos tradicionales para la enseñanza, sin embargo con los pasos agigantados que está dando la tecnología en términos de realidad virtual, muchas instituciones están aplicándola en aulas de clases. ¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual en la educación?

Educación realidad virtual escuela classes

La realidad virtual ofrece una alternativa que puede ser más atractiva para los estudiantes en comparación con el modelo estándar que solo se enfoca en la enseñanza con libros. Así, los alumnos se involucran con el contenido porque de alguna forma sienten que son parte del tema, es decir que la experiencia se vuelve activa. Además, la realidad virtual también puede ser una herramienta de apoyo para los educadores.

Cuando hablamos de realidad virtual en el salón de clases, se traduce en una experiencia inmersiva capaz de incentivar el aprendizaje y eliminar las distracciones por complejo, y esto es algo bastante positivo.  Ya que el alumno presta más atención y por lo tanto, aprende con mayor facilidad los temas que pueden ser complejos y de difícil entendimiento.

Realidad virtual en la educación: sobrepasando límites

Un ejemplo de los avances que presenta la realidad virtual como aliada en la enseñanza, es una aplicación desarrollada de forma conjunta por el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda e “Inmersive Education VR”, llamada “RCSI Medical Training” la cual incluye un modo didáctico y educativo para aquellas personas que no saben qué hacer ante una emergencia donde sea necesario prestar primeros auxilios.

Asimismo, “Immersive Education VR” ha creado Lecture VR, una aplicación que permite que estudiantes de cualquier parte del mundo se trasladen a un aula de clases virtual donde recibirán lecciones sobre lengua, anatomía, historia y muchos otros temas. De igual forma, los profesores pueden desarrollar clases en un plano virtual con la ayuda de esta aplicación.

Otra empresa que está dando de qué hablar es “Curiscope”, la cual ha desarrollado una aplicación que está vinculada al uso de una camiseta con sensores especiales que ha cambiado la forma en cómo se dan las lecciones de anatomía. Una persona se coloca la camiseta mientras que otra mira a través de la pantalla de su dispositivo móvil cómo aparece una simulación de los órganos de su compañero, ofreciéndole una detallada descripción sobre los mismos. Esta interacción hace que la forma en que aprendemos sea más interesante.

En este sentido, Google ha sido una de las pioneras en esta nueva era tridimensional. Han creado una aplicación llamada Expeditions cuyo propósito es sacar al alumno del salón de clases y llevarlo a las Pirámides de Egipto o al Palacio de Buckingham, por citar algunos ejemplos. Una vez que se han “transportado” allí tienen la oportunidad de mirar en un campo de 360° los rincones de cada lugar y tener una experiencia en primera persona, totalmente alucinante. Con esta aplicación se espera insertar a más de 100 mil alumnos al mundo de la realidad virtual.

La realidad virtual en el aprendizaje: en crecimiento

Actualmente, existen muchas empresas trabajando en contenidos de realidad virtual en distintas áreas que son vitales para el conocimiento humano, tales como ciencias, historia, naturaleza, arte, geografía, así como arquitectura y diseño. Entonces, con el auge que han tenido los dispositivos de realidad virtual, sobre todo las gafas, es el momento indicado para darle rienda suelta a la comercialización de aplicaciones de gran utilidad para estudiantes.

Aunque la mayor aceptación ha sido en los juegos, la realidad virtual está dando pasos sólidos en el área de la educación y así lo confirman los expertos, gracias a las experiencias que ya se están viviendo en escuelas progresistas de países como Estados Unidos, Australia y Francia.

Con la ayuda de esta tecnología, los profesores a su vez pueden ampliar sus conocimientos y enseñar de forma más dinámica y entretenida, lo que antes causaba desinterés y aburrimiento en los estudiantes. Como resultado, estos retienen más información que antes y se ha comprobado que el método es más estimulante. Otro beneficio que brinda la realidad virtual en el aula de clases es que los profesores pueden hacerle seguimiento al desempeño de sus alumnos, ofrecer orientación y soporte, así como mantenerlos enfocados en sus asignaciones.

Está previsto que se sigan haciendo grandes inversiones que seguramente tendrán impacto positivo en la educación. Desde ya se estima que la industria de la realidad virtual se siga expandiendo y que para el 2019 obtenga ingresos por el orden de los 16 billones de dólares.

La realidad virtual ofrece un sinfín de oportunidades en el ámbito educacional ya que actualmente estamos viviendo en medio de una generación digitalizada. Hoy en día los estudiantes están conectados en todo momento a través de redes sociales, y existe una gran necesidad por estar actualizados con lo último en tecnología. A todo esto se suma que poco a poco los dispositivos de realidad virtual se están volviendo más accesibles y se espera que un futuro cercano estén al alcance de más personas.

Summary
Educación: la realidad virtual tiene futuro en el aula de clases
Article Name
Educación: la realidad virtual tiene futuro en el aula de clases
Description
La realidad virtual puede ser de un gran ayuda con la educación. Sepa cómo la VR puede cambiar la manera de enseñar y como llega a la escuela.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *