Realidad aumentada de Google ARCore para competir con Apple

Crean a realidad aumentada de Google ARCore, para poder competir con la realidad aumentada de Apple y su ARKit presentado recientemente.

realidad-aumentada-de-google-arcore

¡Larga vida a la realidad aumentada!, es la frase que parece estar de moda entre los desarrolladores de productos relacionados con dicha tecnología, entre los que se encuentran los mayores representantes de la industria en este momento, entre los que están Google, Microsoft, Apple y Samsung, por ejemplo, sin dejar de lado a Oculus que también se ha puesto a trabajar en dirección a esta nueva tendencia tecnológica.

Es cada vez mayor el entendimiento de que la realidad aumentada es la ideal para determinadas actividades, no tanto de entretenimiento como para utilidades industriales, profesionales y hasta comerciales, en los que es necesario presentar al usuario una variedad de informaciones relacionados con el objeto de que se quiere analizar, con la posibilidad de visualizar sobe la realidad y en forma de hologramas imágenes superpuestas a ella de los objetos en cuestión para poder analizar los mismos.

Sin embargo, se ha visto que también puede tener aplicaciones para el entretenimiento, como ha experimentado Disney con su banca en la que presenta personajes de sus creaciones animadas que se conocen por medio de sus muchas películas, más ahora con la adquisición de Pixar como una productora de su propiedad, aunque independiente en cuanto a funcionamiento.

Está claro que las empresas se dan cuenta cada vez más del potencial que tiene la realidad aumentada, que además no requiere necesariamente de un casco para poder experimentarla. Para ejemplificar ello, basta con recordar el caso del juego Pokémon Go que se viralizó rápido por todo el mundo y generó una ola humana en las calles de varias ciudades para encontrar a los personajes que les ayudarán a subir de nivel. Está claro que la experiencia con la realidad virtual se popularizará a nivel de consumidor por medio de los teléfonos inteligentes y quizá también de las tabletas electrónicas. Es ahí donde se encuentra el potencial de abarcar la mayor cantidad de mercado para los desarrolladores de aplicaciones de consumo. Pero es para el mercado empresaria y profesional, donde se deben encontrar enfocados las gafas de realidad aumentada que ofrecen una capacidad de proyección mejorada de manera que el usuario pueda tener las manos libres para realizar sus tareas laborales y profesionales con libertad.

Es en ese escenario que la empresa de la gran G subsidiaria de la gigante Alphabet, creó Tango, una tecnología que estaba destinada a servir como plataforma de desarrollo para la realidad virtual en teléfonos inteligentes que estuvieran usando el sistema operativo Android claro está, permitiendo un uso más efectivo del hardware que disponen muchos equipos acondicionados para poder ejecutar aplicaciones de dicha tecnología. Sin embargo, el Project Tango como se le conocía fue cambiado por otro que pretende hacerle frente a la nueva herramienta ARKit de Apple. La realidad aumentada de Google ARCore, promete salir al frente y tomar por asalto el mercado de la realidad aumentada en teléfonos inteligentes.

Una nueva plataforma de realidad aumentada para Android

Con el lanzamiento de esta plataforma e realidad virtual, la empresa Google espera poder impulsar la creación de contenido para esta tecnología, que se pueda disfrutar en su sistema operativo Android, que icho sea de paso es el más usado en el mundo hoy en día y parece que en el futuro seguirá con esa tendencia.

La creación de ARCore abrirá un abanico de posibilidades a los desarrolladores interesados en colocar sus creaciones en la tienda de aplicaciones de Google, para que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan acceder a ellos. Claro que ello dependerá también de que se estén comprando equipos telefónicos con doble cámara y que estén debidamente preparados para reproducir de manera satisfactoria los contenidos en realidad aumentada.

En este sentido ya Google en asociación con HTC ha lanzado una nueva generación de sus terminales móviles, que llevan el nombre de Pixel y Pixel XL, los cuales tienen un hardware de mayores prestaciones, carcaza de aluminio y un rendimiento adecuado a las nuevas exigencias de las tendencias del desarrollo de tecnologías actuales y de futuro.

Para un representante de la empresa productora de Android, llamado Dave Burke, una de las diferencias de ARCore con respecto a otras plataformas hechas para la realidad aumentada como la anterior Tango de la misma Google, es que no necesita que se desarrollen nuevos equipos y funcionan dentro de las mismas especificaciones que ya maneja Android, lo que a su vez puede ayudará masificar la oferta de contenido de realidad aumentada en el corto a mediano plazo según se vayan creando.

Compatibilidad con equipos de varias marcas conocidas para Android

La oferta de contenidos tendrá el beneficio de estar disponibles en el sistema operativo más usado en el mundo con tendencia a aumentar su porcentaje de participación. Hay muchas marcas que orecen equipos con el sistema operativo de la gran G en el mundo, además de las que la misma Google manda fabricar para desarrollar su propia marca, especialmente para el mercado de Estados Unidos. En este sentido se puede contar con los productos de Samsung como el nuevo S8, los teléfonos Huawei, LG y Asus que prontamente estarán adaptando sus equipos para ofrecer una mejor experiencia de realidad aumentada para los usuarios de sus productos.

Para el señor Dave Burque: “ARCore es nuestro nuevo paso para llevar la realidad aumentada a todos”, lo que deja claro que Google tiene claro cuál es el nuevo frente en el que se deberá luchar para conquistar las preferencias de los usuarios en el mundo entero. Aunque por el momento solamente estará disponible para los desarrolladores una versión preliminar del producto, con lo que se podrá asegurar de realizar algunas afinaciones que se consideren necesarias, al mismo tiempo que se da tiempo a los mismos para ir creando contenidos antes del lanzamiento oficial tanto de la herramienta como de los nuevos equipos de diferentes marcas que tendrán componentes actualizados para mejores prestaciones en realidad aumentada.

Todo esto parece ser un esfuerzo, además, para poder hacer frente a la nueva herramienta creada y lanzada recientemente por Apple, el ARKit, que si bien parece ofrecerá buenos resultados, estaría limitado a los equipos iPhone que son minoría en el mercado, por cierto, aunque preferencia en celebridades y artistas, por ejemplo. Se viene entonces una competencia por la hegemonía de la realidad aumentada en teléfonos inteligentes y quizá también en tabletas electrónicas, que permitirá a los usuarios escoger cuál es la mejor opción para disfrutar de sus contenidos de realidad aumentada. Sin embargo, ello no quiere decir que necesariamente habrá una disminución de precios, por el contrario, quizá ocurra una valorización de los equipos que ofrezcan dicha capacidad, al menos al inicio, pues deberán ser equipos de alta gama en iPhones, y en el caso de los equipos Android, la situación está más pareja, pudiendo estar disponible en equipos más económicos también.

Existen unos 2,000 millones de equipos Android en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 100 millones serán el enfoque inicial para presentar esta nueva plataforma de realidad aumentada. Pero también se pretende llevar dicha experiencia a los navegadores web, permitiendo que el usuario pueda obtener experiencias de mayor dimensión. Por medio del desarrollo del llamado “VPS”, o “Visual Positioning Service”. Para ello ARCore cumple dos funciones esenciales: primero realiza el seguimiento de la posición del equipo conforma se mueve, y segundo realiza la construcción de su propia percepción del mundo real, para poder colocar objetos, anotaciones o información en general sobre la realidad capturada en tiempo real.

Fuente: elcomercio

Imagen de video de YouTube

Summary
Realidad aumentada de Google ARCore para competir con Apple
Article Name
Realidad aumentada de Google ARCore para competir con Apple
Description
Crean a realidad aumentada de Google ARCore, para poder competir con la realidad aumentada de Apple y su ARKit presentado recientemente.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *