Google lanza nuevo formato para video en realidad virtual con VR 180

Se lanza un nuevo formato para poder disfrutar de video en realidad virtual con VR 180, para replicar la visión real del ser humano.

video-en-realidad-virtual-con-VR-180

En cuanto a la realidad virtual se refiere, existen muchos avances de los que se puede hacer referencia, tanto desde el punto de vista el hardware como desde el punto de vista del software. Existen una variedad de equipos que se pueden encontrar en el mercado, que están disponibles para el público desde el año 2016, no hace mucho tiempo y que son de calidades variadas y de diseños variados. Incluso de funcionamiento variados.

Están en primer lugar las gafas de realidad virtual que son reproductores de contenidos, con una calidad de imagen y de seguimiento de movimientos del usuario muy buena, pero que no reproducen el contenido por sí mismos. En otras palabras, dependen de una máquina adicional para poder reproducir los contenidos. Están por ejemplo las HTC Vive y los Oculus Rift que necesitan de computadores de alto rendimiento, con placas de video potentes para poder hacer su trabajo de manera eficiente. Están también las gafas como las PlayStation VR, que buscan suplir la necesidad de un computador con su consola de juegos en su versión 4. Esto permite que los usuarios que ya tienen una plataforma de juego no necesiten realizar mayor gasto que las gafas y los controles, además de los accesorios adicionales que considere necesarios, teniendo en cuenta que el enfoque principal de esta plataforma son os juegos.

Estas gafas presentan un alto costo de adquisición, además de presentar un inconveniente en su uso, que es el peso del equipo y la limitación de movimiento que tienen debido a los cables necesarios para conectarse con los computadores o las consolas de juegos para poder funcionar adecuadamente. Existen accesorios que se han creado por otras empresas para lograr que gafas como HTC Vive y Oculus Rift logren conectarse de manera inalámbrica con los computadores de los que dependen, sin embargo, esto incrementa el peso y hace el sistema más voluminoso.

Por otro lado, están las gafas de realidad virtual que dependen de un teléfono inteligente para poder reproducir los contenidos. En este formato, no existe la limitación de movimiento que existe con el otro sistema y la limitación vendría a ser la duración de la batería. La calidad estaría ligada únicamente con la calidad de la pantalla del equipo telefónico, por lo que es recomendable usar equipos de alta gama para poder obtener los mejores resultados. Se necesita eso si equipos con giroscopios, por ejemplo, para poder realizar el seguimiento de la cabeza del usuario y reproducir los mismos en el contenido mostrado en pantalla.

Dentro de esta última categoría podemos encontrar gafas de realidad virtual como las VR Box, las Google Cardboard o las VR Shinecon, que son de bajo costo y permiten que el usuario pueda usar los teléfonos que deseen. En un precio intermedio están las Gear VR pero estas trabajan únicamente con los teléfonos de la coreana Samsung.

Es en este contexto, aparecen también cámaras de grabación de contenido para realidad virtual, con capacidad de ofrecer videos en 360 grados, con cámaras voluminosas como la Jump de Google que usa varias cámaras GoPro, o las más prácticas de Samsung y LG por ejemplo, que permiten incluso un uso casero de la tecnología de videos en 360 grados. Sin embargo, últimamente la gigante Google, ha estado trabajando en un nuevo formato de video que intenta reproducir la visión que tiene el ser humano, para obtener imágenes más realistas en cuanto a la respetiva se refiere. Esto permitirá poder crear video en realidad virtual con VR 180, que es el nombre que tiene esta nueva propuesta para el nuevo formato de videos en realidad virtual.

VR 180 es el nuevo formato para videos en YouTube

El nuevo formato de video VR 180 es desarrollado por YouTube en colaboración con Daydream, ambas pertenecientes a la gigante Google y Alphabet que es ahora la casa matriz. Lo que indican en la empresa es que este nuevo formato es compatible con los contenidos que han sido grabados desde antes del lanzamiento de VR 180, ya sea videos pre grabados o contenido transmitido en vivo, por lo que no habrá inconvenientes mayores en temas de adaptación.

Este formato VR 180, viene pensado ciertamente para la oferta de contenido para la realidad virtual, espacio que es actualmente ocupado por el formato de 360 grados, que incluso tiene una categoría especial dentro de la plataforma de YouTube para poder encontrar dichos videos más fácilmente. Este formato es compatible además con las plataformas de Google Cardboard, las gafas de realidad virtual de cartón y de muy bajo costo, así como con Daydream y PlayStation VR. Es por lo tanto accesible desde equipos telefónicos que usen el sistema Android como sistema operativo y de acceso a los contenidos de realidad virtual de YouTube.

Este formato de video en 3D con VR 180 no es nuevo, pero ciertamente Google por medio de su plataforma de videos YouTube intenta darle un impulso mayor al que ha tenido en los últimos tiempos. Si bien la plataforma de videos de Google ya soportaba videos en este formato, lo que se busca ahora es que los mismos usuarios puedan crear sus contenidos en VR 180, como lo hacen ya con los videos en 360 grados con total libertad. Además, este formato puede ser usado tanto dentro como fuera de la realidad virtual, ofreciendo un campo de visión más rico que el de una cámara convencional.

Este tipo de videos puede disfrutarlo en cualquier plataforma desde la que tenga la posibilidad de tener acceso o proyectar videos de YouTube, como los actuales televisores inteligentes que inclusos tienen sistemas operativos propios con aplicaciones diversas como la de YouTube. Lo que está faltando quizá que se desarrolle en mayor medida es la aparición de más modelos de cámaras, es decir la oferta del equipo que permita la captura de video en 180 grados de manera casera a las personas interesadas. Ya hay intenciones de presentar productos en este sentido por parte de fabricantes conocidos mundialmente como LG y Lenovo, para cámaras de doble objetivo que sean compatibles con el formato mencionado. Estas deberán cumplir con una certificación de calidad para verificar que el producto permite obtener videos de buena calidad en este formato.

Lo curioso de este formato es que presentará una imagen plana de lo grabado, pero con capacidad 3D que hace que sea ideal para la experiencia en realidad virtual. Es compatible con varias gafas de realidad virtual, especialmente las baratas, ofreciendo una calidad destacable. En este sentido es importante destacar que no es necesario ir pegando las imágenes como ocurre con los videos de 360 grados, por lo que los requerimientos de hardware y de tiempo disminuyen de manera relevante.

En cuanto a la producción de los contenidos para afinar la producción, se puede usar herramientas como el Adobe Premiere Pro, que contendrá opciones para trabajar con este formato de manera nativa en sus más recientes productos. Todo esto del VR 180 deberá estar disponible en el mercado todavía este año en lo referente a las cámaras, pues YouTube ya ofrece contenidos en este formato.

Fuente: aplicacionesparaandroid

Imagen: Google

Summary
Google lanza nuevo formato para video en realidad virtual con VR 180
Article Name
Google lanza nuevo formato para video en realidad virtual con VR 180
Description
Se lanza un nuevo formato para poder disfrutar de video en realidad virtual con VR 180, para replicar la visión real del ser humano.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *