Realidad aumentada: qué es y sus aplicaciones prácticas

Realidad aumentada

Realidad aumentada en la pelicula Terminator 2. Captura de pantalle del trailer.

¿Qué es la realidad aumentada?

Gafas de realidad virtual

La realidad aumentada es distinta de la realidad virtual. La realidad aumentada se basa en la realidad para añadir información que no existen en la realidad. La realidad aumentada ofrece una plusvalía a la realidad aumentándola.  Con la realidad aumentada, el mundo real y virtual se mezclan y la realidad aumentada permite recibir información que no se puede percibir.

El mundo de la realidad virtual está en plena ebullición. Nuevos proyectos e innovaciones se multiplican y empiezan a ser estratégicas para muchas industrias. Todas las grandes empresas de las nuevas tecnologías están metidas en ese mundo.

En la película Terminator II, el cyborg interpretado por Arnold Schwarzenegger veía información superpuesta al mundo real. James Cameron, el realizador de la película nos daba una visión futurista de lo que la realidad aumentada podría ser y hacia lo cual vamos.

Un ejemplo de lo que la realidad aumentada puede ofrecer es la aplicación Word Lens recientemente comprada por Google que se puede probar en un Smartphone. El principio de esa aplicación es de permitir la traducción de un texto de un idioma a otro superponiendo la traducción al texto original.

Las aplicaciones de la realidad aumentada

Aplicaciones de la realidad aumentada

La realidad aumentada tiene un inmenso potencial y sólo estamos en el principio de esa tecnología. Las Google Glass son unas gafas de realidad aumentada que permiten usar, un poco, del potencial de la realidad aumentada. Permiten añadir información contextual.

Así, puedes leer tus SMS, cuenta Facebook, Twitter, encontrar un lugar, un restaurante cerca o una empresa, encontrar rutas, leer artículos de prensa, etc. Las Google Glass apenas explotan el poder de la realidad aumentada. Muchos progresos están en camino.

La realidad aumentada es también ahora usada en medicina para ayudar a los cirujanos durante algunas operaciones. Se usa también en el mundo de la defensa. Unos militares usan de la realidad aumentada para mejorar su toma de decisiones en el campo de batalla.

El campo de las posibilidades de la realidad aumentada es enorme. Va desde el manejo de un auto con mejores medidas de seguridad hasta la manipulación de imágenes en 3D. La realidad aumentada debería, pronto, cambiar nuestra vida cotidiana y ayudarnos en muchos aspectos.

Summary
Realidad aumentada: qué es y sus aplicaciones prácticas
Article Name
Realidad aumentada: qué es y sus aplicaciones prácticas
Description
Qué es la realidad aumentada. Las aplicaciones de la realidad aumentada. Todo sobre esa nueva tecnología y los constructores metidos en ella.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo