¿Existen peligros o riesgos con el uso de la realidad virtual?

¿Existen riesgos de la realidad virtual? ¿La realidad virtual puede provocar efectos secundarios cardiacos o psicológicos?

Riesgos de la realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología muy reciente y su objetivo es sumergir al espectador en otro mundo casi real. Pero, ¿acaso es peligrosa para los niños? ¿existen riesgos de daños psicológicos o neurológicos como resultado por inmersión prolongada? Otros usuarios se preguntan si ver contenido con temas de terror en realidad virtual puede conducir a problemas cardíacos o psicológicos. A continuación, conoceremos las respuestas para ver si existen riegos de la realidad virtual.

Los riesgos de la realidad virtual o efectos segundarios potenciales

En la actualidad, no existen evidencias claras sobre los efectos secundarios psicológicos que tiene el uso de esta tecnología tridimensional. Sin embargo, pasar mucho tiempo inmersos en el campo virtual podría tener serias consecuencias. Por ejemplo, se cree que puede haber un impacto psicológico importante cuando un usuario tiene adicción a los juegos de violencia; puede desencadenar una actitud agresiva y tener falta de compasión o simpatía.

Algunos expertos de la psiquiatría creen que muchas personas verán sus necesidades sociales y emocionales afectadas por el uso de aplicaciones en realidad virtual. Si el usuario tiene a su alcance experiencias únicas que dificilmente puede disfrutar en la vida real, como visitar lugares paradisíacos y explorar galaxias desconocidas, existe la posibilidad de que se aparte del mundo real. Y si la persona tiene un problema de fondo como la ansiedad, quizás empeorará con el uso de la realidad virtual.

En otros casos, cuando uno se expone a la realidad virtual, el cerebro puede sentirse confundido ya que los sentidos no trabajan en sintonía, porque actualmente solo son necesarios el oído y la visión, y esto podría causar que el cerebro lo interprete como un problema en la sincronización sensorial y en consecuencia responde con síntomas como mareos, fatiga o náuseas.

Por otro lado, cuando se trata de los niños, lo mejor es actuar con cautela a la hora de exponerlos a la realidad virtual, tratando de que sea durante pocos minutos. No se deben tomar a la ligera las recomendaciones de los desarrolladores, quienes insisten que los dispositivos VR deben ser usados por niños mayores de 13 años, ya que antes de esa edad todavía se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento.

Como toda nueva tecnología, siempre existirán situaciones que mejorar. Ya lo vimos con el boom de los videojuegos antes de la realidad virtual y todos los efectos colaterales que han causado por exposición prolongada.

Peligros de la realidad virtual

¿Qué riesgos tiene ver una película de terror en realidad virtual?

Durante la conferencia GDC VR Lounge realizada este año, varios desarrolladores estuvieron de acuerdo al decir que no querían participar en la creación de contenido que pueda asustar demasiado a los usuarios de la realidad virtual.

Al ser más inmersiva, la realidad virtual es totalmente diferente a lo que sentimos cuando vemos una película de terror en el televisor. Jeremy Bailenson, de la Universidad de Stanford afirma que la realidad virtual no debe catalogarse como una experiencia multimedia, sino como una experiencia” y continúa “si un jugador es testigo de un espantoso crimen en realidad virtual su cerebro podría interpretarlo como un hecho real, aunque el jugador lógicamente sabe que eso no ha sucedido”.

Estas experiencias que pueden ser sumamente agresivas podrían repercutir de forma negativa en la mente de la persona que usa la tecnología tridimensional, causando problemas serios como estrés postraumático parecido al que viven los veteranos de las guerras; esto aún está por ser comprobado. Asimismo, un susto muy fuerte no sería recomendable para aquellas personas que tienen tendencia o han sufrido problemas cardíacos.

En este sentido, es necesario que exista un enfoque ético y respetuoso sobre los límites en las películas o juegos de terror que se están desarrollando para la realidad virtual.

Summary
¿Existen peligros o riesgos con el uso de la realidad virtual?
Article Name
¿Existen peligros o riesgos con el uso de la realidad virtual?
Description
¿Existen riesgos de la realidad virtual? ¿La realidad virtual puede provocar efectos secundarios cardiacos o psicológicos?
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *