Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mejores aplicaciones para arquitectos que usan realidad aumentada

Los profesionales de la arquitectura tienen a disposición ciertas aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada para su trabajo.

realidad-aumentada

Con la aparición de las tecnologías de la realidad aumentada y también de la realidad virtual, han surgido también una variedad de oportunidades para desarrollar herramientas en formato de aplicaciones para ser ejecutados en sistemas operativos de teléfonos inteligentes, que son actualmente los de mayor consumo en el mundo, especialmente luego de la explosión del mercado de los teléfonos inteligentes que han permitido la llegada de diversos softwares a las personas de a pie alrededor del mundo. Tanto así, que hoy en día es poco común ver que una persona no tenga en su poder y no use un teléfono inteligente en su día a día.

Este hecho se conoce también en el ambiente laboral, que se han visto invadidos con estos equipos, incluso teniendo que imponer reglas para no usar los mismos durante una reunión de trabajo o ponerlo en silencioso durante las horas de trabajo, así como no atender las redes sociales en horario de trabajo pues hace que la distracción se dé con más frecuencia, peligrando la calidad de los trabajos. En lugares donde la seguridad e integridad tanto de los trabajadores como de los clientes es tomado muy en cuenta, es aún más relevante evitar estos tipos de distracciones.

Sin embargo, con el avance de los tiempos y de la tecnología, resulta que la misma ahora puede ayudar a perfeccionar los trabajos sin realizar mayores distracciones al trabajador. Es el caso de la realidad aumentada, por ejemplo, que es usada en tareas tan delicadas como el mantenimiento de motores de aviones comerciales, donde nada puede pasarse por alto, o en una mesa de operaciones, donde la precisión del procedimiento debe ser muy afinada.

Y la realidad virtual no se queda atrás, permite que se disponga de contenido personalizado para realizar determinadas capacitaciones, así como también ofrecer a los clientes experiencias de compra o de disfrute de contenidos como en salas de cine, con un agregado muy especial, el de ser parte del producto que se le ofrece, poder experimentar como es el mundo que crearon para que pueda disfrutar de un momento de esparcimiento, o entender mejor como sería un nuevo piso que tiene pensado comprar a futuro.

Es así como también se vienen desarrollando nuevas aplicaciones, en base a estas tecnologías de la realidad aumentada y a realidad virtual, por parte de desarrolladores que identifican nuevas oportunidades de aplicación en base a los problemas que pueden solucionar, pero sobre todo a las mejoras que pueden aportar en las diferentes áreas de la actividad humana, incluidas las profesionales como es el caso de los arquitectos.

Las mejores cinco aplicaciones de realidad virtual y aumentada

Conforme van avanzando las tecnologías y también el desarrollo de los mercados, los precios de las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada, van bajando poco a poco, lo que mejora las posibilidades cada vez más empresas y profesionales del rubro de la arquitectura, de las ingenierías y de empresas dedicadas al diseño y construcción de inmuebles y obras de arte, puedan disfrutar de los beneficios que otorga este tipo de tecnología en el diseño y análisis estructural de proyectos, especialmente los más complejos e importantes.

Hasta hace poco tiempo los productos de realidad virtual y realidad aumentada eran toda una novedad, y las tecnologías también lo eran para mucha gente, que solo había visto algo similar en películas de ciencia ficción, pasando a obtener experiencias de inmersión en contenidos como diseños arquitectónicos elaborados, en los que se pueden realizar análisis de los detalles del proyecto antes que se inicie la construcción, permitiendo evitar posibles errores de diseño y de cálculo por parte de los ingenieros, obteniendo un producto final de mayor calidad y con mayor eficienia y productividad.

Todo en la realidad virtual parece estar especializado en la creación de contenidos por computadora, mientras que en la realidad aumentada ofrecer elementos holográficos sobre una realidad que enriquece lo que los profesionales ya crearon, para poder realizar un análisis en tiempo real sin dejar de lado lo que les rodea, como una mesa de trabajo, los demás colegas y las herramientas del caso según su especialidad.

ARki, una herramienta de realidad aumentada para arquitectos

Este es un servicio basado en la realidad aumentada, que permite analizar modelos de arquitectura en tiempo real. Trabaja con modelos en tres dimensiones de diseños de arquitectura, lo que favorece un análisis más incisivo en los detalles de los proyectos, incluso de manera colaborativa con más de un profesional presente en la misma sala de trabajo.

Esta aplicación es posible utilizarla si se cuenta con teléfonos inteligentes adecuados para la ejecución de dichas tecnologías, pueden ser tanto un equipo Android como un iOS, para que puedan superponer elementos virtuales de tres dimensiones a los objetos de estudio que tienen en frente ya modelados, diseños totalmente visualizados en forma de holograma. Esto basado en planos de dos dimensiones que pueden estas dispuestos sobre una mesa de trabajo de forma horizontal, por ejemplo.

Storyboard VR, crea diseños arquitectónicos en realidad aumentada

Esta aplicación permite crear prototipos de diseños para arquitectos y visualizar los mismos utilizando tecnología de realidad aumentada. Esta herramienta puede ser usada no solo por arquitectos, sino también por profesionales como artistas y creadores de contenidos. Tiene la particularidad de permitir la organización, así como escalar y animar trabajos simples en dos dimensiones, por lo que puede ser usado también para desarrollar prototipos de experiencias de realidad virtual.

Estas creaciones pueden ser, por ejemplo, dibujos que son transparentes, así como mapas y todo con una facilidad de uso que muchos profesionales probablemente apreciarán. Además, ofrece la posibilidad de exponer lo logrado en diapositivas a una manera similar a la herramienta MS PowerPoint para la presentación de un contenido que se considere relevante.

Pair, una herramienta de arrastrar y soltar para arquitectos

La aplicación Pair, establece el uso de la realidad aumentada para que los arquitectos puedan simplemente arrastrar y soltar modelos de tres dimensiones de muebles y electrodomésticos comunes o de consumo, en sus propias creaciones, de modo que podrán ver que tan funcional es realimente sus creaciones o si más bien debe realizar algún ajuste.  Hace uso de un catálogo de modelos de más de 200 muebles y electrodomésticos, así como añadiduras de modelos de las mayores empresas del sector para mantener actualizado la oferta de diseños realmente funcional.

SmartReality, para proyectar planos arquitectónicos en 3D

Esta es una aplicación para usarse con el teléfono inteligente, que tiene capacidad para ejecutar contenido de realidad aumentada, y proyectarla al menudo real mediante el uso de la cámara del equipo. El funcionamiento de esta herramienta para arquitectos es que proyecta sobre los planos impresos, versiones de tres dimensiones de lo que esté especificado en los planos, ara poder ser analizados por los profesionales y personas interesadas en conocer los detalles del predio.

Fuzor, una herramienta indispensable para arquitectos modernos

Esta es una aplicación que permite renderizar en tiempo real, mediante la tecnología diseñada por Kallos Studios, en el diseño de juegos, pero con el detalle de permitir a los usuarios moverse e inspeccionar todo lo relacionado con la proyección del arquitecto. La aplicación permite actualizar y materializar de manera inmediata las modificaciones que se crean convenientes para el proyecto.

Fuente: archdaily

Imagen: archdaily

Summary
Mejores aplicaciones para arquitectos que usan realidad aumentada
Article Name
Mejores aplicaciones para arquitectos que usan realidad aumentada
Description
Los profesionales de la Arquitectura tienen a disposición ciertas aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada para su trabajo.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *