Una gran apuesta de Facebook con gafas de realidad virtual autónomas

La empresa de la red social espera innovar sus productos con gafas de realidad virtual que no requieran conectarse con algún computador.

gafas-de-realidad-virtual

Pasado ya es el tiempo en el que surgían empresas nuevas que intentaban innovar en realidad virtual para poder estar en los primeros lugares de un nuevo mercado que se veía iba a ser una gran alternativa de entretenimiento y de otros usos potenciales. Claro está que el principal potencial que ve una empresa es el de las ganancias, siendo que en este caso las perspectivas eran mejores para los que se atrevían a ser los primeros.

En ese sentido, las empresas que desarrollaron las gafas de realidad virtual Oculus Rift y las HTC Vive, fueron las primeras en entrar a un competitivo mundo en el que las investigaciones y desarrollo de avances y nuevos modelos son muy importantes para mantenerse al día en una industria que está dando sus primeros pasos.

Como se ha visto con el avance del último año o año y medio, la adquisición de la empresa Oculus por parte de Facebook, ha dado un impulso muy grande a la realidad virtual, con la aplicación de muchos millones de dólares para la investigación, desarrollo y modernización constante de nuevas tecnologías y nuevos accesorios y diseños relacionados con la realidad virtual.

Sin embargo, los modelos antes mencionados tenían una característica que no ayudaba mucho que digamos con la experiencia de usuario, puesto que dependen de estar conectados a una computadora de alto rendimiento o alguna plataforma de reproducción, ya que las gafas con plataformas de proyección no de reproducción. Tienen sensores, en las mismas gafas, se ofrecen sensores adicionales para instalar en el ambiente en que se usarán, así como controles manuales y pantallas de alta calidad, pero no pueden reproducir de manera independiente los contenidos ofrecidos por sus respectivas plataformas virtuales.

Innovación de Facebook para una realidad virtual inalámbrica

Para poder resolver este inconveniente, empresas como HTC han recurrido al apoyo de desarrollos de empresas startup y desarrolladores independientes que tienen ideas viables para solucionar el tema de la conexión inalámbrica, siempre teniendo en vista la practicidad y la conveniencia de poder ser usado por el usuario sin que haya demasiado peso de incremento ni mucho volumen en los accesorios que se desarrollen.

Esto implica que los accesorios deberían ser adaptables al diseño de las gafas en cuestión, para que se acomode su uso en la cabeza, así como debe garantizar que la conexión en cuestión sea de buena calidad, sin que pueda afectar la fluidez de la transmisión de video y del contenido en si de la realidad virtual.

En el caso de Facebook se concentra en desarrollar y presentar unas gafas nuevas de realidad virtual, que se ofrecerían a un precio más cómodo, además de contar con la ventaja de la conexión inalámbrica. La potencia de reproducción quizá no sea tanta como si se conectara por cables HDMI a un ordenador, pero sin duda permitirá afrontar el crecimiento del mercado de una manera más adecuada, teniendo en cuenta que la estrategia inicial de sus gafas Oculus Rift no le rindieron muchos frutos en cuanto a ventas, comparado por ejemplo, con las Gear VR que además hacen uso de la plataforma de Oculus para disponer de contenido de realidad virtual, así como contiene tecnología desarrollada en cooperación con Oculus para los clientes de Samsung.

La estrategia de Facebook de ofrecer una versión de sus Oculus Rift a menos precio y con conexión inalámbrica, se hace realidad ante el desarrollo del mercado de la realidad virtual que se ha mostrado algo diferente a lo esperado por estas grandes empresas como Oculus y HTC. Las ventas no fueron lo esperado y ciertamente el ritmo de desarrollo de la tecnología, especialmente del software de realidad virtual no fue a la velocidad que se esperaba tampoco. Por ello, debe adecuarse a la realidad luego de más de un año de desarrollo de mercado en el que las promesas parecen caer en la realidad, pues el mercado va a un ritmo algo lento aun, parece que tardará un poco en despegar para empresas como Facebook.

Es necesario que la realidad virtual sea una tecnología popular en las sociedades del mundo, de manera que se pueda desarrollar cada vez mejor los productos y sobre todo exista demanda por cada vez más contenidos de realidad virtual, la misma que incentivará el desarrollo del mercado a futuro y asegurará su asentamiento en la vida de las personas con los beneficios que la tecnología puede asegurar en las diferentes actividades de la vida humana, más allá del entretenimiento.

Una competencia directa con ofertas más amigables para usuarios

Las gafas Oculus Rift han tenido que competir con productos como la Gear VR que ha sido por largo el equipo de realidad virtual más vendido en el mundo el año 2016, con más de cuatro millones de unidades colocadas según portal Statista de España, comparados con los 243,000 de Oculus y los 420,000 de HTC Vive por ejemplo. Esta diferencia es lo que ha generado el cambio de paradigma en cuanto a oferta de Oculus para los mercados en los que participa, ofreciendo un producto más parecido a lo que las personas están dispuestas a comprar en mayor cantidad, después de todo Facebook y Oculus son empresas y deben asegurarse de poder satisfacer las demandas en el mercado en el que participan, así como asegurarse de poder conquistar un adecuado porcentaje de las ventas.

Esta estrategia es sin duda un beneficio para el consumidor, que espera poder obtener experiencias de buena calidad en realidad virtual y que sean móviles, aunque sería ideal poder contar con las mismas sin la necesidad incluso del uso de un teléfono inteligente o de un computador o alguna plataforma adicional para la reproducción de los contenidos Es ya un avance, aunque está por verse aún cual sería el alcance de la transmisión inalámbrica. Esta apuesta se fundamenta en la creencia firme del CEO de Facebook en que la tecnología de la realidad virtual será parte de la vida de las personas en el futuro, así como lo fue en su momento los reproductores de videos, aunque con las diferencias del caso pues en la realidad virtual las posibilidades son mucho mayores.

Facebook planea también concentrarse en el enfoque de entretenimiento con la realidad virtual, potenciando la experiencia de sus usuarios con redes sociales en realidad virtual, así como con una mayor variedad de contenidos que sean inmersivos en su plataforma Oculus, así como también los juegos que impliquen una interacción social, una característica en la que Facebook viene siendo un innovador en lo que a realidad virtual se refiere.

Las nuevas gafas que pretende incorporar la gigante Facebook en el mercado de la realidad virtual, si bien costará menos, también tendrá menos que ofrecer en cuanto a calidad en comparación con sus actuales gafas de alta gama Oculus Rift. Tampoco necesitaría de sensores ni de aparatos exteriores que realicen el seguimiento de las gafas, por lo que estará por verse cuál es la solución integral que viene preparando para lanzar en un mercado que si bien es todavía insipiente, es exigente en cuanto a la practicidad de uso de los equipos de experiencias inmersivas.

Fuente: abc

Imagen: milenio / YouTube

Summary
Una gran apuesta de Facebook con gafas de realidad virtual autónomas
Article Name
Una gran apuesta de Facebook con gafas de realidad virtual autónomas
Description
La empresa de la red social espera innovar sus productos con gafas de realidad virtual que no requieran conectarse con algún computador.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *