Una experiencia inolvidable con Cervantes en realidad virtual

Experimente una historia con cervantes en realidad virtual, para conocer más del autor y de su obra en una producción sin precedentes.

cervantes-en-realidad-virtual

En la cultura española ha habido desde hace mucho tiempo autores que han resaltado por su producción literaria, pero ninguno tan singular y marcante en la cultura del español como la que realizó Miguel de Cervantes con su obra “El Quijote”, donde acompañado por sus fieles dulcinea y Sancho Panza iban por el mundo buscando enemigos que enfrentar.

Estos enemigos gigantes que en realidad eran molinos de viento que se encontraban diseminados por las tierras del Campo de Criptana, que es justamente uno de los lugares donde se desarrolla la historia y también la producción de un contenido que permite experimentar lo que es Cervantes en realidad virtual.

Siempre se ha intentado escribir contenido literario que reseñe las historias de hidalgos personajes que luchaban por el honor y lo que es correcto, por defender las tierras de su señor, en un mundo que funcionaba de manera diferente a como funciona el día de hoy. Está por ejemplo la obre “El Cantar de mio Cid”, que no es más que una recopilación de las heroicas hazañas de un personaje de la edad media que se convirtieron en un mito más allá de que el personaje fuera real o no.

Sin embargo con la obra de Cervantes, se descubre una fuente inicial de la narrativa moderna, en la que los personajes, en la primera parte de la obra, resultan manejados al deseo antojadizo del autor, siendo afectado por traiciones así como hechos que dependiendo de la parte de la trama donde se encuentre será puesto en una situación u otra, en una estructura más bien heterogénea, donde se combinan poemas, discursos e incluso novelas ejemplares que son insertadas.

En la segunda parte en cambio, la técnica narrativa implica un avance mayor, pues se constituye ya en una estructura de novela, donde los acontecimientos que involucran a los diversos personajes de la trama, se ven unidos de manera magistral, por lo que la ficción en este parte es de mayor calidad. En ella los personajes consiguen tener una evolución a lo largo de la historia contada, siendo que al final de la misma se les reconoce diferentes que al inicio. Los avatares por los que pasaron durante la novela, ha hecho que maduraran o cambiaran su forma de ser o de pensar.

Se trata pues, de una obra que ha sido ampliamente leída en Europa en su tiempo y ahora en todo el mundo, ocupando un lugar especial en el desarrollo del arte novelístico. Es una creación que aporto un nuevo enfoque, el realismo contado desde el punto de vista de varios narradores, que se interponen entre ellos.

Una producción ideal para conocer al hidalgo de las letras

Esta adaptación de la obra del autor en Cervantes VR, recopila una variedad de videos que son producidos con la intención de dar a conocer al autor por medio de su obre literaria. El proyecto está destinado a disfrutarse en realidad virtual, por lo que puede usar sus gafas Google Cardboard o las Gear VR o las gafas VR Box por ejemplo, que se pueden complementar con sus teléfonos inteligentes.

La idea implica que el usuario que hará el papel de espectador de la obra, pueda pasearse por las imágenes de la producción, así como de los lugares que sirvieron de inspiración para el autor de la obra emblemática de cervantes “El Quijote”. Esto incluye las localidades donde se realizó la batalla de Lepanto, así como el presidio de Argel también. La producción en realidad virtual incluye videos por un total de veinte minutos y cuenta con escenas donde se interpreta pasajes de la obra de cervantes, así como ilustraciones y animaciones gráficas que ayudan a entender este universo que la obra del autor.

Esta aventura en el mundo de Cervantes, producida con la intervención de Iralta Films, en la que los socios se consideran contadores de historias. La creación que escogieron realizar, tiene por objetivo cumplir labores pedagógicas pero también de entretenimiento, de amplia llegada en la medida que se puede descargar para su reproducción en cualquier sistema operativo Android, posterior a la versión 4.4 de la misma.

Según los autores del contenido en realidad virtual, en entrevista para El País: “Lo novedoso es que el espectador se sitúa en el centro de la trama, es un personaje más del Siglo de Oro. Los actores le hablan directamente y es él quien decide cómo avanzar en la historia”. En esta producción participan actores como Guillermo Dorda en el papel de “El Quijote”, David Tenreiro como Sancho Panza y por último Fernando Ustarroz como Cervantes.

Los viejos muestran como Cervantes crea e interactúa con sus personajes, en videos de 360 grados que es lo indicado para poder disfrutarlo adecuadamente en realidad virtual. Para su producción se usaron dos cámaras estereoscópicas, para hacer el papel de cada ojo humano y el espectador pueda percibir adecuadamente la profundidad de las escenas en realidad virtual. La producción se dispone en formato de aplicación de realidad virtual, en plataformas como Daydream, en la que usa Samsung y en la tienda de aplicativos de Android, siendo que no tiene costo para el usuario interesado.

Toda la información que se ha podido recopilar de Miguel de Cervantes ha servido para representar su vida y obra casi sin huecos en la historia. Así también hay mucha información de la época en la que le tocó vivir, en lo que hoy es España, que por esos tiempos no era tal todavía ni contaba con toda su expansión territorial, además de sufrir los estragos de las invasiones árabes en territorio insular. La experiencia ubicará al usuario en el centro e los eventos en los que el autor de “El Quijote” creó sus personajes y abordó todas las escenas imaginarias que pudo tener para poder crear las historias del hidalgo caballero, así como también todos sus personajes.

Cervantes VR es pues una obre de realidad virtual que pretende ayudar a los espectadores, en la aventura de entender la obre de Cervantes y al autor mismo, así como el contexto histórico en el que le tocó vivir y que tuvo clara influencia en sus creaciones. Se entenderá también porque en la época obtuvo tan grande popularidad esta obra, para las personas que en ella vivían en lo que hoy es Europa.

Es una obra considerada de humor, pues en la época en que fue publicada, ciertamente arrancaba risas por las tonterías que hacia el caballero con su dulcinea y su escudero al lado. A pesar que Sancho panza al inicio intentaba persuadirle de que los molinos no eran gigantes, al final acaba por decantarse por la hidalguía del caballero, y el caballero termina por caer en la cruda realidad que no atesora muchas gestas heroicas que digamos.

Es interesante el trabajo que hace Cervantes con la humanidad e sus personajes, parece entender las entrañas del desarrollo humano, tanto desde el punto mental como en lo que sucede en el transcurso de una vida y el efecto que esta suele tener en las personas. La aplicación de realidad virtual, no deja que estos detalles se pierdan con una producción de calidad en los rodajes que presenta, localidades bien escogidas, guiones bien trabajados, así como un esmero a reconocer por lograr un producto de categoría para tan importante personaje histórico y de la literatura universal.

Fuente: El país

Imagen: El país / Iralta Films

Summary
Una experiencia inolvidable con Cervantes en realidad virtual
Article Name
Una experiencia inolvidable con Cervantes en realidad virtual
Description
Experimente una historia con cervantes en realidad virtual, para conocer más del autor y de su obra en una producción sin precedentes.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *