Lenovo entra de lleno a la realidad aumentada y realidad virtual

El fabricante chino Lenovo, entra en la competencia por los mercados de la realidad aumentada y realidad virtual con sus propias gafas.

realidad-aumentada-y-realidad-virtual

Es cada vez más evidente que las nuevas tecnologías de la realidad aumentada y realidad virtual obtienen más relevancia en el mercado entre usuarios, y en la industria entre desarrolladores y fabricantes que desean ofrecer los últimos avances y posicionar sus productos entre las preferencias de las personas y empresas del mundo.

Por un lado, está la realidad virtual, que ha sabido ingresar con fuerza posicionándose con contenidos de entretenimiento, principalmente juegos en los que el usuario tradicional puede experimentar la emoción de los contenidos de manera inmersiva, algo que era imposible con la pantalla de un televisor, por ejemplo, por más interesante que fuera el diseño gráfico y de experiencia de jugador del contenido de turno.

La posibilidad de tener todo el escenario y todo lo que ocurre alrededor en 360 grados, hace que todo cobre mucho más realismo, con una tecnología diseñada para separar al usuario del mundo real y engañar los sentidos y al cerebro para que crea que está en un mundo virtual, en el que no puede controlar todo lo que ocurre. Imagínese en un juego de acción, en un juego como GTA, o entonces en un contenido de terror, todo se siente en el corazón y hasta en la piel en algunos casos, pues se ha desarrollado también tecnologías apticas que permiten extender las sensaciones a la piel, para replicar lo que ocurre en el mundo virtual, como el calor y vibraciones, por ejemplo.

Esta es una tecnología que ha tenido mucho empuje por la competencia amplia que existe, en básicamente dos opciones de productos. En un primer lugar, se puede mencionar las gafas de realidad virtual que son de alto rendimiento, de alta gama y que aún requieren de un computador de alto rendimiento, especialmente teniendo en cuenta el procesador y la placa de video, pero que sin embargo ofrecen las mejores alternativas en cuanto a alta calidad de imagen y experiencia como es el caso de las gafas Oculus Rift y las HTC Vive. También se acercan ahora gafas de buen rendimiento de marcas que ingresan al mercado, pero que se ofrecerán quizá a un precio intermedio, usando la tecnología de Microsoft y la plataforma de Windows 10, como es el caso de los fabricantes Lenovo, HP, Acer y Asus que han apostado por la tecnología de realidad virtual de Microsoft para ofrecer sus gafas como periféricos totalmente compatibles con el Windows 10.

En segundo lugar, se pueden mencionar las gafas de realidad virtual de precios más bajos, en esta categoría están las gafas Gear VR en su primera y segunda versión, así como las Google DayDream, CardBoard, y varias de fabricación China y de otros orígenes como VR Shinecon, VR Box, MOBO, Homido y varios otros, que usan teléfonos inteligentes para poder tener la capacidad de conectarse a internet, acceder a plataformas de contenidos de realidad virtual, y reproducir todo, usando la pantalla del equipo como la pantalla de las gafas. Los precios son variados, pudiendo encontrar opciones realmente económicas.

Mientras que la realidad virtual nación para ser de uso masivo, es decir, para ser usado por todos literalmente, la realidad aumentada nació por un lado, para ser enfocada más a un uso empresarial y profesional, como es el caso de las exitosas HoloLens de Microsoft, que han conquistado el mercado de la realidad aumentada en organizaciones especialmente, aunque ya tiene competencia que se le acerca, con la pronta introducción de las Google Glass 2, así como unas posibles gafas e Apple también cuya patente ya se encuentra debidamente registrada.

Por otro lado, están las experiencias de realidad aumentada que hacen uso de teléfonos inteligentes para poder ejecutar contenidos que brinden experiencia de realidad enriquecida al alcance de las manos del usuario y de sus bolsillos también. Esta opción es de incursión más reciente, pero con la capacidad de masificar la realidad aumentada y permitir que las personas puedan tener una experiencia muy personal con contenidos cada vez más variados, como es el caso del popular juego Pókemon Go que se popularizó casi inmediatamente después de su lanzamiento por el mundo todo.

Gafas Lenovo Mirage para usar con contenidos de realidad aumentada

En lo que compete a la realidad aumentada, la empresa Lenovo ha decidido desarrollar y lanzar, sus propias gafas llamadas Mirage, con las que espera poder conquistar una parte del mercado de consumo de este tipo de producto. Las gafas son de color negro y tienen un diseño moderno e interesante en realidad. En temas de ergonomía al parecer han sido bastante cuidadosos, para que las gafas con se muevan demasiado y aun así no dejar entrar luz del exterior, para facilitar la inmersión.

Estas gafas son compatibles con teléfonos inteligentes que usan tanto sistemas operativos Android como iOS, para abarcar a la mayor cantidad de usuarios quesea posible en las ventas navideñas del presente año. Al parecer su estrategia es posicionarse con las ventas de fin de año, aunque para los que estén interesados en garantizar el suyo ya pueden hacer sus reservas desde la tienda que tiene Lenovo en internet, así como en los distribuidores que tenga en su ciudad o país de referencia.

Estas gafas se usan con teléfonos inteligentes, al mismo estilo que las Gear VR. En este sentido cabe resaltar que en la reciente feria de tecnología, IFA 2017, la empresa China ha presentado cinco nuevos equipos telefónicos que hacen uso de la inteligencia artificial, siendo las mismas compatibles con contenidos de realidad aumentada y realidad virtual también. También cuentan estas gafas con un control que simula una espala láser de luz, con su sensor de movimiento, de manera que se pueda reproducir experiencias de luchas Jedi al mejor estilo de Star Wars. De hecho, existe un juego especial para ello, cuyo título es “Satar Wars: Jedi Chalenges”.

Gafas Lenovo Explorer para disfrutar la realidad virtual

También tiene Lenovo un producto para presentar en cuanto a realidad aumentada, que hace uso de la tecnología de inteligencia artificial de Lenovo para poder funcionar de manera correcta. Estas nuevas gafas de realidad aumentada se llaman Explorer y funcionaría en compatibilidad absoluta con computadores que usen sistema operativos Windows 10 que estén preparados para la tecnología de realidad virtual de Microsoft.

De hecho Lenovo se ha asociado con la empresa de Bill Gates, para desarrollar hasta unos 100 títulos para ofrecer un contenido propio y diverso a sus futuros usuarios, algo que seguramente calentará la competencia por la realidad aumentada de consumo masivo. Las gafas tienen un peso de aproximadamente 380 gramos, por lo que son bastante ligeras en comparación con otras en el mercado, aunque no tanto como las Google Glass 2 que seguramente saldrá al mercado dentro de poco en este mismo año. La compatibilidad con Microsoft e estas gafas de realidad virtual, permitirá por ejemplo usar las herramientas de Microsoft Office con ellas, navegar por internet con Edge y disponer de una oficina virtual que ayude a sentirse en un lugar de trabajo propiamente dicho.

También se podrá acceder a videos en 360 grados, juegos variados y todo con una resolución de 4K, que ofrece una nitidez inigualable. Lo único que se necesita es conectar las gafas a una computadora adecuadamente equipada para reproducir los contenidos en cuestión, por medio de un cable. Las gafas vienen con dos pantallas del tipo LCD, de unas 2,89 pulgadas de medida, con una resolución de 1440 x 1440 píxeles, lo que no es poca cosa. Por supuestos cuenta con giroscopio, acelerómetro y sensor de presión para poder cumplir con todas las tareas que se supone debe realizar eficientemente.

Fuente: silicon

Imagen: elmercurio

Summary
Lenovo entra de lleno a la realidad aumentada y realidad virtual
Article Name
Lenovo entra de lleno a la realidad aumentada y realidad virtual
Description
El fabricante chino Lenovo, entra en la competencia por los mercados de la realidad aumentada y realidad virtual con sus propias gafas.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *