Se desarrolla simulador de conducción en realidad virtual

La Universidad de Valencia desarrolla para empresa Saudí, un simulador de conducción en realidad virtual para ayudar en la formación de conductores.

conduccion-en-realidad-virtual

Dentro de las diferentes tecnologías desarrolladas para la educación, ciertamente la realidad virtual tiene unas ventajas en determinados campos, pues permite simular situaciones reales en las que el estudiante deberá aplicar la teoría aprendida en clase. Aprender haciendo es una de los mejores métodos para aprender.

El desarrollo de un simulador de conducción en realidad virtual por parte de un laboratorio de la Universidad de Valencia, es una muestra de lo que se puede conseguir con la aplicación de la tecnología de la realidad virtual en beneficio de la educación, en este caso a concienciación de conductores y futuros conductores sobre los peligros de la conducción y el aprendizaje y refuerzo de las mejores prácticas.

Desarrollo innovador en la educación vial de conductores

A pedido de la empresa Saudí Aramco, dedicada al sector del petróleo, en la Universidad de Valencia por medio de su Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), se desarrolló un trabajo de investigación para la creación de un sistema para la campaña ‘House of Knowledge’, que busca concientizar a las personas de la sociedad Saudí de la importancia de una conducción segura y una adecuada actitud al respecto, con el uso de tecnologías de vanguardia.

Esto es necesario ya que en el país árabe tienen un índice de siete mil muertos anuales por accidentes relacionados al tráfico, por lo que todo esfuerzo en el sentido de mejorar la forma como se conduce por las carreteras del país se espera puedan ayudar a disminuir esta lamentable estadística mortal.

Los desarrollos incluyen un sistema de simulación de vuelcos de autos, en los que se aclara que la importancia del uso de los cinturones de seguridad no es menor, por el contrario, solo ese detalle puede salvar muchas vidas. Existe también un Cine5D en el que se muestran imágenes de buenas prácticas de manejo a modo de ejemplo para que los conductores procuren imitarlas en su día a día.

¿Qué hay del futuro de estos desarrollos en este u otros países?

La empresa petrolera Saudí dentro del marco de sus iniciativas sociales, inició la campaña mencionada el 8 de diciembre y tiene planeado seguir exponiendo el sistema desarrollado los 24 meses siguientes en diferentes localidades alrededor del país.

Según un investigador del proyecto de la IRTIC de la Universidad de Valencia: “Tras varios años explorando el mercado extranjero hemos logrado establecer las relaciones comerciales y científicas adecuadas para poder comenzar a exportar tecnología a diversos países árabes”

Fuente: La Vanguardia

Imagen de video de YouTube

Summary
Se desarrolla simulador de conducción en realidad virtual
Article Name
Se desarrolla simulador de conducción en realidad virtual
Description
La Universidad de Valencia desarrolla para empresa Saudí, un simulador de conducción en realidad virtual para ayudar en la formación de conductores.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *