Las mejores cámaras para grabar video para realidad virtual

Grabar videos en 360 grados es una necesidad ahora que la realidad virtual se está siendo cada vez más popular. Listamos aquí algunas de las opciones para tener en cuenta y para todos los bolsillos.

Mejores cámaras en 360 grados

Un aventurier qui filme ses exploits avec une caméra à 360 degrés.

Con la llegada de la realidad virtual, se ha hecho evidente que las fotografías y videos  de 360 grados son una opción ideal para guardar momentos de forma inmersiva. Una imagen de una cena de navidad, en la que volver a verla con gafas de realidad virtual puede hacer que literalmente revivas el momento.

El video no se queda atrás y existen ya en el mercado una buena variedad de opciones para que los usuarios puedan hacer realidad sus capturas y grabar sus momentos para poder disfrutarlos después con sus gafas de realidad virtual de su preferencia.

Detalles a tener en cuenta al escoger una cámara 360 grados

Una de las primeras cuestiones al escoger una cámara de 360 grados es el precio, de eso hay mucha información y datos que se encuentran fácilmente en Google, pero hay que tener en cuenta que no todas las cámaras que tienen escrito 360 al lado del nombre del modelo, tienen necesariamente un ángulo de visión de 360 grados.

Así el ángulo de visión es una característica importante, pues si no es de 360 grados deberá comprar dos o más cámaras y acoplarlas a una base que sincronice las mismas. Hay que tener en cuenta también que a menor precio menor la resolución independientemente del ángulo del lente.

Teniendo en cuanta esto, cabe decir que solamente las cámaras más caras suelen ofrecer no solo video de 360 grados e un solo equipo sino que ofrecen una resolución de buena o excelente calidad, apta para poder obtener un video de calidad para disfrutar en realidad virtual.

Otro punto a tener e cuenta es que hay dos tipos de video de 360 grados: El monoscópico y el estereoscópico. El primero ofrece una imagen en dos dimensiones pero en el que se puede mover la imagen como en el caso de los videos en 360 grados de YouTube.

Ya los estereoscópicos, ofrecen inmersión verdadera con gafas de realidad virtual, con imágenes en 3D, en el que normalmente se usa dos lentes, una para lo que va a ver cada ojo con las gafas de realidad virtual.

Por otro lado quizá deba pensar en la comodidad de llevar solamente una cámara en lugar de varias acopladas a un soporte y que requieren configuraciones complejas que quitan tiempo. Lo más ideal sería una cámara que tenga una memoria para almacenamiento interno y una buena batería que sea recargable, que no requiera de mayores configuraciones por lo que puede ser usada de manera más espontánea y simple.

Tanto la resolución como la calidad de la unión de las imágenes debe ser importante a la hora de elegir la cámara, así podremos obtener software que nos ayude a editar el video y eliminar los errores en las uniones u optar por cámaras que ya hagan las uniones en vivo mientras captan las imágenes. En este sentido cuanto mayor la resolución mejor el resultado.

Lista de cámaras para grabar videos en 360 grados

Aquí va entonces la lista de cámaras, sin un orden específico, para escoger la que mejor conviene según lo que necesitamos. Ya se tiene una idea de lo que es importante en cuanto a calidad y comodidad según el uso que queramos darle.

Ricoh Theta S

Esta cámara es liviana y se puede llevar fácilmente en el bolsillo. Tiene la altura de un teléfono inteligente moderno y cuenta con dos cámaras que permiten obtener video HD de una resolución de 1920 x 1080 píxeles a 30 cuadros por segundo. La capacidad de grabación es de unos 25 minutos por video y puedes transmitir el video a otro equipo como un teléfono por ejemplo sin tener que pasar primero por un computador.

Ofrece imágenes de hasta 14.5 MP, por medio de dos cámaras con un ángulo de visión de 180 grados y lentes de gran angular. Es posible una conexión por wifi pero no cuenta con estabilizador de imagen. Acepta conexiones HDMI, micro USB y cuenta con una memoria interna de 8 GB.

Aquí un video de evaluación de la cámara:

Precio USD 349.95

Kodak PIXPRO SP360 4K

Kodak es una empresa que luego de pasar por dificultades financieras por tardar en asimilar el formato digital en la industria, ahora parece resurgir de las cenizas con nuevas tecnologías y cámaras, como por ejemplo esta que ofrece la posibilidad de grabar video en 360 grados en resolución 4K. Cuenta con una lente de 12.40 MP, así como un campo de visión máximo de 235 grados.

Cuenta con estabilizador electrónico de imagen, puede grabar en resolución de hasta 2280 x 2280 en 30 fps o 1440 x 1440 en resolución de 60 fps. Graba las imágenes en formato JPEG y los videos en MP4. Ofrece conexión wifi y requiere de tarjetas de memoria donde grabar las imágenes y videos que captura.

Aquí un video del producto:

Precio USD 449.99

Samsung Gear 360

El Samsung Gear 360 posee dos lentes con un ángulo de visón de 180 grados del tipo ojo de pez, de 15 MO cada uno que le permiten grabar videos en 360 grados y con una buena resolución.

Permite la divulgación del video grabado en plataformas como Facebook y YouTube, mediante una aplicación y puedes disfrutar del video o de las imágenes en 60 grados en las gafas Samsung de realidad virtual.

Aquí un video con una demostración:

https://youtu.be/OyNHGJ3zIS8

Precio USD 350.00

LG 360 CAM

Esta cámara es una de las más económicas de las que hay disponibles, aunque su resolución baja un poco al grabar video en 360. Viene con una batería de 1200 mAh, 4 GB de memoria para almacenamiento interno, así como lentes de gran angular de 200 grados y de 13 MP.

Si lo que se quiere es filmar más video no hay problema siempre que puedas mantener la carga de la batería puedes aumentar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD. La capacidad de sonido envolvente está garantizada con tres micrófonos y la captación de video en 360 grados es en 2K.

Podrá subir sus grabaciones o imágenes a YouTube y Google Street View o ver el contenido en las nuevas gafas LG 360 VR.

Aquí un video del producto:

Precio USD 199.99

Bublcam

Esta tiene cuatro cámaras gran angular que capturas las imágenes del video, que son procesadas dentro del a misma cámara en tiempo real. Ofrece videos en 360 grados, imágenes de 14 MP, y videos con una resolución de 720 píxeles.

Puede subir los videos a YouTube para luego poder verlos con sus gafas de realidad virtual de su preferencia. Puede expandir la capacidad de memoria con tarjetas microSD y SDHC, ofrece imágenes en formato JPEG y videos en MP4.

Los videos los graba con 4 cámaras de ángulo de visión de 190 grados y una apertura de f2.0 cada una. Puede grabar videos a 30 fps en 1984 x 992 píxeles.

Precio USD 800.00

360fly 4K

En esta cámara podrá encontrar según el fabricante una característica que otras no tienen, resistencia al agua, al polvo y a los golpes. Entrega una resolución de 2880 x 2880píxeles a 30 fps y tiene una batería de 1780 mAh. Ahora solo hay un lente por lo que la imagen no es esférica.

Ofrece capturar imágenes de 16 MP y ofrece la posibilidad de una conexión de wifi.

Aquí un video de lo que ofrece el producto:

Precio USD 400.00

Sphericam V2

Esta es una cámara ya en el nivel profesional, puede grabar video en 360 de calidad 4K, con una resolución de 4096 x 2048 a 60 fps. La definición de los colores es a 10 bits y realiza la unión de las diversas imágenes de sus cámaras en formato RAW, por lo que la calidad luego de la edición es buena.

Cuenta con una batería de 2,600 mAh, un módulo de GPS con el que puede determinar la posición real de cada imagen de su video. Esto puede ser de mucha utilidad al cread contenido para el Google Street View.

Del tamaño aproximado de una pelota de tenis, La Sphericam V2 contiene seis cámaras que catan todo en 360 grados de forma simultánea y en formatos como Cinema DNG, Motion JPEG y la posibilidad de convertir estos formatos a MP4 en Windows o MAC.

La cámara es capaz de procesar video 360 son o sin edición a una velocidad de hasta 100 MB por segundo (800 megabits por segundo) y transmitirlo en streaming con una computadora por medio de una conexión por cable USB.

Hay también 6 tarjetas microSD guardadas en un módulo interno que es extraíble. La capacidad de almacenamiento actual es de 768 MB. Y gracias a un sensor de movimiento la cámara puede determinar donde es el camino hacia a arriba cual hacia abajo, por lo que sus videos no tendrán el problema de salir como si el camarógrafo estuviera desorientado.

Aquí un video del fabricante:

Precio USD 2,500.00

Nikon KeyMission 360

Esta es la cámara para video de 360 grados de una de las marcas más representativas del medio fotográfico, Nikon. Cuenta con dos lentes, cuya calidad es muy buena como ya es de esperarse de la empresa japonesa, cuanta con apertura de f2.0, y sensores de 20 MP con capacidad de grabar videos en 4K.

Cuenta con estabilizados electrónico lo que lo hace ideal para trabajos de fotógrafos profesionales, procesa la unión de las imágenes dentro de la cámara, es impermeable hasta los 98 pies y a prueba de golpes siempre que la caída no pase de 6,6 pies, pudiendo trabajar en climas fríos.

Aquí un video del fabricante mostrando la calidad de su cámara:

Precio USD 499.95

Giroptic 360cam

Esta es una cámara de tres lentes que tiene forma de pera. Está diseñada para ser ligera y caber en la mano sin problemas, posee una antena GPS para el geo posicionamiento de las imágenes, un giroscopio para la estabilización de la imagen, una batería de litio recargable, acepta tarjeta de memoria de más de 64 GB, tiene una montura para trípode en la parte inferior.

Cuenta también con tres micrófonos, conexión con wifi, para poder transmitir video en streaming y poder ser controlado por la aplicación del fabricante, las lentes son del tipo de ojo de pez, de 180 grados de visión cada una.

Aquí un video de muestra con la cámara:

Precio USD 500.00

LucidCam

Esta es definida por sus fabricantes como una cámara estereoscópica, que no es una cámara de 360 grados realmente. Pero si ofrece una experiencia disfrutable para la realidad virtual. Puede captar imágenes y videos en 4K con el manejo de un solo botones como si de una cámara común se tratase.

Ofrece conexión wifi y ranuras para tarjetas misroSD y USB. Juntando tres podrías capturar imágenes para juntarlas y generar videos en 360grados. Capta imágenes en 3D.

Video de presentación de la cámara:

Precio USD 399.00

GoPro Omni

La marca GoPro es conocida especialmente por los deportistas extremos, pues son cámaras resistentes, en esta oportunidad la cámara presentada permite la grabación de videos en 360 grados, utilizando seis cámaras, software de una empresa llamada Kolor y que fue adquirida por GoPro por ser experta en procesamiento de videos para la creación de contenido en 360 grados.

También puede usar cables para la conectividad y tarjetas de memoria para expandir la capacidad de almacenamiento. Puede adquirir solamente la carcasa si ya posee las cámaras pues las cámaras en sí son las mismas que se venden ya para el público.

Video de presentación de la cámara GoProOmni:

Precio USD 5,000.00

Google JUMP Odyssey

Esta opción es un producto para grabación de video en 360 grados creado por Google en asociación con la empresa productora de cámaras GoPro. Como se ve en la imagen arriba, posee 16 cámaras GoPro una al lado de la otra en una plataforma desarrollada por Google que se llama Odyssey y permite que todo el sistema funcione de forma sincronizada.

Este sistema utiliza el Jump, un software desarrollado por Google, que hace el trabajo de la combinación de los 16 videos captados de forma simultánea para crear un video estereoscópico ideal para experiencias con gafas de realidad virtual.

Aquí un video de prueba:

Precio USD 15,000.00

Facebook Surround360

Facebook define como un sistema de videocámaras, que ofrece la capacidad de ofrecer videos de 360 grados con sonido envolvente de todo lo que le rodea. Está compuesto por 17 cámaras con lentes del tipo ojo de pez, una enfocando hacia arriba y dos hacia abajo, las demás en posición horizontal.

Posee un software que procesa todas las imágenes captadas de manera simultánea en el momento, pudiendo ofrecer imágenes en 4K, 6K y 8K para cada ojo por separado, teniendo en cuenta que se pretende mostrar la calidad de sus videos en sus propias gafas de realidad virtual OculusRift.

Aquí un video sobre el producto:

Precio más de USD 30,000.00

Nokia OZO

Esta es sin lugar a dudas la cámara más cara de todas, cuenta con un total de 8 lentes con un ángulo de visión de 195 grados cada una. La resolución final ofrecida para el usuario es de 2000 x 2000 píxeles por cada ojo, teniendo en cuenta que el contenido se verá con gafas de realidad virtual.

Cuenta también con 8 micrófonos para capturar todo el sonido alrededor, con sonido envolvente de 360 grados, ofrece videos de 30 fps y grabación continua sin conexiones durante hasta 45 minutos.

Aquí un video de presentación de la cámara:

Precio USD 60,000.00

Photo: Wikimedia

Summary
Las mejores cámaras para grabar video para realidad virtual
Article Name
Las mejores cámaras para grabar video para realidad virtual
Description
Listamos aquí algunas de las mejores cámaras para grabar a 360 grados para la realidad virtual y para todos los bolsillos.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *