Lanzamiento de iOS 11 renueva intenciones con la realidad aumentada

Con el lanzamiento de la iOS 11, se renueva la intención del gigante Apple con el fomento de la realidad aumentada en sus iPhone.

realidad-aumentada

En interesante ver como las diferentes empresas involucradas en las diferentes plataformas de comunicación y de entretenimiento de hoy, se posicionan en relación a las nuevas tecnologías de la realidad virtual y la realidad aumentada, para poder potenciar sus respectivas ofertas y así conquistar el mayor porcentaje de mercado que les sea posible.

Es el caso de Google que si bien en un inicio intentó destacarse con sus Google Glass en la realidad aumentada, su producto no tuvo mucha acogida, debido en parte a lo primitivo que eran aún sus gafas y lo poco práctico que resultaba su uso, puesto que proponían usarlo como si fueran unos anteojos comunes, en los que en el vidrio frente a sus ojos se proyectaba la información relacionada con lo que rodeaba al usuario, como señalar estaciones de buses, locales de museos, restaurantes, librerías, etc.

Este desarrollo al no obtener aparentemente la acogida esperada, se dejó de lado para poder potenciar otra que si parecía más comercial en ese momento como lo es la realidad virtual, lo que produjo que tanto Google como otras empresas como Samsung y Oculus, se concentraran en desarrollar gafas para poder experimentar dicha realidad alterna. Sin embargo, la realidad aumentada no estaba dejada de lado en otras empresas, donde se encontró una utilidad muy positiva y comercialmente viable como es el caso de las gafas Microsoft Hololens.

Las Hololens se han convertido en casi la unanimidad en cuanto a realidad aumentada de alto rendimiento, sin embargo su destino está ligado más para el lado del mercado organizacional, es decir, se ofrece principalmente a empresas y organizaciones gubernamentales que estén interesadas en aprovechar todo lo que tiene para ofrecer esta tecnología y la plataforma de Microsoft, en el desarrollo de sus productos y servicios. La realidad aumentada que busca enriquecer la realidad tal y como la conocemos, es una alternativa para poder potenciar las capacidades didácticas y de aprendizaje, especialmente con sistemas complejos, como la estructura del cuerpo humano, o un motor de avión por ejemplo.

Luego apareció una aplicación que cambió la percepción del público en cuanto a la percepción del público frente a esta tecnología, como lo es Pokemon Go, el mismo generó una ola de moda que hizo que personas alrededor del mundo se envolvieran en la experiencia de la realidad aumentada que ofrecía, pero con el uso de sus teléfonos inteligentes. Esto fue un cambio, ya no era necesario el uso de costosas gafas de realidad aumentada para poder experimentar la misma. De hecho en el 2016, Cook dijo que Pokemon Go era: “un testamento a lo que es posible con apps innovadores, un ecosistema completo y el poder de un desarrollador de tan sólo encender el app y ofrecérselo a todo el mundo”.

De este modo, otras empresas pusieron su vista en la posibilidad ahora tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, podían ser ejecutadas en los teléfonos inteligentes de los usuarios, lo que permite la popularización de la tecnología y todo el contenido que tiene para ofrecer en la modalidad de aplicativos.

Empresas como Google, HTC e incluso Apple pusieron sus ojos en este nicho de mercado, siendo que la empresa de la manzana determinó que su foco de desarrollo no iba ser la realidad virtual, sino más bien la realidad aumentada. Es así que vemos como con el reciente lanzamiento del nuevo sistema operativos iOS 11, se vienen cambios significativos en las experiencias de los usuarios, así como el inicio de una nueva era de la realidad aumentada para Apple.

Con la renovación del iOS se viene la realidad aumentada de Apple

Con el lanzamiento reciente que hizo Apple de su nuevo sistema operativo para su iPhone, iPad y iPod, así como los Apple TV, se espera que las intenciones de la empresa con respecto a la realidad aumentada reciban un empuje importante, especialmente al considerar que se ofrece ahora un AR Kit, es decir un paquete de realidad aumentada para los desarrolladores que deseen crear aplicaciones para su plataforma.

De esta forma la empresa con sede en Cupertino, se presta a competir con mejores condiciones frente a los desarrollos de realidad aumentada de otras empresas competidoras, como lo son Microsoft, Google y Facebook, en estos mercados que buscan experiencias de realidad aumentada con una calidad aceptable, para poder aplicar la misma en objetivos empresariales y de educación para todo los sectores.

Recientemente en una conferencia donde participaron diversos desarrolladores ‘WWDC’ 2017, la empresa de la manzana anunció entre otras cosas algunos detalles de su propuesta para los creadores de contenidos para la realidad aumentada. Específicamente, fue el representante del departamento de Ingeniería de Software e Apple, Craig Federighi, que hizo el anuncio esperando que los desarrolladores conocieran la herramienta e impulsarlos a que de hecho desarrolles contenidos y aplicaciones para su plataforma.

El mencionado AR Kit, permite que los usuarios puedan en el futuro próximo obtener acceso a aplicaciones y contenidos de óptima calidad, siempre que estén usando equipos compatibles con el nuevo sistema iOS 11, que vendrá de la mano con el iPhone 8. Sucede también que la nueva actualización implica que los equipos antiguos ya no serían compatibles con el nuevo sistema operativo, e incluso ya no podrían descargar y usar aplicaciones en el formato de 32 bits, por lo que quedarían obsoletos y no recibirían actualizaciones.

La realidad aumentada enriquece la realidad que rodea al usuario con imágenes que ofrecen información de los objetos y personas, así como puede proyectar objetos y personajes de fantasía incluso sobre los muebles o el jardín de la casa. SE ofrecen por ejemplo, juegos como el que está en desarrollo por el estudio llamado Wingnut AR, que ya están usando el AR Kit para desarrollar su creación, en coordinación con el director de la película ‘El Señor de los anillos’.

En el otro lado de la calle por así decirlo, los competidores de Apple no se quedan atrás, de hecho, algunos ya vienen realizando avances importantes en cuanto al desarrollo de accesorios y plataformas que permiten llevar dicha tecnología al usuario común y corriente. Está claro que Microsoft tiene el enfoque empresarial, pero la líder de las redes sociales Facebook, piensa algo diferente en el mismo tema. Espera que la realidad aumentada en su caso vaya más allá que enriquecer las experiencias en sus productos Instagram y Messenger, para poder ofrecer a los usuarios la oportunidad de conocer mejor lo que les rodea. Ya sea que si se encuentran caminando por la calle, o en un local de comida, podrían tener acceso a información relevante de los productos y servicios que diferentes locales ofrecen.

En el caso de la gigante Google, está proponiendo a los desarrolladores su producto Tango para poder aplicar la realidad aumentada en su sistema operativo Android, y todos los teléfonos inteligentes que vende la empresa como los modelos Nexus y Pixel, así como cualquier equipo que use sus sistema operativo y tenga el hardware lo suficientemente potente como para reproducir los contenidos e informaciones de manera oportuna y sin demorar ni fallas.

El iPhone sigue aportando el 60% de los ingresos de la empresa de la manzana, por lo que la actualización de su sistema operativo y de sus equipos, con las respectivas mejoras y la adición de mejores posibilidades en cuanto a la realidad aumentada, sin duda hacen que la competencia se vea más potenciada, siendo que Apple seguirá siendo un protagonista importantes en el avance de las nuevas tecnologías.

Fuente: cnet

Imagen: Bloomberg/La República

Summary
Lanzamiento de iOS 11 renueva intenciones con la realidad aumentada
Article Name
Lanzamiento de iOS 11 renueva intenciones con la realidad aumentada
Description
Con el lanzamiento de la iOS 11, se renueva la intención del gigante Apple con el fomento de la realidad aumentada en sus iPhone.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *