Realidad virtual aplicada en pacientes con cáncer para su recuperación

En Perú se aplica la realidad virtual para tratar a los pacientes con cáncer, con el objetivo de potenciar su recuperación.

realidad-virtual

Con el avance que se va dando en la medicina, gracias a los constantes trabajos de investigación científica, así como de desarrollo de nuevo conocimiento y nuevos tratamientos, se ha podido palear las dificultades que engendran diversos tipos de enfermedades, así como virus y baterías que afectan la salud de los seres humanos.

Es gracias a estos desarrollos que la medicina ha podido evolucionar y ofrecer mejores alternativas en cuanto a al tratamiento de los efectos causados por determinadas patologías, así como determinar que acciones se deben tomar para poder evitar contraer determinadas enfermedades que con contagiosas y que en muchos casos se evitan con simples medidas de higiene que deberían ser tomadas en cuenta en todo momento por toda persona que quiera permanecer sana.

En primer lugar, está la alimentación, pues es la fuente de nutrientes, pero también la fuente de diversas enfermedades producidas por una alimentación no saludable, llena de grasas y carbohidratos, que producen enfermedades cardiacas y en las articulaciones, por ejemplo. A esto se suma la costumbre de mantener activa tanto la mente como el cuerpo, una vida sedentaria es muy perjudicial.

A todo esto, cuando no hay más remedio como con la aparición de enfermedades como el cáncer por ejemplo, se debe recurrir a tratamientos como la quimioterapia, así como cirugías de las cuales la recuperación en especial de la quimioterapia, sueles ser muy dolorosas. Para paliar un poco este problema en la recuperación de los pacientes, se ha descubierto que la realidad virtual puede jugar un papel importante en favor de los pacientes.

La realidad virtual ayuda en la recuperación de pacientes con cáncer

En el Perú, con atención a experiencias en otros países, se ha optado para realizar inversiones en la innovación con tecnología con miras a mejorar las experiencias de los usuarios o pacientes en las sedes de la empresa Oncosalud, que es una de las mejores organizaciones en el país en lo que respecta a la prevención, tratamiento y diagnóstico de los diversos tipos de cáncer que existen.

Como resultado de esta iniciativa se ha visto por conveniente invertir en la aplicación de la realidad virtual en el proceso de recuperación de los pacientes, con contenidos variados que incluyen videos de relajación y contenido de entretenimiento, lo que permite que la persona que recibe el beneficio pueda dejar de lado si no totalmente la menos lo suficiente para ir dejando de lado el dolor al menos por lapsos de tiempo, lo que permite que su recuperación sea más beneficiosa y se concrete de una forma más conveniente desde el punto de vista médico.

Para tal fin se ha optado por usar las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, que son ligeras de usar y prácticas en el sentido que no requieres de cableado apa poder reproducir los contenidos. Permiten una buena movilidad y portabilidad, por lo que los pacientes pueden usarlo en el ambiente en que se encuentren, sin tener que instalar ningún equipo adicional. Los equipos telefónicos son de alta gama para poder garantizar una reproducción óptima de los contenidos, que el paciente escoja.

Otro beneficio de este sistema de gafas que usan teléfonos inteligentes como pantallas y como motor de reproducción de contenidos es que pueden conectarse de forma inalámbrica la internet, así como son fáciles de utilizar. Las personas hoy en día están acostumbradas al uso de los teléfonos, con sistemas operativos Android, por lo que el uso de las opciones que ofrece la plataforma de Oculus para la reproducción de contenidos no ofrece ningún misterio para los usuarios de la clínica mencionada.

Contenido variado para pacientes en proceso de recuperación

Dentro e estas experiencias de realidad virtual contra el cáncer, el paciente podrá escoger una variedad de contenidos dispuestos en la plataforma de Oculus y de aplicaciones como YouTube para asistir a videos de funciones artísticas como una determinada presentación del mundialmente conocido ‘Cirque du Soleil’, para poder disfrutar de los partidos de sus deportes favoritos, sea fútbol, rugby o cual fuere, lo que contribuye a atraer la atención y la concentración del paciente, en un ambiente que le abstrae de lo que ocurre en el exterior, lo que ayuda a que su mente se distraiga del dolor que la recuperación pueda estar generando en su cuerpo.

En las palabras del Gerente General de la clínica Oncosalud para el medio Perú.com: “En Oncosalud estamos en la búsqueda constante de mejorar nuestros servicios en beneficio de nuestros pacientes. En este sentido, conocimos de los resultados positivos de la realidad virtual en pacientes en otros países, decidimos traer esta innovadora técnica al Perú. Ha sido una gran satisfacción ver y escuchar la experiencia de la realidad virtual en nuestros pacientes. Ellos nos indicaron que por un momento se olvidaron que estaban en la clínica recibiendo tratamiento. Sus palabras y la mejora de su estado emocional nos motivan a seguir buscando nuevas técnicas en la lucha contra esta enfermedad”.

Por otro lado, en Samsung Electronics del Perú, manifiestan que están satisfechos de poder contribuir en la ejecución de dicha implementación de tecnología de realidad virtual en favor de pacientes de cáncer en recuperación. Dicen sentirse entusiastas y alentados a seguir buscando nuevas aplicaciones para su tecnología de realidad virtual, tanto dentro del área de salud, como más allá en otras aplicaciones que puedan aportan beneficios reales para los usuarios y contribuir con las organizaciones que las ofrecen para poder ofrecer una experiencia de lo más completa posible. Consideran que sus productos pueden ayudar significativamente a aliviar el estrés que ocasiona el tratamiento contra el cáncer que la medicina actual da para los pacientes que necesitan de atención especializada.

La experiencia de la que se comenta para la disminución de los efectos de los tratamientos contra el cáncer se ha realizado ya en otros países con buenos resultados. Es así que, en países como Brasil y Argentina, se han realizado estudios donde se ha podido constatar el efecto positivo de la aplicación de la tecnología de la realidad virtual con pacientes de cáncer, en especial durante los periodos en que son sometidos a sesiones de quimioterapia, un tratamiento temido por sus efectos, pero también por la dolorosa experiencia a la que somete a los pacientes.

En el caso peruano, la mencionada clínica de tratamiento y prevención contra el cáncer, es la primera en innovar con el uso de este tipo de tecnología para aliviar los efectos de los dolorosos tratamientos relacionados con dicha enfermedad. Sin embargo, el potencial de la realidad virtual dentro del sector salud es más grande, por lo que los representantes de Samsung no pierden el tempo y ya piensan en que otras áreas de la medicina y en que otros tipos de tratamientos se puede aplicar con éxito su tecnología de realidad virtual.

Se podría por ejemplo, replicar la experiencia con pacientes con cáncer, en pacientes que se recuperan de cirugías de diferentes índoles, o de traumas por accidentes de automóviles por ejemplo. Esto puede ayudar a distraer la mente de los efectos psicológicos de los traumas, permitiendo al cuerpo sanar de manera más saludable.

Fuente: Perú.com

Imagen: Perú.com

Summary
Realidad virtual aplicada en pacientes con cáncer para su recuperación
Article Name
Realidad virtual aplicada en pacientes con cáncer para su recuperación
Description
En Perú se aplica la realidad virtual para tratar a los pacientes con cáncer, con el objetivo de potenciar su recuperación.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *