Firefox se actualiza como navegador para realidad virtual

Pronto estará disponible la nueva versión del conocido Firefox oficial como navegador para realidad virtual con la tecnología de WebVR.

navegador-para-realidad-virtual

Ya quedaron atrás los tiempos en que la navegación por internet era tediosa, lenta y sacaba canas a los usuarios que intentaban obtener información o simplemente, acceder a algún servicio. Al inicio, el desarrollo de la navegación por internet actual, se dio con la aparición de un navegador llamado Netscape Navigator, el cual era de buena calidad para la época, presentaba varias opciones y hasta ciertas personalizaciones. Esto permitía que los usuarios tengan una experiencia mucho mejor con la internet.

Sin embargo, por esos tiempos haya una persona llamada Bill Gates que no estaba interesado en tener competidores y quería imponer su sistema operativo Windows de manera comercial, por lo que presionó a sus socios como Compac por ejemplo, para no ofrecer este navegador en sus productos. SE inició una batalla de navegadores entre el Netscape y la contraparte creada por Microsoft Internet Explorer, que por cierto copiaba varias características de su competidor.

Al tener el dominio y el monopolio de la plataforma Windows, Internet Explorer acabó imponiéndose y fue el navegador usado por varios años por usuarios de Windows. Esto felizmente fue cambiando con la aparición del proyecto Chromium y del navegador Google Chrome, así como del navegador Firefox de Mozilla. Estos navegadores poco a poco se han ido ganando la preferencia de los usuarios s alrededor del mundo.

En el caso de Google Chrome, el navegador viene especialmente diseñado para ofrecer una experiencia óptima en cuanto sus servicios, así como al uso del buscador de Google. Esta plataforma ha sido la preferida de muchos, que tienen una cuenta de correo en Gmail y usan páginas como Youtube y de otros servicios orecidos por Google tanto para usuarios como para desarrolladores. Generó un cambio de paradigma, al ofrecer un diseño más limpio y un rendimiento más veloz con el uso de un motor más moderno y totalmente diseñado especialmente para este navegador.

Para lo referente a Firefox, la organización Mozilla, que es sin fines de lucro por cierto, generó un producto enfocado en el usuario, que pretende facilitar la experiencia de navegación por un lado y por el otro las labores de desarrollo. Este navegador introdujo la personalización por excelencia, permitiendo que diversos desarrolladores y empresas generaran complementos o plugins, para poder modificar o potenciar el rendimiento el navegador para determinadas tareas específicas.

De esta forma tanto Chrome como Firefox han ido ganando terreno a Microsoft en el ámbito de la navegación web, tanto así que la gigante de Redmond se vio obligado a jubilar su Internet Explorer y crear otro navegador más moderno para su reemplazo. Sin embargo la preferencia por Chrome y Firefox se mantiene. Tanto es el avance de los planes para la web e Mozilla y Google que se ha creado el WebVR una tecnología que permite la experiencia de realidad virtual mientas está en internet. Es gracias a esa tecnología que varios productos se están posicionando para ofrecer experiencia de navegación modernas con un navegador para realidad virtual, como será el caso de Firefox en su versión 55 que está próximo a salir en agosto de este año, para usarse en gafas HTC Vive, Oculus Rift, así como Google Cardboard y compatibles con sistema Android.

Una versión de Firefox especial para la realidad virtual

La evolución del navegador de Mozilla se evidencia en el enfoque del desarrollo de aplicaciones web que faciliten el acceso a los beneficios que ofrece un internet libre y con protección de identidad y de información. Mozilla cuenta con unos principios en los que propone de hecho un internet libre en donde todas las personas sin distinción tienen acceso a los beneficios que ofrece dicha tecnología, así como propone establecer una sinergia entre desarrolladores y colaboración entre programadores para poder ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades que puedan tener las personas y sin un costo.

La idea es que para ser libre y de acceso a todos sin distinción, debe ser gratis, parque sea seguro todo pueden participar en el desarrollo, así como se debe garantizar que la red seguirá siendo un espacio seguro para la transferencia de la información y el acceso a ella. Es esta visión lo que ha permitido a Mozilla y su producto estrella, el navegador Firefox, establecer un liderazgo en el área el desarrollo web.

Es de hecho este liderazgo que sirve al mundo con desarrollos de punta como el WebVR que permite que diferentes productos de navegación en la ‘WWW’, puedan ofrecer sus beneficios a los diferentes usuarios de plataformas de realidad virtual. Desde las tecnologías mixtas e Microsoft con sus Hololens, pasando por el Daydream de Google y claro las plataformas de HTC y Oculus para la realidad virtual. Incluso con el uso de diferentes navegadores, como puede ser el caso de estos desarrolladores de equipos que prefieren usar, Chrome, Edge, Firefox o incluso navegadores propios como en el caso de Samsung para sus gafas Gear VR.

Firefox es uno de los líderes de navegación en realidad virtual

Se ha liberado hace poco tiempo la versión 54 e Firefox, lo que ha permitido a los usuarios obtener una versión con la posibilidad de rendimiento superior con multiproceso. Las actualizaciones que han hecho de la matriz de Firefox han sido muy acertadas en cuanto al rendimiento del navegador, lo que es importante también para aplicar sus bondades a la tecnología WebVR y por lo tanto a la realidad virtual. Sin embargo la mayor expectativa está en la próxima versión Firefox 55, que estará aplicada a lo que es el soporte WebVR para poder tener experiencias de navegación en realidad virtual con Firefox. EL estándar Web VR ya está siendo aceptado por todos los actores que ofrecen productos de navegación en realidad virtual y realidad mixta o realidad aumentada.

Con las nuevas versiones de Firefox, además de la mejora de rendimiento, se puede observar que cuando el usuario pude restaurar una gran cantidad de pestañas que haya tenido abiertas de forma inmediata y con el resguardo de las sugerencias de búsqueda que facilitan la vida al momento de tener que encontrar determinada información en la red. Sin embargo, el mayor avance que se espera este año, es la inclusión de la realidad virtual en la oferta de experiencias de navegación, tentativamente para el ocho de agosto de este mismo año.

Los beneficiarios serán los usuarios de plataformas HTC Vive, Oculus Rift, así como los usuarios de Daydream de Google y sus gafas de bajo costo Google Cardboard. Además es importante mencionar que en la versión 55 el complemento de Flash no será activado por defecto, se deberá acceder a una opción especial para activar el mismo. Esto para mayor protección, puesto que se conoce las vulnerabilidades a las que se somete el usuario usando esta tecnología, al mismo tiempo que se elimina la posibilidad de ejecutar flash en páginas que no sean HTTP:// y HTTPS:// para mayor seguridad.

Para completar la actualización, como una característica de seguridad, las páginas de internet que no sean identificadas como seguras, no podrán tener acceso a la localización geográfica del usuario y en concreto de su computador, como suelen requerir diferentes aplicaciones y softwares, en detrimento de la privacidad del propio usuario.

Fuente: adslzone

Imagen de video de Youtube

Summary
Firefox se actualiza como navegador para realidad virtual
Article Name
Firefox se actualiza como navegador para realidad virtual
Description
Pronto estará disponible la nueva versión del conocido Firefox oficial como navegador para realidad virtual con la tecnología de WebVR.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *