Mejores aplicaciones para experimentar la realidad aumentada

Conozca las mejores opciones actualmente para disfrutar de la tecnología de la realidad aumentada en su teléfono inteligente inclusive.

realidad-aumentada

Con el desarrollo de las tecnologías de la realidad virtual, se ha visto como la plataforma idónea para poder ofrecer juegos en una experiencia totalmente nueva que se caracteriza por la inmersión de los jugadores en las historias y los mundos que los desarrolladores crean para los diferentes títulos que existen en el mercado.

Si embargo, la realidad aumentada no se ha quedado atrás y con el desarrollo de dicha tecnología se ha visto la conveniencia de tener las gafas de realidad aumentada de su preferencia, para poder enriquecer el ambiente que rodea al usuario. Esta es la principal diferencia con respecto a la realidad virtual, mientras esta elimina todo lo que rodea al usuario para colocarlo en un mundo virtual totalmente diferente del real, la realidad aumentada mantiene al usuario en su mundo real, pero enriqueciéndolo con objetos, personajes y una serie de informaciones que son de relevancia para el usuario, o podría serlo.

Aplicaciones para tener en cuenta para la realidad aumentada

Actualmente muchos comentarios se escuchan alrededor de la realidad aumentada. Desde las noticias relacionadas con los usos que se van adoptando especialmente en el ámbito profesional e institucional de las empresas, como es el caso de empresas de aerolíneas, las empresas relacionadas con el mantenimiento y análisis de maquinarias complejas, automóviles, y hasta la educación y la capacitación y entrenamiento de personal médico y técnicos relacionados con el sector salud.

Al principio tanto el desarrollo como la adopción de la tecnología ha sido algo lenta. En primer lugar, tenemos el caso de las Google Glass de primera generación, que fueron los primeros en intentar crear una clientela afín a la experimentación de nuevas tecnologías, sin embargo, al principio al parecer por no estar listo el mercado todavía, no se entendió los beneficios que traería la realidad aumentada, por lo que el proyecto se vio truncado. Luego aparecieron las Microsoft Hololens, que tuvieron más bien un enfoque empresarial y profesional en el uso de las mismas, con un precio elevado también y que tuvo más éxito, de hecho, aún conserva el liderazgo en el sector.

Actualmente, se están creando nuevas opciones que permitirán a las personas que le darán usos comunes a la tecnología, es decir a las que no usarán las mismas en las empresas donde trabajan, sino más bien, en la sala de sus hogares, para poder compartir experiencias enriquecedoras con familiares y amistades. A continuación, una lista de las aplicaciones que debería tener en cuenta para poder experimentar como se debe la realidad aumentada de hoy en día, sin límites de uso.

Pokémon Go, un juego de realidad aumentada imposible de ignorar

Esta aplicación ya es muy conocida, por ser la primera en obtener una acogida masiva a nivel mundial y también por ser uno de los juegos más preferidos de jóvenes y adultos para encontrar una distracción adecuada para el tiempo libre que ayude a desestresar. Y todo esto desde el teléfono inteligente, en su mayoría Samsung y iPhone en su momento, lo que permitió volver la tecnología masiva. Esta nueva circunstancia ha abierto los ojos de varios desarrolladores tanto el hardware como se software, para poder mantenerse al día con las nuevas tendencias, pues al final de cuentas el cliente y su demanda es la que manda.

El evento fue tan masivo que por las noticias se veía como mares de personas caminaban por las calles para buscar sus personajes por la ciudad, pues el juego utiliza un mapa del lugar donde el usuario se encuentra para poder ofrecer un escenario real pero enriquecido para cazar los personajes en cuestión. Ciertamente ha entrado a la historia como la opción más exitosa de la historia en realidad aumentada, al menos hasta el momento.

El hot-dog de Snapchat, una opción enriquecedora del selfie

Esta opción más que una aplicación es una alternativa que se agregó a una aplicación que ya existía como lo es Snapchat, por medio de la cual el usuario puede usar diversos filtros de dibujos como el de un hot-dog por ejemplo, para superponerlo a la imagen captada en vivo de la persona, por medio de la cámara del teléfono inteligente, de modo que pueda tomarse una fotografía enriquecida en tiempo real y compartirla con sus contactos. Sn los llamados selfies, que implican imágenes que se pueden mover, es decir parecen una especie de GIF que se superpone a la realidad y encima interactúa como si realmente estuviera presente.

A-HA: Take on me, reedición de un clásico para realidad aumentada

Esta opción hace recordar al popular video de la canción ´Take on me’ de un grupo ochentero llamado ‘A-Ha’, en la que una persona al percibir que un dibujo a lápiz cobraba vida, decidió hacer contacto y fue sumergido en el mundo alterno del dibujo en sí. Pasando a percibir todo a su alrededor como si sus ojos usaran un filtro que vuelve todo en diseño a lápiz, incluso el mismo. La responsable por esta producción más moderna es Trixi Studios, obteniendo un resultado que impresiona y resulta divertido de experimentar en buenas compañías.

Disney: Magic Bench, para interactuar con personajes en hologramas

En Disney tienen un área de investigación llamado Disney Research Hub, que ha creado Magic Bench o lo que se puede traducir como ‘la banca mágica’, para que las personas puedan interactuar con los personajes que han cread en sus diferentes películas y personajes animados en general de su propio acervo. El ingenio usa una cámara RGB, así como un sensor de profundidad, todo para poder crea un contenido que ofrece una experiencia muy personal para el usuario que se sienta en una banca, en la que aparecerá un personaje de Disney con quien conversará, por ejemplo. Para completar el sistema, en la banca existen instalados una serie de sensores hápticos que permiten realizar el seguimiento de los movimientos de la persona que se sienta, de manera que se pueda seguir los movimientos de la persona y también sentir las interacciones con el personaje sobre la banca.

Google Glass, unas gafas que parecen comunes pero que dan información

Estas son las famosas gafas de Google experimentar la realidad aumentada. Sin embargo, no se trata de un relanzamiento de la primera versión que se vio ya años atrás, sino de una segunda versión mejorada que aporta comodidad y eficiencia a la experiencia de los usuarios. Esta vez hay otra diferencia además del menor peso y el diseño mejorado, siendo que son desarrolladas para ser usados mayormente en aplicaciones industriales, logísticos y profesionales en general que estén relacionados con el análisis de informaciones de sistemas y diseños complejos alrededor del mundo.

Blippar, una opción para interactuar con sus marcas favoritas

Esta es la aplicación de realidad aumentada de una empresa que busca mejorar la interacción de las personas con los productos y marcas que le rodean. Todo lo que se necesita es un teléfono inteligente compatible con los requerimientos de la realidad aumentada, es decir que tenga una cámara trasera razonablemente buena y un procesador adecuado, con lo que se podrá captar las imágenes de los productos y obtener contenidos personalizados de las marcas que le rodenan.

Fuente: merca20

Imagen de video de YouTube

Summary
Mejores aplicaciones para experimentar la realidad aumentada
Article Name
Mejores aplicaciones para experimentar la realidad aumentada
Description
Conozca las mejores opciones actualmente para disfrutar de la tecnología de la realidad aumentada en su teléfono inteligente inclusive.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *