Lanzan aplicación Blocks para crear objetos en realidad virtual

Google ha lanzado una aplicación llamada Blocks para crear objetos en realidad virtual, personalizadas y muchas posibilidades creativas.

blocks-para-crear-objetos-en-realidad-virtual

El estado de California es Estados Unidos, es el estado que posee la que es quizá la mayor aglomeración de empresas del sector tecnológico del referido país. Posee dentro de sus límites lo que se conoce como el Silicon Valley, o valle del silicio en una traducción libre, en donde se encuentran las sedes de las principales empresas del rubro tecnológico de estados unidos y del mundo, especialmente en lo referente a experiencias en internet y la realidad virtual y la realidad aumentada.

Es donde queda el hogar de la matriz de Google, la gigante de la búsqueda por internet, que se caracteriza por invertir dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos productos y en la adquisición de nuevas compañías cuando lo considera necesario para incrementar su oferta de servicios a las personas en el mundo entero. Entre dichos servicios o aplicaciones, se puede destacar claro su página de búsqueda de información en la internet, así como aplicaciones que complementar el paquete de servicio y la experiencia del usuario, como es YouTube que facilita subir y reproducir videos por internet, con contenido incluso en formatos compatibles con la realidad virtual como son los videos en 360 grados y VR 180.

Ahora esta empresa es la responsable de crear una variedad de aplicativos que ayudan las personas a obtener experiencias cada vez mejores con la realidad virtual, como es el caso de Tilt Brush para quien desea expandir las posibilidades de la creatividad en diseño 3D, en un ambiente de realidad virtual que permite crear maravillas que en el mundo real no serían posibles con los materiales que se tienen a disposición.

El que quizá sea el mayor inconveniente con la creación de tres dimensiones, es la dificultad que existe la generación desde cero de las figurar en cuestión, especialmente para el usuario promedio. Para poder evitar esto Google ha creado Blocks para crear objetos en realidad virtual, que no busca ofrecer una herramienta que permite obtener resultados espectaculares, pero si la creación de objetos y formas de manera mucho más simple y práctica con colores básicos. Apesar de la facilidad para realizar las creaciones, los resultados no son para nada básicos, pues se puede crear desde avatares, hasta escenarios completos de un juego o de un video para la realidad virtual, por ejemplo.

Aplicación ideal para crear objetos y personajes en 3D

Google sigue en el camino de desarrollo de nuevas herramientas y nuevas posibilidades para las tecnologías más recientes. Es el caso de su aplicación más nueva llamada Blocks, que recuerda un poco a su aplicación de diseño en 3D Tilt Brush y que se usa idealmente en realidad virtual también. Sin embargo, esta nueva aplicación es ideal para usarse tanto en realidad virtual como en realidad aumentada.

La intención de la empresa de tecnología es que el desarrollo de figuras en 3D para ser usadas tano en realidad aumentada como en realidad virtual sea más práctico o más fácil para los desarrolladores de la industria, que se deberá usar por medio de las conocidas gafas de realidad virtual para poder observar los detalles de sus creaciones. Estas labores de creación normalmente se hacen en pantallas de computador que son 2D, usando programas sofisticaos de diseño digital y con un cierto nivel de complejidad en su funcionamiento como Blender, por ejemplo. A pesar de ello, la creación con una herramienta tradicional que ha sido ampliamente dominada en el mercado, no se compara realmente con la posibilidad de modelar y crear con sus propias manos objetos frente a sus ojos en tres dimensiones, a los que se les puede ver desde todos los ángulos y trabajar en cada detalle.

Según la misma empresa creadora, la herramienta está diseñada para sentirse como un juego de niños con bloques, pero en tres dimensiones y con opciones profesionales, usando una variedad de formas que es simple en realidad, dejando para la creatividad del usuario el uso y combinaciones de las mismas. Las opciones de las herramientas en la aplicación están distribuidas y se facilitan al usuario para un uso intuitivo por lo que es fácil aprender a usarlas sin mayor esfuerzo.

Con esta aplicación se pueden crear desde un corte de sandía hasta un bosque complejo con figuras geometrías que están disponibles con una paleta de colores para el artista que desee crear las formas de su imaginación o de lo que esté planificado en el proyecto para el que trabaja. Una vez que se hayan creado las figuras o las escenas completas, estas se pueden exportar a un archivo de formato OBJ, que es estándar para que otros desarrolladores puedan conectar unos con otros y terminar de crear un proyecto completo de realidad virtual o de realidad aumentada. Este archivo y la creación en sí puede ser compartida por internet, por medio de un archivo animado en formato GIF que permite una pequeña demostración del trabajo realizado, como si fuese un tráiler de la producción en desarrollo.

Una buena variedad de herramientas para crear en realidad virtual

Dentro de las opciones de herramientas de edición y creación, se pueden mencionar las que están relacionadas con las texturas, así como con las formas. Es el caso, por ejemplo, de la herramienta que permite modificar con el control el borde de la figura con procesos de estiramiento por medio del uso del vértice de la figura. Al igual que con la aplicación Tilt Brush, el usuario puede usar sus propias manos para crear las figuras que considere necesario.

La empresa Google ofrece esta aplicación en plataformas como Steam y para ser usados con gafas de realidad virtual como HTC Vive, Oculus Rift, pero también se podría experimentar con las Gear VR si se pode algo creativo. La posibilidad de poder crear y compartir el trabajo realizado con el uso de figuras geométricas a prácticamente cualquier plataforma, pudiendo incluso exportarlo para programas avanzados de diseño y modelado por computadora como es el caso de 3D Builder para realizar retoques que perfecciones las creaciones.

Esto permite que se puedan crear desde objetos, hasta personajes como avatares, con la posibilidad de poder imprimir los mismos sin dejar de lado la perspectiva de tres dimensiones, con las tecnologías que ya se dominan en la actualidad, por medio del uso digital de las informaciones y las capacidades de procesamiento.

El punto negativo podría ser que por el momento la aplicación se lanza ara usarse únicamente con las gafas HTC Vive y las Oculus Rift, con sus respectivas plataformas y sus respectivos controles manuales. Sin embargo, en el futuro se espera que se puedan usar con las Gear VR, lo que podría permitir que más usuarios puedan acceder a esta herramienta de creación de contenidos en realidad virtual sin limitaciones. Esto implicaría que se pueda disponer de la aplicación en la plataforma de DayDream, para todos los equipos que funcionen con el sistema Android.

Está claro que Google apuesta cada vez más tanto por la realidad virtual como por la realidad aumentada, está decidido a implementar una variedad de soluciones para los desarrolladores con una variedad de aplicaciones de desarrollo muy útiles y de práctico uso.

Fuente: hipertextual

Imagen de video de Youtube

Summary
Lanzan aplicación Blocks para crear objetos en realidad virtual
Article Name
Lanzan aplicación Blocks para crear objetos en realidad virtual
Description
Google ha lanzado una aplicación llamada Blocks para crear objetos en realidad virtual, personalizadas y muchas posibilidades creativas.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *