Firefox en realidad virtual ya puede ser un hecho para todos

Ahora los seguidores de los contenidos inmersivos podrán contar con Facebook en realidad virtual para poder navegar en su mundo.

firefox-en-realidad-virtual

Es fascinante como el desarrollo de la internet ha generado desde guerras de navegadores, como la protagonizada entre la entonces prometedora Netscape y la que luego fue desarrollada como Internet Explorer, pero basada en los avances tecnológicos del a primera, en una de las jugadas de dudosa valía que hiciera el entonces joven Bill Gates, contra uno de sus competidores.

La internet iba surgiendo como algo interesante para mantener contactados a todos, así como poder ofrecer un acceso a información como nunca había sido posible. Claro Microsoft no podía quedarse fuera de la internet, así como debía en el concepto de su fundador ser la empresa predominante en ese mercado, aunque su herramienta fuera gratis, pero siempre ligada a su sistema operativo que, si era dominante, para cuando se asentó Windows 95 entre la mayoría de los usuarios.

Luego fueron apareciendo otros navegadores ante la funcionalidad no tan buena de Internet Explorer, apareció Firefox de la Fundación Mozilla, que tenía un objetivo en mente, crear el mejor navegador de internet y ayudar a hacer de la internet un espacio para todos por igual. También quería quitar el dominio casi absoluto del navegador de Microsoft para dar a los usuarios más y mejores alternativas, para poder buscar información en internet y poder navegar de una manera más segura, siendo que el Internet Explorer se hizo famoso por no tener mucho cuidado en lo que a seguridad se refiere.

Aparecieron también otros navegadores como el Opera y el Google Chrome, que llevaba un motor diferente al de Firefox y que suponía el ingreso con todo de Google al mundo de la internet, más allá de su producto estrella con el que comenzó que fue su metabuscador homónimo. Con el tiempo tanto Firefox como Chrome fueron captando las preferencias de los usuarios, con las características de seguridad, estabilidad y rapidez de funcionamiento, y en especial con Firefox por la capacidad de personalización del navegador.

Todo esto se fue desarrollando de la misma manera, hasta que llegó la realidad virtual, es entonces cuando las empresas productoras de dichos productos debieron establecer planes para poder estar incluido en esta nueva plataforma para experimentar contenidos. Es así que ahora Firefox en realidad virtual ya puede ser disfrutada por los usuarios, y navegar por internet incluso si están en una experiencia inmersiva.

La competencia entre Firefox y Chrome se muda a la realidad virtual

La fecha clave para los usuarios es el 8 de agosto del presente año, de modo que la aplicación contará finalmente con soporte para la tecnología de la realidad virtual. En prácticamente todas las plataformas existe una sala de esparcimiento en donde el usuario puede confraternizar con otros usuarios por medio de avatares, o entrar a una sala de cine o de estar donde se pueda asistir a un video o una película o ahora se podrá navegar en internet.

Esto implica que ahora tanto Firefox como Chrome y Edge serán los navegadores que podrán usarse en las experiencias inmersivas de los usuarios sin limitaciones, luego de un año de adelanto de sus competidores. Todo lo que necesitaría es unas gafas HTC Vive o Oculus Rift para poder experimentar la realidad virtual basada en la internet o la web como prefiera llamarla, siempre utilizando un estándar llamado WebVR que fue impulsado justamente por Mozilla, la creadora del navegador Firefox.

Sin embargo, durante ese año ya existía productos con los que se podía experimentarla realidad virtual en los navegadores, como es el caso de Firefox Nightly, que es una versión previa del navegador en su versión final, y que era usado principalmente por desarrolladores para poder afinar el producto antes de ser lanzada la versión definitiva el 8 de agosto.

Es un hecho que Firefox ha perdido el paso frente a Chrome, su más cercana competencia, por lo que ahora se prepara para no solo no quedarse atrás, sino también para recuperar el espacio perdido en las preferencias de los usuarios. Uno de los quesitos en los que Firefox puede ser cuestionado en comparación con Chrome es la velocidad, es algo menos rápido que el navegador de Google, algo en lo que vienen trabajando y aseguran que la nueva versión de su navegador será más rápido que versiones anteriores.

Otra de las diferencias que se puede nombrar actualmente entre los dos navegadores que lideran el mercado de la navegación por internet, es que Chrome es compatible con más plataformas de realidad virtual, entre ellas HTC Vive, Oculus Rift, Daydream y Google Cardboard, cuando el navegador del zorro anaranjado. Esta es una de las áreas en las que deberá trabajar Mozilla que, si bien aportó bastante con lo del estándar WebVR, aún debe hacer que su navegador estrella, sea tan universal en la realidad virtual y quizá también en la aumentada como lo es en la internet de todos los días de la gran mayoría de usuarios alrededor del planeta. La competencia está clara y las metas definidas, resta esperar a ver que tan bueno es el producto y medir los resultados obtenidos.

Un navegador que entra con pie fuerte a la realidad virtual

Es en su versión 55 que Firefox parece estar sacando lo mejor de sí finalmente, pues para competir con gigantes como Google y Microsoft en el mundo de la realidad virtual se debe apostar alto y lo está haciendo al parecer. Si bien Mozilla es una organización que no vende productos, es decir es una organización sin ánimos de lucro, se esmera en ofrecer el mejor producto posible a los usuarios del mundo y de una internet por la que apuesta que siga siendo lo más libre e igualitaria posible. El objetivo es entrar de lleno en la realidad virtual con todo el potencial que viene ofreciendo el navegador, seguridad, ser gratuito, de código abierto, con características de privacidad, así como todas las herramientas que se puede pedir hoy en día en cuanto a configuración y personalización incluso para los desarrolladores que usan el navegador como base para sus desarrollos web.

La ventaja de esta oferta es que si se tiene unas gafas de realidad virtual, basta acceder al navegador, que es gratuito, para entonces acceder por medio de un símbolo en forma de gafas a contenido de realidad virtual desde el mismo navegador, lo que en otras opciones requeriría, acceder a plataformas más complicadas y poder acceder a contenidos de una forma más elaborada.

Se puede acceder a juegos, experimentar con interfases en tres dimensiones, experimentar con la visualización de casas antes de comprarlas, hacer visitas o recorridos en museos o edificios que resultan tener alguna importancia histórica para determinada cultura, así como experimentar los beneficios de aplicaciones como Netflix y ver las series o películas favoritas en la comodidad de su mundo virtual.

La idea de Mozilla es presentar un navegador que si bien comparte con sus competidores Chrome y Edge el uso de la tecnología del WebVR, el navegador del zorro naranja ofrece un soporte completo a esta tecnología como diferencial frente a sus competidores directos. Siendo que se puede usar la tecnología para este tipo de contenido con conexión a internet y no solo desde gafas de realidad virtual, sino también desde teléfonos y computadores.

Fuente: cnet

Imagen: iprofesional

Summary
Firefox en realidad virtual ya puede ser un hecho para todos
Article Name
Firefox en realidad virtual ya puede ser un hecho para todos
Description
Ahora los seguidores de los contenidos inmersivos podrán contar con Facebook en realidad virtual para poder navegar en su mundo.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *