Proyecto CARTON usa teléfonos inteligentes para realidad aumentada

Universidad canadiense desarrolla gafas de cartón que facilitan el uso de teléfonos inteligentes para contenido de realidad aumentada.

realidad-aumentada

Es importante recordar que las tecnologías necesitan de investigación y desarrollo constante, no importa si la misma se da en una empresa reconocida de tecnología o en una universidad que aplica los conocimientos y genera nuevos en sus labores académicas. Lo importante es que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se vean beneficiadas con los avances que se van generando desde diversos focos de desarrollo, muchos de ellos en forma paralela.

En este sentido, es importante resaltar el aporte que pueden hacer universidades como la Téluq University, una entidad educativa de Canadá que se ha esmerado en crear y producir un sistema de reproducción de contenido de realidad aumentada, en base a una creación de cartón producido mediante tareas de bricolaje. Una proceso sencillo que se puede hacer en casa por prácticamente cualquier persona que pueda seguir las respectivas instrucciones.

El sistema hace uso de un teléfono inteligente que puede, por medio de las gafas de referencia, proyectar el contenido de interés en las lentes que quedan frente a los ojos del usuario, todo esto claro sin dejar de lado el ambiente exterior, sino más bien, superponiendo los proyectado a las realidad, como es lo acostumbrado en gafas de realidad aumentada como las Microsoft Hololens, por ejemplo.

EL proyecto CARTON es la propuesta del grupo de investigación, al análisis de los usos necesarios que puede tener la tecnología, permitiendo que prácticamente cualquier persona tenga acceso a la realidad aumentada a un costo realmente bajo, con unas características similares a las Google CardBoard, al ser de cartón, muy económica y desechables después de algunos usos.

Gafas de cartón que el usuario puede armar siguiendo instrucciones

R-Libre es un centro de publicación de artículos de investigación de la mencionada universidad Téluq, presentando en esta oportunidad una herramienta para que cada usuario pueda convertir su teléfono inteligente en un reproductor de realidad aumentada con el uso de gafas de cartón improvisadas en su propia asa sin mayores desafíos que seguir las instrucciones y tener todos los materiales necesarios a la mano, lo que en el idioma inglés se conoce como DIY (do it yourself) o hágalo usted mismo, en una traducción libre.

El modelo propuesto es fácil de construir con cualquier pedazo de cartón que se tenga a disposición y que tenga el tamaño adecuado, así como materiales que fácilmente se podrían encontrar en casa. Además se ofrece un kit de desarrollo de software o SDK, para las personas con los conocimientos suficientes o las organizaciones que así lo deseen, puedan desarrollar aplicaciones relacionadas con el producto, de manera que el usuario pueda tener a su disposición no solamente contenido de entretenimiento, como también acceso a la reproducción en un sistema operativo como el Android, por ejemplo.

De esta forma los investigadores tienen la intención de hacer que esta tecnología sea accesible a la mayor cantidad de personas como sea posible, al ofrecer tanto el software como las gafas de manera gratuita a quien pueda estar interesado. Las gafas de realidad aumentada de Microsoft Hololens y otras que se preparan en el mercado son caras, y muchas veces no están accesibles a personas, sino más bien a organizaciones que son el mercado objetivo de estos productos, pues se piensa que podrían tener más éxito si son usados para temas de capacitación y trabajos técnicos en diferentes industrias, en educación para aprendizaje e incluso en la capacitación de médicos y técnicos, así como en el uso militar inclusive. Todo esto con el objetivo de colocar las gafas en mercado de demanda con altos ingresos, por lo que no tendrían mayor inconveniente en pagar pos la tecnología que se ofrece. Quizá más adelante podrían ofrecer unas versiones más adecuadas al bolsillo de una persona común. Sin embargo no habría por que esperar a que eso ocurra con la nueva propuesta de la universidad Téluq.

Se sabe que hay en realidad pocos estudios que intentan resolver el problema de la accesibilidad de la tecnología de la realidad aumentada para un público mayor y no exclusivo, incluso con limitaciones de oferta a determinados países. Algunos estudios pretenden hacer llega la tecnología con gafas especialmente desarrolladas para el uso en escuelas pero el costo del proyecto para ser instalado en escuelas sería muy alto. El uso de teléfonos inteligentes junto con gafas descartables de catón puede ser una alternativa más viable, con un costo más accesible para cualquier persona e institución.

La opción de usar un teléfono inteligente para crear acceso a la realidad aumentada tiene dos ventajas. En primer lugar, al ser la fuente de reproducción aporta todo lo inteligente que se necesita para poder proyectar el contenido, siendo la parte clave y de alta tecnología de la que depende el sistema con gafas de cartón para funcionar. Pode a disposición del sistema su pantalla, la batería, la conexión wifi, el procesador y claro sus sensores y sistema operativo que son el motor del sistema. En segundo lugar y no menos importante para el sistema de realidad virtual con gafas de cartón es que los teléfonos inteligentes están disponibles en gran número en cualquier merado, con millones de equipos disponibles alrededor del mundo.

Hay teléfonos que están siendo especialmente diseñados para la reproducción de la realidad aumentada, con la intención de potenciar las capacidades y la calidad de las reproducciones en plataformas acondicionadas para recibir un teléfono inteligente en su interior. Es como llevar las funciones de un computador a un teléfono inteligente, las capacidades de reproducción cada vez se hacen más móviles e inalámbricas.

Para facilitar el aprendizaje de como construir sus propias gafas de realidad aumentada a las personas o instituciones interesadas, existe una página que se creó con las informaciones para poder acceder al beneficio de dicho proyecto de manera gratuita (http://www.carton.mobi/).

Una herramienta práctica y de bajo costo para la realidad aumentada

Existe una compatibilidad con herramientas que Google había desarrollado anteriormente como las Google Glass, por lo que las aplicaciones que se habían desarrollado para esta plataforma, pueden ser compatibles con esta nueva herramienta de bajo costo también, gracias a la similitud de características. Siempre usando el sistema operativo Android como base de funcionamiento.

En el caso del proyecto CARTON, además de disponer el SDK para el desarrollo de aplicaciones y software en general para la plataforma, se dispone también de una documentación completa sobre el proyecto, así como dos ejemplos de aplicación de soluciones de software para que puedan servir de guía a los desarrolladores interesados y que son los mismos usados en los experimentos del grupo de investigación antes de lanzar el producto al público. Dichos experimentos tuvieron como objetivo no solo la viabilidad del funcionamiento de las gafas de cartón, sino que también que sea funcional y posible de realizar tan solo siguiendo las instrucciones y el plano ofrecido.

En cuanto a los materiales de las gafas de cartón, se debe tener en cuanta una lámina de plástico de un grosor no mayor a 0.5 milímetros, dado que el plástico es transparente al igual que el vidrio, estas funcionan bien para la proyección de la realidad aumentada. Para evitar las distorsiones y efectos indeseados del plástico se usa un palo que evita que la lámina se doble, permitiendo una mejor imagen.

Los materiales que necesitará para construir sus gafas de cartón son: Una mesa donde trabajar, un cuchillo, tijeras, pegamento, plano impreso, cartulina, una lámina de plástico transparente, un espejo, una esponja, tirantes de uso general, una banda elástica y cinta adhesiva de doble contacto.

Aquí puede ver un video de como de construye una de estas gafas y cómo se usa con el teléfono inteligente:

Fuente: r-libre / Téluq

Imagen: r-libre / Téluq

Summary
Proyecto CARTON usa teléfonos inteligentes para realidad aumentada
Article Name
Proyecto CARTON usa teléfonos inteligentes para realidad aumentada
Description
Universidad canadiense desarrolla gafas de cartón que facilitan el uso de teléfonos inteligentes para contenido de realidad aumentada.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *