El turismo con realidad virtual es una tendencia actual

Descubra como el turismo con realidad virtual puede ayudar a elegir mejor sus destinos, así como a conocer lugares en la distancia.

turismo-con-realidad-virtual

Históricamente el turismo siempre ha sido una actividad constante en el ser humano, quizá relacionado con su ímpetu por conocer lugares desconocidos, por ir más allá. Hasta hace no mucho tiempo, en el siglo XX por ejemplo, para poder acceder a lugares que resultaban interesantes visitar, se debía acceder a una agencia turística o a una literatura especializada en turismo para poder conocer que alternativas había de hospedaje, que lugares había por conocer, que cuidados o que paquetes con guía de turismo adquirir para tener una experiencia óptima.

Sin embargo, con la aparición del internet, se ha facilitado y mucho el acceso a dichas informaciones, con posibilidades de contactar directamente personas y empresas en el destino para contratar las reservas de hospedajes, así como realizar los pagos de manera electrónica. También es posible conseguir tanto cuartos de hotel como vuelos y hasta pasajes para transporte marítimo por medio de la internet, con el uso de diversas aplicaciones que han aparecido con el tiempo y hasta se puede facilitar la búsqueda de mejores precios, con meta buscadores.

Ahora imagine si adicionalmente pudiera visitar ese lugar que le interesa para descubrir como es la vida, que lugares o que actividades interesantes hay para conocer y experimentar, sin tener que viajar, simplemente realizar turismo con realidad virtual para poder determinar qué lugar es el ideal para sus vacaciones.

Mientras que las gafas de realidad virtual parecen enfocarse en los juegos para proyectar los componentes de su hardware, el resultado puede ser aplicado a una variedad de actividades como por ejemplo, el área de turismo, donde el usuario puede acceder a un adelanto del paquete de viaje en el que esté interesado. La cadena de valor de las empresas que viven de la venta de paquetes de turismo ya están innovando con ofertas en realidad virtual, con la idea de que una experiencia inmersiva puede ayudar a vender la experiencia a las personas. Les deja ese sabor, aquella sensación que les gustaría experimentar realmente. Una adelanto de vacaciones que se enseña mucho mejor en realidad virtual que con solamente una foto o unas palabras.

En la actualidad ya se ven avances en la aplicación de la realidad virtual en la industria del turismo, como es el caso de la cadena de hoteles Marriott, en la que usan la tecnología a la que llaman de 4D por la capacidad de inmersión que ofrece, para mostrar los destinos que se puede conocer con la cadena de Hoteles en consideración para el hospedaje.

Así también se pueden mencionar otras iniciativas que buscan obtener beneficios u ofrecer estos a sus clientes potenciales clientes con el uso de la realidad virtual. Está el caso de la empresa Quantas Airways o la empresa Destination BC, que usan las plataformas de realidad virtual para poder ofrecer videos de sus destinos promocionados.

Para la página Xataka, Marco Ryan representante del grupo Thomas Cook, en referencia a su organización: “Vemos la realidad virtual como una innovación que cambiará el negocio de los viajes. Cuanto más cerca estés de tu destino, más emocionado estarás por tener esa experiencia”. Esta es una visión clara de lo que se está generando en el mundo el turismo a nivel de experiencia de usuario o cliente. Esta empresa tiene un desarrollo de videos de excursiones obtenidas con un sistema que usa cámaras GoPro para obtener imágenes en 360 grados y poder dicha producción en realidad virtual.

Con el uso de gafas Cardboard, las conocidas gafas de bajo costo de Google, se creó un paquete de experiencias en realidad virtual de Egipto, con imágenes de las pirámides, así como paseos de bicicleta en las dunas, teniendo como objetivo el envío de gafas Cardboard a cinco mil potenciales clientes para que asistan al contenido creado y potenciar las ventas de sus paquetes de turismo. Es una alternativa que además de ser económica es escalable, por lo que es ideal para este tipo de industria, que con la ayuda de internet pueden llegar a mercado en todo el mundo.

Un adelanto de las vacaciones con la realidad virtual

Además, la idea de que la realidad virtual sirva no solo para ofrecer avances de paquetes de turismo, sino pasara ser la opción real de turismo virtual en sí, es una alternativa de desarrollo que resulta muy interesante, una persona podría por ejemplo tener una experiencia de turismo en las calles de París, o entonces en los restos arqueológicos de Grecia ,con la adecuada guía, e incluso con la replicación de lo que habrían sido las construcciones antiguamente, lo que se por si puede ser una alternativa muy interesante y muy valiosa para las compañías que decidan innovar en este sentido.

Es el caso de la empresa que desarrolla la aplicación para turismo en realidad virtual Fly me 360, que pretende ofrecer una experiencia de turismo virtual adecuada a las realidades de los avances actuales de la tecnología. El señor Santana creador de la aplicación en desarrollo para realizar vistas de turismo en realidad virtual, espera tener lista la misma entre los meses de septiembre y octubre de 2017 y manifiesta lo siguiente al portal de El Pais: “Actualmente estamos creando el contenido 360º. Por el momento solo en la Isla de Gran Canaria, más adelante lo realizaremos en el resto de islas y, una vez completadas, hasta donde lleguemos. El futuro de la app es convertirse en una biblioteca de experiencias”.

De hecho, la idea de la aplicación surgió como alternativa para poder presentar su proyecto de fin de estudios de la carrera en la escuela de negocios. En el transcurso del desarrollo, recibió en la escuela la ayuda necesaria para poder conocer el sector donde el negocio actuaría, por lo que pudo concretar un proyecto más aterrizado con la realidad del mercado donde actuaría. El autor consideró que el proyecto tenía buenas posibilidades de convertirse en un negocio real y apostó por invertir en él. Sin embargo el proyecto del negocio no busca quedarse sólo en el ámbito del turismo, ya que el contenido de sus videos pueden ayudar también a desconectarse de lo que rodea o preocupa al menos por un momento y de esa manera a relajarse y combatir el estrés. La aplicación podrá usarse con o sin las gafas de realidad virtual, ayudando a que se pueda acceder al contenido desde más plataformas y por lo tanto a más público.

La pregunta de cómo puede ser rentable n negocio como este es simple, se usa el tema de las publicidades de empresas privadas y públicas que están relacionadas con el turismo de una u otra manera, para monetizar el contenido. Los anuncios que se usarán para estas tareas de publicidad no serán as convencionales, más bien los usuario irán encontrando en sus recorridos los anuncios mezclados con los lugares que visitan, como centros de esparcimiento, vivencias o instalaciones como hospedajes que ofrecen estas empresas. Según el autor de la aplicación, la aplicación ayudara al futuro viajero a reconocer que destino es ideal para sus vacaciones por ejemplo, probando distintos parajes de manera virtual y en los videos, que son de 360 grados podrán encontrar ofertas de empresas que les ayudarán a completar lo necesarios para el destino específico al que están visitando virtualmente.

Fuente: elpais

Imagen: xataka

Summary
El turismo con realidad virtual es una tendencia actual
Article Name
El turismo con realidad virtual es una tendencia actual
Description
Descubra como el turismo con realidad virtual puede ayudar a elegir mejor sus destinos, así como a conocer lugares en la distancia.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *