Nueva versión del navegador Opera con realidad virtual incorporada

Se lanza la versión 49 del conocido navegador de internet Opera con realidad virtual ya de fabrica en cuanto a compatibilidad se refiere.

opera-con-realidad-virtual

Es una realidad la incursión de las tecnologías de la web en todos los aspectos del a ida de las personas. Desde una compra en línea, el acceso a la plataforma de estudios de la universidad, acceso a un servicio de entrega a domicilio, así como una inmensidad de informaciones que están disponibles para quien se da el tiempo de buscarlos en internet. Esta es la era incluso de lo que se ha llamado prácticamente por consenso como la web 2.0, en que la vida cotidiana de las personas pasa a digitalizarse, y muchas veces todo queda al alcance de la palma de la mano, con un teléfono inteligente que centraliza el acceso a todo para el usuario, hasta a las impresoras sin necesidad de acceder a un computador ni de conectarse a un cable.

Era de esperarse que la tecnología fuera ofreciendo cada vez más soluciones a la vida de las personas, así como a las actividades de las organizaciones, tanto privadas como también públicas, que encontraron en la construcción de portales y el ofrecimiento de servicios en línea un camino para agilizar los trámites que muchas veces se volvían engorrosos y con una cantidad grande de papeles a gestionar. A esto se ha sumado recientemente no hace mucho tiempo la posibilidad de ofrecer identidad electrónica, lo que permitiría enviar a diferentes organizaciones del estado documentos con firmas digitales válidas y encriptadas por seguridad, para poder realizar determinados trámites sin necesidad de acudir al local en cuestión. Es lo que algunos autores llamas “Gobierno 2.0”.

A todo esto, se puede acceder a toda esta información y servicios varios con una herramienta que resulta ser indispensable: el navegador de internet. Existen varios, como alguna vez existió Internet Explorer, actualmente fuera del mercado, su reemplazo aún sin mucha pegada, Edge, está Safari, así como los actuales preferidos de muchos, Firefox, Opera y el líder del mercado de navegadores Google Chrome.

Entre ellos se destacan los que en efecto han asimilado unas de las tecnologías que más a avanzado y llamado la atención de desarrolladores, productores de contenidos y aplicaciones, así como de usuarios alrededor del mundo: la realidad virtual. Es por ello que ya navegadores como Google Chrome y Firefox se han esmerado en crear posibilidades, realizar los desarrollos respectivos y ofrecer sus propias opciones para la navegación en internet desde un visor de realidad virtual, como un Samsung Gear VR, un Oculus Rift, un HTC Vive, o simplemente un VR Shinecon, o un VR Box, con el uso de teléfono inteligentes Android.

Ahora se ha lanzado la versión 49 del conocido navegador de internet Opera, el cual ya incorpora su propia tecnología para poder ser usada en plataformas de realidad virtual como los antes mencionados, lo que a lo mejor facilitará la elección de contenido que no esté necesariamente disponible en las respectivas plataformas, o simplemente para poder navegar sin necesidad de salir de aquel mundo virtual en el que está insertado el usuario. Es así como se dispone finalmente de Opera con realidad virtual, para que los usuarios puedan disfrutar de internet desde las gafas de realidad virtual contando con todos los beneficios que tiene para ofrecer uno de los navegadores de internet más relevantes a nivel mundial.

La era de la realidad virtual en los navegadores de internet

La era de la realidad virtual está llegando a cada vez más navegadores web, siendo Opera el más reciente miembro del selecto grupo de las herramientas de navegación que tienen compatibilidad con tecnología de realidad aumentada. Es verdad que no es la única novedad con la que llega su última versión, la 49, pues trae, por ejemplo, la posibilidad de obtener auto retratos en capturas de pantalla, la que es una de las novedades más llamativas, así como nuevas alternativas para realizar la personalización del navegador, un camino que ya se había tomado hace tiempo pero que ahora se perfecciona y se da un abanico mayor de opciones para escoger.

Además, la nueva actualización incluye también novedades en cuanto a corrección de errores, algo de lo que ningún software que cada cierto tiempo actualiza sus versiones está necesariamente libre, especialmente si quiere ofrecer una navegación segura a sus usuarios en una era en que el la obtención de informaciones personales de los usuarios se ha vuelto un objetivo suculento para especialistas en tecnología de poca o ninguna ética. También ofrece una mejora en el uso del programa para acceder a ajustes personalizados en su menú de configuraciones, las extensiones se han reorganizado, así como se ha mejorado también la visualización del contenido y del navegador en sí, en pantallas HiDPI.

Pero la novedad que más llama la atención es la relacionada con la realidad virtual un camino en el que ya se habían encaminado los navegadores líderes del mercado, en el que Opera juega un papel protagonista con un porcentaje fiel de usuarios alrededor del mundo. Esta nueva versión de Opera ofrece a sus usuarios, soporte para videos en 360 grados que son los que se suelen usar en plataformas de realidad virtual, para poder introducir al usuario dentro de una escena, como la de un concierto grabado en dicho formato, como es el caso de las gafas Samsung Gear VR, HTC Vive y Oculus Rift por ejemplo, todo en compatibilidad de la tecnología OpenVR fomentada por la fundación Mozilla.

Este navegador tiene la particularidad de reconocer automáticamente las gafas de realidad virtual en el que está siendo usado, para poder adaptarse a la pantalla del mismo y las características propias de la plataforma en particular requiere para poder ofrecer el contenido en manera óptima. Una característica interesante es que en la parte superior aparecerá un botón para indicar que es posible visualizar dicho video en realidad virtual, lo que ayudará al usuario a escogerla menor opción de visualización dependiendo del tipo de contenido que se le esté presentando.

Opera además ayuda a crear contenido de video en 360 grados

Para poner la cereza al pastel, la organización Opera ha dispuesto para las personas interesadas de un laboratorio llamado “360 Labs”, una organización con la que se ha asociado y que se especializa en contenidos de fotografía, videos panorámicos y especialmente interesante n este caso, de videos inmersivos, es decir, compatibles con la realidad virtual.

La nueva característica que tiene el navegador Opera es compatible también con videos tradicionales en dos dimensiones, por lo que no habrá problema en poder disfrutar de cualquier video en la comodidad de su computador, sin necesidad de recurrir a unas gafas de realidad aumentada para poder usar dicha característica.

Adicionalmente, cabe señalar que la opción de obtener capturas de pantalla con un auto retrato, mediante alguna opción de edición del navegador, permite tener acceso a un servicio de mensajes instantáneos como lo es VK Messenger y por medio del cual se pueden compartir dichas capturas de pantalla personalizadas. También ofrece un convertidor de tipo de cambio con cinco divisas en su lista de opciones, el modo de navegación en privado está renovado, así como nuevos fondos de pantalla para acceso rápido. Las mejoras relacionadas con el historial de navegación, también ha tenido su participación es esta renovación el navegador.

Fuente: genbeta

Imagen: genbeta

Summary
Nueva versión del navegador Opera con realidad virtual incorporada
Article Name
Nueva versión del navegador Opera con realidad virtual incorporada
Description
Se lanza la versión 49 del conocido navegador de internet Opera con realidad virtual ya de fabrica en cuanto a compatibilidad se refiere.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *