Películas en realidad virtual son más que una moda pasajera

Las empresas productoras permiten que se ofrezca cada vez más películas en realidad virtual, disponibles en varias plataformas.

películas-en-realidad-virtual

Una de las producciones que más interés llama en las personas en lo referente al entretenimiento, son las películas, las mismas que cuentan historias en diversos géneros como comedia, terror, suspenso, de dibujos con moralejas e incluso de guerra y thrillers. Siempre es común ver como las familias o las parejas van al cine o se organizan para ver determinadas películas en la televisión con la programación establecida con plataformas como es el caso de Netflix o Crackle, o entonces con un DVD comprado lo que es al parecer cada vez más raro en el mercado moderno debido a las facilidades que a la tecnología para poder acceder a los contenidos por internet.

Además se puede contar también con que las parejas o grupos de amigos puedan crear sus propias producciones de cine independiente y publicar las mismas por plataformas como YouTube, lo que es también una posibilidad. Sin embargo con la llegada de nuevas tecnologías como es el caso de la realidad virtual, muchos sectores incluidos el del entretenimiento se ven afectados por los cambios que se van produciendo con la aparición de las gafas de realidad virtual y las plataformas y contenidos que se van desarrollando en ellos.

Las productoras de películas series y documentales no quieren quedarse fuera de este potencial mercado de distribución, por lo que rápidamente van ofreciendo poco a poco contenidos aptos para la realidad virtual, que puede ser dispuesto en dos formatos: en video de 360 grados o en producciones especialmente diseñadas para la realidad virtual como algunas producciones reconocidas como Henry de Facebook.

En realidad ese cortometraje premiado, fue elaborado por una filial de Facebook que se llama ‘Oculus Story Studio’ con la que se concentraba en desarrollar tecnologías y contenidos especialmente diseñados para experimentarse en realidad virtual, aunque también podrían asistirse en video de formato 360 grados en un computador por ejemplo. Ha desarrollado producciones como la reconocida ‘Henry’, en la que un puerco Spin vive unos momentos inolvidables junto al usuario que asiste e manera inmersiva, obteniendo incluso algunas interacciones con el personaje animado. Así como otras producciones como ‘Dear Angelica’ y ‘Lost’ otros de los lanzamientos de la productora. Sin embargo recientemente la matriz Facebook ha decidido cerrar el estudio de producciones, no porque no le viera futuro, sino por un cambio de estrategia, en lugar de seguir desarrollando contenidos en forma de películas o cortometrajes, invertirá esfuerzos en incentivar la creación de dichos contenidos para la realidad virtual en otros emprendimientos ajenos a la marca. Esto ciertamente ayudará a que la creación de contenidos de entretenimiento se democratice.

Esto así como la constante creación de contenidos ya sea en 360 grados como la de contenidos específicos para plataformas virtuales, hace ver que esto de la oferta de películas en realidad virtual es más que una simple moda pasajera, sino más bien una tendencia que ha ido cobrando fuerza.

El cine como componente importante de la realidad virtual

El cine como negocio se ha visto beneficiada por la incursión de la realidad virtual, ayudándole a tener un repunte similar al que obtuvo en principios del siglo veinte, empujados por el despegue que ha tenido la tecnología de la realidad virtual y las relevantes ventas de gafas que se han registrado de los diversos fabricantes. Esto sim mencionar que algunos estudios como el de Sony tanto para películas como para series, están inmersos en la producción de contenidos para estas plataformas.

Está caro que abre oportunidades para diversos emprendimientos que deseen innovar y desarrollar contenidos de calidad que pueden ser distribuidos en las diversas plataformas, y en algunos casos concursando por categorías nuevas que se han incluido en los últimos festivales de cine, para las producciones hechas para disfrutarse en realidad virtual. Por el momento lo que más se ha visto son producciones que funcionan como piezas de promoción de películas como thrillers en 360 graos, pero ya es un avance, luego podrán ser producidas con el avance de la demanda, más y más producciones completas de películas especialmente las más taquilleras.

Lo bueno de las experiencias de videos en 360 grados es que el usuario podrá voltear la cabeza para mirar alrededor, como cuando reacciona a un sonido o una aparición por ejemplo, todo ocurre de manera natural como si estuvieran moviéndose dentro del contenido, ofreciendo una variedad de experiencia que difiere de la que se obtiene en el cine común al ser más rica en interacción.

Se desarrollan proyectos como los de Cinemur, un emprendimiento francés que es dirigido por Julien Nicault quien considera que “La cuestión es que en los próximos 10 años, los cines como los conocemos podrían dejar de existir. Es difícil competir con una versión de El señor de los anillos en la que puedes explorar los paisajes de la película, adentrarte en Mordor o visitar las casas de los hobbits”. La experiencia en realidad virtual es muy difícil de enfrentar con opciones 2D en la que el usuario es un simple espectador.

Otro hecho que se puede destacar en este sentido es la creación y apertura en Ámsterdam, la capital de Holanda, de un cine de realidad virtual, un espacio que no tiene muchos iguales en el mundo, sin embargo espera poder ofrecer cada vez más contenidos para sus potenciales clientes.

Si embargo no es el único ejemplo de acciones para fomentar el cine virtual, ya que algunos meses después de esta experiencia, en Perís y en la India se abrieron también nuevos locales para poder experimentar este nuevo cine que atrae a varias personas en las ciudades donde se instalan. Finalmente la empresa IMAX que invierte en salas de cine por todo Estados Unidos, ha abierto una sala especialmente de realidad virtual en la ciudad de Los Ángeles.

A seguir, dos ejemplos de películas que son una clara demostración de lo que se puede lograr con esta nueva tecnología en esta tipo de entretenimiento, sin ningún orden en particular:

The Martian VR Experience, un viaje en realidad virtual

Esta producción ofrece una aventura sin igual en el planeta rojo, de manera inmersiva y también con posibilidades de interactuar con algunas cosas que se ven. El usuario asume el personaje de Mark Watney un científico que es parte del equipo que viaja a Marte y que luego de una tormenta fuerte y un accidente acaba siendo dejado a la deriva por su equipo. Como científico y astronauta hará uso de todo su conocimiento y entrenamiento para poder sobrevivir, para lo cual será indispensable conseguir comida y establecer comunicación con su base en la tierra. Todo basado en la película dirigida por Ridley Scott.

Sleepy Hollow VR Experience, terror en gafas de realidad virtual

Esta es una de las experiencias que más gustará a los aficionados a los contenidos de terror. DE más está decir que si una buena película de terror ya tiene un efecto en las personas que están frente a un televisor o en un cine, imagínense dentro del mismo contenido como un espectador, y tener que vivir de manera inmersiva todo lo que ocurre. Se trata de una producción basada en la película homónima que ha ganado un Emmy en el evento 67 de la entrega de dichos premios.

Fuente: El país

Imagen: El país

Summary
Películas en realidad virtual son más que una moda pasajera
Article Name
Películas en realidad virtual son más que una moda pasajera
Description
Las empresas productoras permiten que se ofrezca cada vez más películas en realidad virtual, disponibles en varias plataformas.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *