Microsoft solicita patente de controles para realidad aumentada

La experiencia de la realidad aumentada de Microsoft se vería mejorada con la inclusión de unos controles que funcionarían con Hololens.

realidad-aumentada

Son ya unos dos años aproximadamente los que han transcurrido desde el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada Hololens de Microsoft. Estas fueron en definitiva las primeras gafas de realidad aumentada en ser lanzadas oficialmente al mercado y puestas a la venta con una aceptación considerablemente buena en su mercado objetivo, que son las empresas como industrias y también aplicaciones profesionales que van desde la medicina hasta las aplicaciones militares.

Es la realidad aumentada la estrella de las opciones recientes de las empresas de tecnologías, al momento de escoger las estrategias para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos contenidos para ofrecer accesorios y soluciones tanto para empresas como para la persona a pie. Existen dos ramas en las que se desarrolla la realidad aumentada: una es la dirigida a el uso industrial y profesional, en la que destacan productos como las gafas Hololens y alternativas menos conocidas de otras empresas, aunque todavía en fase de prototipos. También estarán disponibles dentro de poco tiempo las Google Glass 2, que son las versiones mejoradas y modernas de las famosas gafas de realidad aumentada de Google, que al inicio no gozó de mucha aceptación, pero que ahora ya dispone de un mercado empresarial y profesional explorado por Microsoft y el cual puede aprovechar para conquistar mercado. La ventaja de esta opción es que deja las manos libres para los profesionales y técnicos que necesitan seguir trabajando, pero sin dejar de lado las actividades características de sus obligaciones laborales.

Por otro lado, está la tecnología de realidad aumentada que se desarrolla a partir del uso de los teléfonos inteligentes, un área que parece ser la predilección de empresas como Apple, que ha creado recientemente una herramienta para favorecer el desarrollo de aplicaciones y contenidos en general que se ejecuten en equipos de Apple como sus iPhone 8 que son los teléfonos más recientes y que usan el sistema operativo más reciente también, el iOS 11. Otra empresa que está desarrollando tecnología en este sentido el Google, que en contraposición al ARKit de Apple, presenta su ARCore, para ofrecer a los desarrolladores una plataforma de desarrollo para la realidad aumentada aplicada al sistema operativo Android, que por cierto es además el sistema más usado en el mundo actualmente, tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas electrónicas.

Dentro de este contexto es que Microsoft ha decidido realizar el desarrollo de controladores que permitan complementar sus experiencias de realidad aumentada para sus usuarios, aunque se cree que probablemente estén teniendo en cuenta a usuarios caseros y no necesariamente a profesionales que laboran en industrias por los motivos que se describen más arriba.

Nuevos controles de realidad aumentada posiblemente para las HoloLens

En la actualidad las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft se usan con las manos libres, de modo que la tecnología desarrollada usa la detección de los movimientos de la cabeza del usuario para poder determinar el movimiento del enfoque de la realidad que le rodea, para poder ofrecer contenido actualizado sin retardos y con eficiencia en cuanto a la pertinencia de la información ofrecida de acuerdo con las preferencias del usuario.

La patente que se menciona con relación a Microsoft fue archivada en el año 2016, por lo que ya debe haber al menos un año de desarrollo de dicha herramienta en los laboratorios de investigación de la empresa de Redmond. Se trataría de un dispositivo especialmente diseñado para usarse en la aplicación de tecnología de realidad aumentada, lo que hace sospechar que podría tratarse de un uso conjunto con las Hololens en algún caso de profesionales que requieran un instrumento que ayuda a dibujar, por ejemplo, o sería el caso de una persona que quisiera poder tener un control en la mano para poder interactuar con los contenidos de una forma específica.

No queda del todo claro cuál sería la utilidad de la misma herramienta, dado que la estrategia de Microsoft con respecto a sus gafas HoloLens es el mercado empresarial, especialmente el industrial, donde se requieren ciertamente las manos libres para poder trabajar. Lamentablemente la patente si bien muestra un esbozo del diseño en cuestión, no presenta mayores detalles en cuanto a las funciones y capacidades que tendría. Algo que sí se sabe, es que el diseño tiene una forma de vara como la que usan los magos de antaño, con un dispositivo de disparo en la parte baja del instrumento, así como dos botones de forma circular en la parte superior. Uno de ellos parece ser un botón común, por lo que seguramente se usará para seleccionar opciones, de forma parecida al clic izquierdo de un mouse. El otro, sin embargo, presenta una característica que llama la atención, parece poder deslizarse cuando esté bajo el dedo del usuario, por lo que seguramente se usaría con algún tipo de detección de movimiento. Todo esto permite que el mencionado control, pueda ser usado como un puntero que proyecta sobre el contenido de hologramas sobre la realidad, o interactuar con los contenidos que aparecen para poder modificarlos o sacarlos de la vista, por ejemplo.

En realidad, Microsoft ya había presentado un proyecto propio para un control relacionado directamente con sus gafas HoloLens, se trata del llamado en su momento de presentación “Proyect X-Ray Shooter”, cuando corría todavía el año 2005 y no se le ha visto otra vez desde entonces, por lo que posiblemente sea este un reemplazo más moderno y acoplado mejor a los requerimientos de los ya varios usuarios han tenido de sus Gafas de realidad virtual, gracias al retorno de comentarios y sugerencias probablemente, de parte de sus clientes.

Sería interesante ver alguna de las dos versiones finalmente terminada y ofrecerla para la venta en el mercado, para usarlas con las HoloLens, seguramente muchos del usuario que actualmente usan la herramienta de realidad aumenta en sus labores, querrían tenerla disponible para maximizar las experiencias y posibilidades de uso con las mismas. Quizá sería más pertinente un control más convencional, aunque toda innovación es bienvenida, siempre quesea útil en lugar de complicar las experiencias de uso sin mayor beneficio.

Además de todo ello, la empresa está preparada para ofrecer a sus socios, en la fabricación de gafas de realidad virtual y realidad mixta, unos controles con diseño especial y de referencia para auriculares relacionados a “Windows 10 Mixed Reality VR”. Con ellas los fabricantes como Hacer y Lenovo, por ejemplo, pueden complementar sus propias versiones de gafas de realidad virtual para ofrecer productos totalmente compatibles y funcionales en el uso de la realidad virtual y aumentada con Windows.

Estos controles son capaces de ofrecer un control mejorado en comparación con modelos anteriores, porque están capacitados para funcionar con seguimiento de movimientos, lo que facilita al usuario tener una usabilidad más fiel a lo que realmente quiere hacer, independientemente de donde se encuentre. Esta iniciativa sería la más reciente creación de Microsoft en relación a la realidad aumentada y en relación a sus gafas HoloLens a las que dejó sin mayores desarrollos por el momento, estancando su evolución, seguramente esperando que el mercado crezca un poco más y se vuelva más interesante para generar una segunda versión, aunque esta primera sigue funcionando muy bien, por lo que la razón principal sea que las HoloLens están muy bien hechas y no requieren de mayor actualización para cumplir con las expectativas de sus clientes.

Fuente: frontera

Imagen: frontera

Summary
Article Name
Microsoft solicita patente de controles para realidad aumentada
Description
La experiencia de la realidad aumentada de Microsoft se vería mejorada con la inclusión de unos controles que funcionarían con Hololens.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *