Experiencia de compra con realidad aumentada de Amazon AR View

El comercio por internet ya nos será el mismo, ahora se puede ver los objetos en hologramas con la realidad aumentada de Amazon AR View.

realidad-aumentada-de-amazon-ar-view

Hasta hace no mucho tiempo las experiencias de compra se realizaban necesariamente en una tienda, a veces con la ayuda de publicaciones en estilo revista que determinada tienda o marca publicaba para ser distribuido con periódicos, por ejemplo, con el fin de que la mayor cantidad de personas posible conociera sus productos y de paso coincidir con determinadas necesidades que sus productos pudieran suplir. Esto ayudaba a posicionar sus anuncios en la misma casa u oficina de las personas, evitando la necesidad de escoger horarios de propaganda en televisión y radio, por ejemplo.

Con el avance de las tecnologías, las cosas fueron mejorando incluyendo la venta de productos por internet, con el comercio electrónico que poco a poco fue ganando terreno, con la aparición inclusive de días especiales de venta electrónico, con los respectivos precios y ofertas de ocasión, en los que se pueden encontrar computadoras, cámaras fotográficas y una serie de accesorios como cargadores de batería, teléfonos inteligentes y memorias por poner solamente unos ejemplos.

Luego de lego la evolución de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Sin embargo, fue la realidad aumentada la que se acabó imponiendo en las experiencias de usuario que tienen que ver especialmente con objetos parala casa u oficina de las personas. En este sentido han aparecido varias aplicaciones relacionadas con determinadas tiendas de marcas que apuestan por la tecnología como complemento de su red de comercios. Ya en el caso de una tienda en línea, parece ser la primera vez que alguna apuesta por la realidad aumentada para que sus usuarios experimenten de alguna manera como quedarían los productos elegidos en los espacios reservados para ellos en casa o en la oficina, para realizar pruebas y hasta cambiar de productos antes de decidirse por una compra definitiva. La ventaja en este caso es la compra con la realidad aumentada de Amazon AR View.

Una aplicación para visualizar objetos de decoración en sus espacios

El hecho de poder comprar un producto por internet es una ayuda que beneficia a muchas personas a las que les es difícil movilizarse o incómodo movilizarse hasta determinada tienda, pudiendo realizar la compra desde casa, pagar por internet también sin necesidad de tener que ir al banco y también solicitar la entrega a domicilio, lo que evita los problemas de tener que lidiar con el producto para embarcarlo a su vehículo y luego desembarcarlo a casa e instalarlo. Actualmente las empresas de comercio ofrecen todas estas facilidades para que el usuario no tenga más que hacer, sino realizar el pedido y el respectivo pago.

Para poder mejorar aún más esta experiencia, empresas como Ikea han desarrollado aplicación que permiten por medio del uso de la realidad virtual, visualizar como podrían quedar sus muebles en determinados espacios de su hogar, por ejemplo, y determinar si en efecto es el que desea comprar o si es mejor buscar otra opción de la tienda. En esta solución se ha inspirado la empresa Amazon que ahora tiene su propia aplicación para probar muebles y objetos por parte de sus clientes.

La herramienta que trae la solución de Amazon para sus clientes se llama AR View, la cual está bien integrada con los servicios de comercio en línea del a empresa. La lógica es que el usuario pueda visualizar el producto con anterioridad a la compra, con un modelo en tres dimensiones del mismo, y sobreponerlo a la realidad que le rodea con el uso de la realidad aumentada de su teléfono inteligente.

En la palabra de representantes de la empresa Amazon, su aplicación AR View ya ofrece miles de productos de su tienda en línea a sus clientes. Por ello, es posible probar con diferentes tipos de muebles y objetos de decoración para colocarlos en sus posibles ubicaciones en el proceso de remodelación de la casa, o de algún electrodoméstico como un horno microondas, por ejemplo.

En cuanto a la experiencia de compra, cabe mencionar que para que el mismo funcione se hace necesario que el cliente cuenta con una superficie limpia y liberada equivalente al objeto que desea verificar, para que la aplicación pueda funcionar correctamente. De lo contrario se podría dar con un mensaje de error, en el que se menciona que la superficie no es la adecuada para la proyección del objeto, o simplemente acabar proyectando el objeto en un espacio más pequeño del que realmente corresponde, es decir, reducir el tamaño de un sofá, por ejemplo, parque pueda caber en un espacio 30% menos a lo ancho, lo cual no resultaría muy productivo que digamos en términos de verificación de la conveniencia de la compra.

Otro aspecto para tener en cuenta es que normalmente lo que sucede con tiendas por departamentos, tiendas especializadas o tiendas en línea, es que los productos suelen venir enmarcados en una imagen que está compuesta con copas de vino, y platos de queso, por ejemplo, unas apetitosas tostadas y un ambiente entrañable, para mostrar una tostadora, por ejemplo. En estas imágenes el posible comprador encontrará una imagen que le puede inducir a tener cierta preferencia por un producto que se ve muy bien, que evoca momentos de desayuno que todos quisiéramos disfrutar en nuestras casas, toda una orquesta de estrategias de los especialistas en marketing, para incentivar la compra de determinados productos. Sin embargo, con la venta en línea de Amazon usando la realidad aumentada, el producto se ve tal cual, sin acompañamiento, más que los que el mismo usuario tiene en casa, por lo que la elección quedará más por el lado del diseño quizá y la practicidad de tener determinado modelo u otro en determinado espacio de la casa.

Una herramienta muy útil que se basa en ARKit

Esta aplicación AR View está basada en los parámetros de realidad aumentada del ARKit de Apple, por lo que al menos por ahora solamente los clientes que posean teléfonos inteligentes iPhone 6S o cualquier versión posterior, podrán hacer uso de esta herramienta de prueba para productos de la tienda en línea de Amazon. No se conoce por el momento si existen planes para habilitar una versión especialmente diseñada para la realidad aumentada de ARCore que es la versión de Google a usarse en los sistemas Android, pero sinceramente es lo más probable, teniendo en cuanta que en el mundo la mayoría de teléfonos inteligentes son justamente los que manejan el sistema operativo de la empresa de la gran “G”.

Es interesante que la empresa opte por desarrollar su aplicación para otros sistemas, que puedan ser usados también tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas electrónicas que permitan a los usuarios tener opciones para usar la aplicación, así como la conveniencia de no depender solamente de un teléfono de determinada marca, para poder tener más libertad de elección y disfrutar de sus compras con realidad aumentada sin tener que estar amarrados a los productos de determinado fabricante de tecnología. Esto es algo que seguramente tendrán que evaluar en un futuro cercano, pues su tienda en línea tiene una llegada a nivel mundial y no solamente a nivel de Estados Unidos, un mercado mundial en que los productos de Apple no son mayoría.

Fuentes: elotrolado

Imagen: slate / Inkoo Kang

Summary
Experiencia de compra con realidad aumentada de Amazon AR View
Article Name
Experiencia de compra con realidad aumentada de Amazon AR View
Description
El comercio por internet ya nos será el mismo, ahora se puede ver los objetos en hologramas con la realidad aumentada de Amazon AR View.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *