La realidad virtual influye positivamente en el sector salud

Con el avance de la tecnología se ve como cada vez más la realidad virtual influye positivamente en el sector de la salud.

Realidad virtual por la salud

La aplicación de la realidad virtual en diferentes áreas de desarrollo puede ser amplia, como es el caso por ejemplo de la medicina. El tratamiento de los pacientes no incluye solamente el diagnóstico la intervención y el tratamiento, también implica la realización de un acompañamiento de la recuperación anímica del paciente, lo cual puede influir en la mejora de su salud.

En este sentido la atención al paciente es clave para darle tranquilidad, comodidad y la seguridad de que se está haciendo todo lo necesario para su mejoría. Con el uso de gafas con las que los niños viajan a otros lugares con realidad virtual es una herramienta que sin duda es beneficiosa para su recuperación.

También el uso de la tecnología de la realidad virtual puede ayudar a entrenar a cirujanos que necesitan estar lo más expuestos que se a posible a situaciones de cirugía, para poder ganar experiencia, experiencia que no se enseña, solo se adquiere haciendo pero que cada vez menos pacientes están dispuestos a arriesgarse a aceptar, por lo que es interesante saber cómo la realidad virtual influye positivamente en el sector de la salud.

La recuperación va más allá de la aplicación de medicinas

Los niños en hospitales suelen encontrar la estudia como una especia de encierro, deben permanecer donde se les dice, no pueden hacer lo que les interesa, no se distraen, se aburren y se estresan. Con el uso de las gafas de realidad virtual pueden viajar y conocer nuevos lugares como las playas de Hawái, por ejemplo, sin tener que salir de sus camas inclusive.

En este sentido se han creado experiencias específicamente para niños enfermos en hospitales mediante el apoyo del Instituto de Investigación Infantil Murdoch. Se dice que estas experiencias aportan un beneficio terapéutico a los pacientes, independiente mente de su dolencia.

Inclusive las experiencias pueden ser direccionadas a funcionar también como terapia asistida y no solo como distracción o entretenimiento, que puedan ayudar a los pacientes con ejercicios de respiración por ejemplo.

Se sabe en el medio médico que la aplicación de este tipo de terapias ayuda en el manejo del dolor y también puede ayudar a reducir la ansiedad causada por la necesidad de recuperación, especialmente si la recuperación es demorada y tediosa.

Lo que sería interesante para el futuro de este tipo de aplicaciones de la realidad virtual en el ámbito de la salud es la de crear una interfaz que sea más simple, teniendo en cuenta que será usado principalmente por niños, y enfocar los contenido en los que los niños reclaman como interesante, para motivar el uso de los mismos.

La realidad virtual aplicada al entrenamiento de cirujanos

En la medida que la medicina avanza y las informaciones se comparten cada vez más rápido, los pacientes están cada vez más conscientes de la conveniencia de ser intervenidos por médicos con experiencia, pero por otro lado los médicos que inician en sus labores necesitan de experiencia para poder afinar sus habilidades.

Esta dicotomía se resuelve usando la tecnología, en este caso de la realidad virtual. Por un lado los cirujanos iniciantes pueden obtener en salas de operaciones simuladas, la experiencia deseada al enfrentar diferentes situaciones que médicos enfrentan con diversos cuadros de diversos pacientes, supervisados claro y pueden llegar a mejorar su confianza y sus conocimientos y habilidades para ser más calificados y seleccionados también para más cirujias.

Por otro lado se puede usar la misma herramienta para explicar a los pacientes como se debe proceder con su intervención, lo cual puede ayudar a quitar dudas y desmitificar los procedimientos, incluso puede ayudar a realizar los procedimientos de una manera mejor.

Fuente: huffingtonpost

Imagen: captura de pantalla de una video YouTube de NBC News

Summary
La realidad virtual influye positivamente en el sector salud
Article Name
La realidad virtual influye positivamente en el sector salud
Description
Con el avance de la tecnología se ve como cada vez más la realidad virtual influye positivamente en el sector de la salud.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *