La realidad virtual demuestra su increíble potencial en la medicina

La realidad virtual ya no solo se puede experimentar a través de juegos o videos. Con la llegada de esta tecnología, son muchas las oportunidades que existen de avanzar en diferentes áreas que son clave para la vida del ser humano. Una de ellas es sin duda alguna, la salud. ¿Qué beneficios puede ofrecer la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de una persona? A continuación conoceremos más sobre este tema.

Medicina realidad virtual

Actualmente, la realidad virtual está iniciando con buen pie en el campo de la medicina y puede ser más apreciada en algunas aulas donde se están formando futuros médicos, alrededor del mundo. Sin embargo, ya se están llevando a cabo diversos estudios para que dentro de poco esta tecnología tenga un espectro más amplio y su impacto tenga mayor alcance.

Realidad virtual y medicina: terapias para fobias y ansiedad

Algunos expertos médicos están poniendo en práctica un tratamiento que propicia el uso de la realidad virtual para tratar ansiedad y fobias. Se llama Terapia de Exposición y funciona de tal manera que los pacientes pueden superar sus miedos a través del aprendizaje de estrategias dirigidas a ayudarles en casos como claustrofobia, miedo a volar y otras más. De esta forma, el paciente se enfrenta con situaciones tan parecidas a las que le ocurren en la vida de real y al final de cada sesión se generan unos informes que le permiten al especialista monitorear su progreso.

Fobia tratamiento realidad virtual

Además, la realidad virtual está siendo aplicada para brindar apoyo a los soldados que sufren de Trastorno de Estrés Postraumático. Gracias a este método, los veteranos pueden superar los ataques de ansiedad que sufren tras haber presenciado episodios cargados de trauma y violencia. A través de este sistema pueden aprender a manejar situaciones que podrían desencadenar comportamientos que representan un peligro para ellos mismos o para otros.

La realidad virtual para el dolor

Por otro lado, en el tratamiento del dolor se ha comprobado que la mente juega un papel muy importante en la forma en que el ser humano es capaz de soportar sensaciones dolorosas y la realidad virtual promete ser una solución para casos específicos de dolor donde estas sensaciones pueden ser manipuladas por la mente. La realidad virtual puede ayudar a las personas a enfocarse en otras cosas para olvidarse del dolor. Por ejemplo, cuando una persona se somete a un tratamiento odontológico que puede resultar incómodo, entretiene su mente con algún juego o aplicación de realidad virtual mientras le practican el procedimiento.

Otro gran ejemplo de lo que puede hacer la realidad virtual, sucedió en la Clínica “Cedars-Sinai” de Los Ángeles, donde los médicos hicieron pruebas con cascos de realidad virtual en pacientes hospitalizados para ayudarles a reducir la sensación de estrés y ansiedad que puede causar el hecho de estar muchos días en un recinto hospitalario. Los resultados fueron tan positivos que los médicos esperan que en un futuro la realidad virtual podrá reducir los costos de los tratamientos de muchos pacientes.

Tratamiento dolor con realidad virtual

En el caso de los pacientes que han sufrido quemaduras, los médicos esperan que la terapia de la distracción sea una salida para quienes tienen que lidiar con el dolor, al bloquear esas señales en el cerebro. Actualmente, existe un videojuego desarrollado por la Universidad de Washington que se llama SnowWorld, cuyo propósito es que los pacientes le lancen bolas de nieve a pingüinos mientras escuchan música; un estudio ha confirmado que ese juego funcionó mejor que la morfina en soldados que tenían serias quemaduras a causa de explosiones.

La realidad virtual para las personas con discapacidad

Recientemente, el desarrollador Fove, llevó a cabo una gran campaña para recolectar fondos que serían destinados a crear una aplicación llamada “Eye Play The Piano” (El Ojo Toca Piano) para ayudar a los niños con discapacidad a tocar el piano usando gafas de realidad virtual. Por otra parte, algunas personas que no pueden caminar han podido experimentar lo que se siente volar con la ayuda de gafas de realidad virtual y aviones no tripulados. Asimismo, en otro estudio realizado en personas obesas, en España, se concluyó que la distracción les permitió llevar a cabo sesiones de ejercicio fuerte y tuvieron mayor resistencia en comparación con otras ocasiones en las que no usaron dispositivos de realidad virtual.

La realidad virtual, una tecnología con muchos beneficios para la medicina

La realidad virtual en un futuro muy cercano será la forma ideal para que los médicos puedan no solo prepararse académicamente y estudiar las distintas partes del cuerpo humano, sino que también les permitirá realizar pruebas que no representarán ningún riesgo para pacientes de verdad.

Formación medicina realidad virtual

Esto solo es una pequeña muestra de lo que se está haciendo en términos de realidad virtual para obtener grandes beneficios en el sistema de la salud y mejores prácticas médicas. Es evidente que la tecnología siempre ha dado un paso adelante en la medicina y ha sido parte de muchos éxitos. Está claro que existe una gran necesidad por seguir avanzando en materia de salud y muchos expertos de la medicina siguen apostando por la realidad virtual como una gran solución para muchos problemas.

Summary
La realidad virtual demuestra su increíble potencial en la medicina
Article Name
La realidad virtual demuestra su increíble potencial en la medicina
Description
Los beneficios de la realidad virtual en medicina son multiples. La VR permite varios tipos de tratamientos así como para luchar contra el dolor.
Author
Publisher Name
Yolo Realidad Virtual
Publisher Logo

Add Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *