Realidad virtual: todo sobre esa tecnología revolucionaria

Realidad virtual: tecnología

Un hombre usando gafas de realidad virtual con controles.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (Virtual Reality en inglés o VR) es una tecnología donde se puede descubrir un ambiente físico que puedes controlar. Permite una simulación interactiva en tiempo real entre el ser humano y la máquina. Consiste en sumergir una persona en un universo sensorial virtual con dispositivos (imágenes, sonidos, sensaciones táctiles, olores, etc.). El objetivo es hacer sentir a un usuario un mundo artificial parecido a un mundo real y ofrecerle la posibilidad de interactuar de manera intuitiva y natural con ese mundo virtual. Es realizado con imágenes de síntesis que crea un ambiente virtual en 3D en cual el usuario puede moverse.

La realidad ahora no es una fantasía y este 2016 será su primer gran año. Les acompañamos en esta revolución tecnológica (que no concierne únicamente a los video-juegos) y les decimos todo sobre las últimas actualidades.

La realidad virtual

Clásicamente, una plataforma de realidad virtual permite dos cosas:

Una inmersión visual estereoscópica

La realidad virtual permite una percepción visual con la profundidad del ambiente virtual con el uso de gafas 3D y con imágenes 3D en estéreo proyectado en pantallas frente a cada uno de los ojos. Con este sistema visual, el usuario tiene la ilusión de ver los objetos de la escena virtual “salir” de las pantallas y sentirse presente en un verdadero espacio en 3 dimensiones.

Esta inmersión ofrece amplias informaciones visuales al usuario, mucho más importante que la simple visualización de imágenes en 3D en una pantalla 2D. La percepción de la 3D es como en los cines que usan esa tecnología con la diferencia notable que el usuario puede interactuar con el mundo virtual en 3D.

Una interacción intuitiva con el mundo virtual

Esa interacción se realiza con un sistema de captura del movimiento (sistema de tracking) con sensores que miden los movimientos del usuario. La captura de los movimientos permite crear interacciones más intuitivas y naturales que las que son conocidas en el mundo de los video-juegos tradicionales.

Esa tecnología que asocia la inmersión virtual e interacción intuitiva ofrece un interés obvio para muchas aplicaciones industrial y de investigación.

Una inmersión auditiva

Para engañar un poco más el cerebro, la realidad virtual no se limita a la parte visual. El uso de audio en estéreo es también muy importante para una inmersión más completa. Las imágenes y los sonidos permiten engañar el cerebro y dar un sentimiento de inmersión mucho más importante.

¿Y los otros sentidos?

Para ir más lejos en el sentimiento de inmersión total en un mundo virtual, unas empresas empiezan a desarrollar nuevas tecnologías que permite usar otros sentidos. El Nosoculus Rift por ejemplo es un dispositivo que se coloca sobre la nariz y permite sentir olores contenidos en el mundo de la realidad virtual. Por ahora, este dispositivo sólo funciona con un video-juego y permite sentir únicamente olores de pedos pero en un futuro cercano es muy probable que otros olores sean permitidos para una inmersión aun más importante.

Unas empresas trabajan en dispositivos sensoriales que permiten sentir contactos. Por ahora, son solo proyectos (generalmente desarrollados para el porno) pero es muy probable que en un futuro salgan combinaciones táctiles para varios tipos de aplicaciones.

En el futuro, es muy posible que unas empresas desarrollen también sillas motorizadas que permitirán sentir los movimientos del mundo virtual al cual te sometes. La inclinación, los sentimientos de aceleración, desaceleración, los movimientos engañando al cerebro aún más para una inmersión casi total.

Las gafas de realidad virtual

Gafas de realidad virtual

Visión del interior de gafas de realidad virtual.

La inmersión en el mundo virtual se realiza con unas gafas de realidad virtual que permite tener una pantalla frente a cada uno de los ojos y así ofrecer una visión estereoscópica en 3D. Los sensores detectan los movimientos de la cabeza y permiten al usuario mirar a su alrededor. Para eso, las imágenes son calculadas en tiempo real para sincronizarse con la dirección de la mirada.

Unas gafas pueden ser usadas con controles que permiten un mejor control del ambiente. Existen también varios modelos de gafas que se usan con un Smartphone usando unas aplicaciones dedicadas. Estas gafas permiten una inmersión más limitada en una visión en 3D pero permiten gozar de una forma de realidad virtual a bajo precio.

Las aplicaciones de la realidad virtual

Por ahora, el sector de la realidad virtual se está desarrollando con un enfoque específico en los video-juegos. La realidad virtual tiene, por supuesto, una gama de aplicaciones mucho más amplia que los video-juegos. La formación con simuladores, el tratamiento de fobias, la simulación de actos quirúrgicos, la arquitectura, el diseño, la creación de prototipos, la ingeniería, la investigación científica, la arqueología, las visitas virtuales de museos o de lugares turísticos son también grandes aéreas en cual la realidad virtual puede ofrecer mucho.

Existe también otra área en cual la realidad virtual puede ofrecer cambios importantes… ¡el porno! Varias grandes empresas del mundo XXX trabaja para desarrollar aplicaciones de realidad virtual porno. Los videos XXX pueden tomar una dimensión totalmente nueva con la realidad virtual. Al mirar la cantidad de videos XXX vistos en Internet el mercado de la realidad virtual porno tiene un potencial enorme y seguramente ayudará mucho en la popularización de la realidad virtual.

La realidad virtual aún es muy joven. Muchos límites están a punto de ser sobrepasados y se desarrolla rápidamente. El campo de las posibilidades es infinito. Estamos, por ahora, como a la época del principio de Internet, sin imaginar todas las posibilidades que esa nueva tecnología nos podía ofrecer en el futuro.

¿Una nueva tecnología?

Al contrario de lo que muchos piensan, la realidad virtual no es una tecnología novedosa. Al contrario es bastante antigua y tiene al menos 60 años!!!

En 1955 Morton Heilig fue el pionero de la realidad virtual imaginando el cine del futuro con un “sensorama”. La idea era de usar de pantallas estereoscópicas acopladas a un sistema de aire propulsado con olores. Obviamente, nada de informática en esa invención pero era el principio.

Después, varias pruebas comerciales fueron realizadas durante los años 80 y 90. El Tomytronic 3D (1983), Virtuality (1991) o Virtual Boy (1995), fueron todos fracasos pero la intención era lo que se tiene en el presente. La razón de esos fracasos comerciales era en gran medida porque la tecnología no era suficientemente madura y el material demasiado débil para ofrecer un engaño realista.

Ahora, la velocidad de los procesadores y de las tarjetas de video, la cantidad de memoria disponible y el desarrollo de la tecnología de pantallas planas y del Bluetooth permite realizar máquinas capaces de ofrecer una inmersión de gran calidad a precio accesible.

¿Estás listo para la realidad virtual?

Aplicaciones de la realidad virtual

Una mujer usando gafas de realidad virtual.

Sin lugar a dudas, 2016 es el verdadero año del lanzamiento de la realidad virtual. Después de la salida de varios cascos para Smartphone que permiten tener un primer enfoque, un poco limitado, en la realidad virtual, la próxima salida del Oculus Rift y del HTC Vive tan esperado por los geeks del mundo, así como del PlayStation VR tan esperado por los jugadores, verá el principio de la democratización de la realidad virtual.

La guerra prometida entre los diferentes actores del mercado y los nuevos proyectos que saldrán pronto permitirá, sin duda, ver bajar los precios de esa tecnología y ser abordable por un amplio público.

Los límites de la realidad virtual

La realidad virtual aun tiene varios límites. Tecnológicos primero. Estos sistemas necesitan una computadora bien equipada y potente. Si la potencia no es óptima, la imagen no es muy fina y puede retrasarse un poco al momento de girar la cabeza lo que ocasiona malestar, dolor de cabeza y nauseas. La realidad virtual sufre, por ahora, también de un problema de tamaño. Las gafas son grandes, pesadas y anti estéticas.

Por otro lado, los sistemas de realidad virtual sufren de un problema práctico con la ausencia de un dispositivo similar a un ratón o a un teclado. No existe aún una interfaz capaz de permitir tomar un objeto, realizar acciones o moverse en el mundo virtual.

El hecho de que las gafas ocultan la visión puede también ser un problema. Los usuarios pueden fácilmente chocarse contra una pared o cualquier otro objeto o caerse. Varias gafas de realidad virtual necesitan ser enlazada con la computadora con cables lo que no deja posibilidad de moverse.

La realidad virtual tiene también problemas de aceptación por una parte del público. En efecto, para muchas personas estar en sumergidos en un mundo virtual genera bastante ansiedad.

Finalmente, la realidad virtual puede presentar un problema de adicción en cual los usuarios asiduos pueden salirse de la vida real prefiriendo el mundo virtual en cual navegan.

Las sensaciones con la realidad virtual

La realidad virtual engaña el cerebro para sumergirlo en otro mundo, totalmente virtual, pero con sensaciones bien reales. Las personas que han probado las gafas de realidad virtual con aplicaciones de sensación pueden atestiguarlo. Por eso, es preferible empezar con aplicaciones con pocos movimientos y de preferencia sentados para acostumbrarse a las sensaciones.

Puedes ver las reacciones de unos usuarios con la realidad virtual:

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Todo sobre la realidad virtual. Qué es, las tenologías, las aplicaciones de la realidad virtual, sus sensaciones y los limites de esta tecnología.
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