Nueva patente para gafas de realidad aumentada de Facebook

Patente para gafas de realidad aumentada de Facebook ha sido revelada y al parecer estarían diseñadas para pasaren desapercibidas.

realidad-aumentada-de-facebook

Hace un par de años, se empezó a especular con los avances en materia de realidad virtual y realidad aumentada, para que las personas y medios especializados en tecnología tuvieran conocimiento de lo que se venía en materia de entretenimiento. Sin embargo, poco se podía vislumbrar en los efectos que ello tendría en la aplicación de dichas tecnologías en la vida real de las personas y las empresas.

Una de las empresas pioneras en el desarrollo de la tecnología de la realidad virtual, que fue la primera en desatar la curiosidad y el mercadeo para masas, es la empresa Oculus. Esta empresa desarrolló una delas primeras gafas de realidad virtual que se pudieron promocionar para un uso personal de jugadores y personas en general que quisieran entrar en el mundo inmersivo de la realidad virtual, con todas las posibilidades que ello traía consigo. Al inicio todavía era floreciente el producto, aunque de buena calidad y entró a competir directamente con las Samsung Gear VR desarrolladas en cooperación con Oculus y las HTC Vive que se desarrollaron en cooperación con su socio Steam.

Luego al ver el potencial que tenía la tecnología y los importantes avances que tenía Oculus en esta materia, Facebook decidió comprar la compañía y realizar una inversión inicial de 500 millones de dólares para investigación y desarrollo de producto y algún contenido con un estudio propio de películas y contenidos audiovisuales en general, pero direccionado especialmente para la realidad virtual. Luego incluso de ser lanzados, se lanzaron los controles Oculus Rift que complementan las gafas y permiten una interacción más personal con el contenido en reproducción.

Paralelamente a todo esto, en cuanto se desarrollaba el boom inicial de la realidad virtual, apareció un producto que fue el abanderado de la realidad aumentada, las conocidas gafas Hololens de la empresa de tecnología Microsoft. Estas gafas lideraron desde el principio y desde la cancelación inicial del proyecto Google Glass el mercado de la realidad aumentada con un producto de muy buena calidad y de diseño futurista, que apostaba por la aplicación de dicha tecnología a las actividades empresariales y profesionales con un precio elevado, por cierto, en 3000 dólares.

Anteriormente las Google Glass se empezaron a distribuir a entusiastas que quisieran probar la nueva tecnología y el producto que era el primero en su tipo en ser comercializado aunque con ciertas restricciones, para luego ser criticado por personas que no entendían la utilidad de la tecnología, enfocándose en lo negativo que veían en ella, el hecho de llevar unas gafas que no necesariamente se necesitan, la incompatibilidad con las gafas de quienes si necesitan llevarlas y el reconocimiento facial, que hacía imposible mantener la privacidad ni siquiera en la calle.

Posteriormente, Microsoft ante la experiencia fallida de Google, detectó que lo mejor sería enfocar el uso de las gafas Hololens en un mercado más específico, el de las iniciativas empresariales y actividades profesionales relacionadas con las mismas. Ello propició la aparición de experiencias positivas de la tecnología, que junto con más información sobre la misma ha hecho posible que la realidad aumentada sea más aceptada por el público. Ante esto la famosa red social no se ha quedado atrás, pasando a invertir en la creación de las gafas de realidad aumentada de facebook.

Facebook apuesta por el desarrollo de la realidad aumentada

En una reciente publicación probablemente no intencionada pero inevitable, se ha podido conocer algunos detalles de la intención de la empresa en el desarrollo de unas gafas de realidad aumentada propias que pretenden mantener a la red social inmersa en el mercado de dicha tecnología y no solamente en la realidad virtual.

Seguramente, los directivos han detectado la importancia que puede tener estos productos en la aplicación profesional y empresarial para el entrenamiento, diagnóstico y desarrollo de productos y servicios, en áreas diversas como la salud, las ingenierías y hasta culturales con los museos que están en primera línea por ahora.

De hecho, el nuevo pensamiento en la compañía de la red social más usada en el mundo es que la realidad aumentada es la apuesta segura con la tecnología del futuro en mente. Pero sin dejar de lado sus avances en realidad virtual, de hecho, usa a la compañía que es parte de su grupo empresarial, Oculus, para realizar las inversiones e investigaciones en este ámbito para poder estar presentes en el mercado de esta tecnología y presentar productos decentes que sigan a línea marcada en un inicio por las Google Glass pioneras.

En la realidad aumentada lo que ocurre es que en los vidrios que el usuario tiene rente a los ojos, se proyecta contenido relacionado con lo que se quiere ver o con el aplicativo que se esté ejecutando, pero adicionado a la realidad que roda al usuario, de manera que pueda seguir haciendo sus cosas. En el caso de la patente de Facebook, resulta que su tecnología emitiría una luz para proyectar las imágenes al mismo tiempo y de forma sincronizada con lo que ocurre en audífonos para que el sonido y lo que se ve están ocurriendo al mismo tiempo. Funcionarán de manera parecida a como funcionan las Microsoft Hololens, sólo que con una estructura más liviana por lo que se ve en el diseño de la patente.

Unas gafas de realidad aumentada con dos pantallas

En el caso de la patente, se desvela en la información relacionada, que cada luna o vidrio por así decirlo, tendrá disponible una pantalla por separado, en los que se llevaría a cabo la reproducción de los contenidos, no queda claro cómo se distribuiría la información sin impedir que el usuario pierda de vista lo que le rodea, pero en todo caso el producto es aún un prototipo, que no tiene aún fecha de lanzamiento oficial.

En el futuro entonces la red social estará presente en todas las plataformas posibles de entretenimiento, de obtención y publicación de información personal de sus usuarios, lo que ampliaría de manera definitiva su omnipresencia en la internet y en los hogares y empresas del mundo de manera potencial, aunque aún queda por ver que tanto se masificarán sus productos una vez lanzados, teniendo en cuanta que las Hololens de Microsoft ya están en el mercado y se acercan más competidores potenciales como Google y Samsung por ejemplo.

Este sistema que ofrece una especie de escáner bidimensional de la realidad permite que se puedan proyectar contenido que integre los avances de la realidad virtual también, lo que sería un producto único en su especie por su flexibilidad para ser usado con realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Todo esto en un único producto que además incluiría sincronización en tiempo real con auriculares o parlantes y un micrófono que deben ser de compatibles con conexión inalámbrica, de lo contrario escaparía al diseño presentado en la patente que busca pasar lo más inadvertido posible.

Además de mostrar contenido que enriquece la realidad de los usuarios, sería capaz de mostrar fotos y videos para en los mismos vidrios de las gafas para que los usuarios puedan disfrutar de ellos sin tener que dispensar las gafas en cuestión.

uente: elmundo

Imagen: merca20

Summary
Nueva patente para gafas de realidad aumentada de Facebook
Article Name
Nueva patente para gafas de realidad aumentada de Facebook
Description
Patente para gafas de realidad aumentada de Facebook ha sido revelada y al parecer estarían diseñadas para pasaren desapercibidas.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *