Samsung está desarrollando también gafas de realidad aumentada

Empresa coreana de tecnología, está desarrollando unas gafas de realidad aumentada, conforme patente que se ha filtrado en internet.

realidad-aumentada

Ya son varios los fabricantes u organizaciones que se han atrevido por apostar en la realidad aumentada, incluso empresas que han sido al menos hasta el momento sinónimo de productos relacionados con la realidad virtual más que con otra realidad. Es un ejemplo de esto las empresas Google y Samsung por ejemplo, así como Facebook que son sinónimos de productos y contenidos de realidad virtual por el mundo entero con sus innovaciones.

Sin embargo, la realidad aumentada ha estado ganando terreno en el ámbito empresarial. Está claro que la utilidad de la tecnología en el mundo profesional y de aplicaciones técnicas en las empresas, especialmente las industrias, trae beneficios de eficiencia traducidos en mejores resultados en atención a clientes, experiencias de compra, así como diseño mantenimiento de máquinas o equipos complejos de analizar.

En el caso específico de Samsung, son muy conocidos sus productos de realidad virtual, como sus gafas Gear VR, con las que ha conquistado una buena porción del mercado desde el lanzamiento de las mayorías de modelos en el año 2016, especialmente con su segunda versión que viene con un control remoto para una mejor interacción con los contenidos, desarrollado en conjunto con su socio estratégico Oculus para la realidad virtual. Hay también otros productos que ha desarrollado por iniciativa propia para ofrecer un conjunto que se complementa entre si para el beneficio del usuario, por ejemplo existe la cámara ara la grabación de video en 360 grados que está ya en su segunda versión también, y que permite a las personas obtener contenidos personalizados y de eventos familiares o íntimos con amistades por ejemplo, generando recuerdos inolvidables en 360 grados que es mucho mejor que una simple fotografía en dos dimensiones.

Tiene también sus teléfonos inteligentes con los que son compatibles sus gafas y en los que se puede reproducir los contenidos generados por su cámara Gear 360, así como los encontrados en la web, de todo tipo relacionados con la realidad virtual y siempre en asociación con la plataforma de contenidos de Oculus. Pero a pesar de todo ese esfuerzo, la empresa coreana ha visto que la realidad aumentada es también un ámbito con potencial para aplicaciones que quizás sean más beneficiosas desde el punto de vista comercial y funcional, incluidas sus propios centros industriales.

Samsung apuesta por la realidad aumentada con nueva patente

Se ha generado la publicación, aunque no intencionada por Samsung, al parecer, de una patente que solicita el reconocimiento de un producto a usarse para la realidad aumentada. Esto marca la entrada de Samsung a la competencia de un mercado que es dominado aún por la tecnología de Microsoft y sus gafas Hololens, así como el desarrollo de su socio Lenovo con sus gafas de realidad aumentada de bajo costo con uso del Windows Holografic, así como con Apple y su ARKit un paquete para desarrolladores de realidad aumentada y también las nuevas versiones de las Google Glass con las que deberá competir.

Ya había noticias e indicios que de la empresa de las Gear VR estaba trabajando en un nuevo producto, pero que no sacaban todavía al mercado, siendo que trabajaban en el desde el 2014 supuestamente. Recién parece que en este año estarían consiguiendo un producto terminado y lo suficientemente decente como para poder ser ofrecido en el mercado de manera competitiva. Todo esto teniendo en cuanta en ya había presentado unas gafas de realidad aumentada años atrás, pero que no tuvieron seguimiento, eran parecidas a las primeras versiones de las Google Glass. Ya en el año 2015 el proyecto volvió a ser considerado, pero no se concretó nada hasta la aparición de la patente a la que se hace referencia en este artículo.

Es en el año 2015 que justamente la empresa mostro un dispositivo que se relacionaba con la tecnología de realidad aumentada Google Tango, y también con al ARKit de Apple, aunque solo posteriormente. Esta es un inconveniente, la falta de interacción o compatibilidad entre las dos tecnologías de realidad aumentada que solo dificulta el hecho de crear tanto dispositivos como también contenidos para el uso de la mayor cantidad posible de usuarios.

Según la patente, el producto sería una versión modificada de la primera versión que se parecía a las primigenias Google Glass, pero con dos pantallas muy pequeñas que cubren todos los ojos, lo que es diferente a las nuevas Glass que solo tienen una pequeña pieza de vidrio sobre el ojo derecho. En el caso de las gafas de Samsung se crearían hologramas en dos fases que ofrecen resultados equiparables de la competencia que encontrará en el mercado.

En realidad, a pesar de no tener palabras de representantes de la empresa coreana, se espera que la misma desarrolle gafas de realidad aumentada, aunque probablemente no las comercializarán en masa como lo hacen con sus Gear VR, siendo que seguramente seguirán la senda marcada por el exitoso lanzamiento de las gafas Hololens de Microsoft, y decantarse por un mercado empresarial y profesional antes que un mercado masivo de personas.

Por otro lado, es claro que otras empresas están invirtiendo tiempo y esfuerzos en desarrollar gafas y tecnologías relacionadas con la realidad aumentada o la llamada realidad mixta como deseen llamarle. Es el caso de Google que relanza sus gafas Glass, más ligeros y con rendimiento mejorado. Las gafas de Apple ya estarían siendo desarrolladas también por la filtración de una patente que indica que estarían yendo en esa dirección también. Están también los socios de Microsoft como Acer y Asus que trabajan en sus propios productos especialmente diseñados para la realidad aumentada, aunque en estos casos no queda del todo claro cuál sería el objetivo de los mismos en cuanto a mercado.

Cierto es que Samsung no desea quedarse atrás en estos desarrollos y que su marca esté presente en todas las plataformas posibles para el consumo de contenidos. Como desarrollará la plataforma para el consumo de dichos contenidos y cuál será la estrategia para la generación de los mismos, será Samsung la que genere todo o una parte, será una plataforma abierta con un paquete de desarrollo similar a ARKit, Tango o por el contrario, simplemente se hará compatible con los dos formatos para que los contenidos sean más compatibles y puedan estar disponibles para más equipos y más personas cuanto sea posible.

Esta es una estrategia que sería la ideal para Samsung, que está acostumbrada a sistemas cerrados en los que se usa equipos que son compatibles únicamente con sus productos como teléfonos inteligentes y con plataformas como la de Oculus en realidad virtual, lo que en sí no está mal, pero en el caso de la realidad aumentada si debe conseguirse una estandarización de plataformas para poder facilitar el desarrollo de contenidos y el acceso al mismo. De lo contrario al menos hacer compatible su hardware con los diferentes estándares que lanzan las empresas más importantes al menos, como Microsoft, Apple y Google y estar por dentro de todo lo que se genere en relación a esta tecnología.

Queda esperar para ver lo que lanzará finalmente la empresa de Corea del Sur, para poder determinar que tan bueno es el producto final, que seguramente será presentado como formato de prototipo casi final para ver las reacciones de la prensa especializada y de los desarrolladores sobre las características técnicas, así como de un público que servirá de banco de prueba para determinar si hay algo que se necesite afinar aún.

Fuente: gadgetos

Imagen: gadgetos

Summary
Samsung está desarrollando también gafas de realidad aumentada
Article Name
Samsung está desarrollando también gafas de realidad aumentada
Description
Empresa coreana de tecnología, está desarrollando unas gafas de realidad aumentada, conforme patente que se ha filtrado en internet.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *